Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 29 de marzo de 2020

Tipologías de confinados

Las epidemias vienen y van. Esto es innegable. Tengo algún conocido que está difundiendo por las redes el fin del mundo, o casi. Vaticina, cual bruja Lola, un número de fallecidos y me compara esta epidemia con otras pasadas, en otras épocas, con otros medios y con otras maneras de vivir. Como le quito hierro a su asunto, porque las estadísticas son manipulables y totalmente falibles, me contesta que en junio le daré la razón. No le hace mucha gracia que le diga, que a lo mejor, para que se la de, necesita de una ouija, subiéndome a su nivel fatalista.

Hay que ver la cantidad de sobreinformación, no siempre objetiva, a la que estamos expuestos, como si de otro virus se tratara.Estoy convencida de que mucha de está información, sensacionalista y chocante se difunde para inocular otra epidemia: El miedo.

Datos que se contradicen, estadísticas que se manipulan, informaciones veraces sacadas de bulos flagrantes...Ahora les ha dado porque se niega la entrada en UCIs a mayores de 65 años. Ya ves. Cuesta leerlo, pero, al final, siempre hay crédulos que entran en pánico, y así tenemos a:

El informante alarmante: Típico animal de redes sociales que se dedica a difundir informaciones tremebundas sobre la epidemia, no siempre contrastadas. Últimamente, además, está desarrollando un estilo necrófilo basado en cadáveres de geriátricos.

El comprador compulsivo: Que sale a comprar al supermercado una vez para todo el mes y se lleva carne de todas las especies habidas, papel higiénico para un año, latas de conserva para erigir una montaña de elevación "himaláyica" pastas y arroces para hacer una paella tamaño plaza de toros...Pasado mañana volverá a por más, porque se ha dejado la sección de higiene.

El comprador compulsivo por internet: Se aburre así que decide curiosear y comprarse en esos grandes almacenes on line cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Ha contratado, además, cuatro canales de series de televisión.

Penita

El policía de balcón: Peligroso ser que, corroído por la envidia de ver pasar a gente por la calle, aunque no tenga ni puta idea de por qué va por ella, se dedica a insultar al viandante de manera soez amenazando con llamar a la policía, culpándole, además, de propagar el virus, como si el viandante fuera a subir a su casa y escupirle a la cara nada más abriera la puerta. El odio y la envidia por el arrojo del peatón, mezclado con el miedo irracional, destila por el alféizar de su puesto de vigía y cae, hediondo, por la fachada de su edificio.

Seguramente hay más tipología de confinado por el virus, pero, con este espléndido día, dejad de leer por internet y sacar la carita de ventana hacia fuera para ser acariciados por el sol.

Sic transit virus mundi, al igual que otras epidemias.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

De momento me voy a quedar con el comisario Jaritos, del que soy fiel seguidor desde que descubrí a su creador Petros Markaris, al ver su último libro en tu lateral he ido a buscarlo.

Anónimo dijo...

Hola!
Suerte que, de momento, no encajo en ninguna de las categorias que citas.Pero si que estoy cagada, después del positivo de mi madre.Nos lo confirmaron ayer y aparte del sufrimiento por ella, tengo un miedo atroz al contagio.Y eso que la única cadena que veo, y muy poco, es la TV3...quizás deberia proscribir también el facebook...
No me puedo hacer una idea de lo que deben de pasar los que se pasan el dia consumiendo telebasura...claro que hay quien disfruta con todo esto...
Salut!
Núria, de títeres sin cabeza

Emilio Manuel dijo...

Desde luego como el resto de televisiones generalistas o de las comunidades autónomas ninguna es un dechado de virtudes y de ecuanimidad.

Nuria, lamento lo de tu madre, hace tiempo que no publicas nada y estás perdida.