Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 30 de marzo de 2020

La UE apesta

Ayer leí un artículo firmado por Daniel Bernabé en Público que me resultó brillante en su detalle  sobre los acontecimientos vírico-financieros, si me permitís la mezcolanza. Describe cómo, en un momento en que la Unión Europea no lo es, esta vuelve a atacar a los países mediterráneos, que  sufren con violencia el azote del virus, además.

Os recomiendo la lectura de este excelente análisis. Los datos que recaba son prólijos y sus reflexiones, nítidas. En su brillante análisis de la situación, Bernabé viene a decir que los países centroeuropeos, en su habitual desprecio por los países mediterráneos, mantiene su mezquino discurso culpabilizador y atribuye a la holganza y desidia latina, con la que nos prejuzgan, la situación desbordante que sufrimos.

Es injusto, como bien nos sacó la cara Antonio Costa, primer ministro de Portugal,  que esa Europa hanseática nos maltrate de tal manera. En su certero análisis da pormenorizados datos acerca de las medidas tomadas ante la pandemia y los primeros casos hallados en los países latinos más castigados por esta. La reacción de las autoridades quizá haya sido mejorable, pero, desde luego no ha sido tardía, no menos que las tomadas en el resto de Europa donde manda el poderoso caballero don Dinero y donde ¿Quién sabe por qué? la propagación del virus no es tan devastadora. Nadie tiene en cuenta, por ejemplo, que los países mediterráneos si tiene una esperanza de vida mayor es porque la buena salud de los ancianos, hasta ahora, los convertía en una gran parte del total de la población y es esta gran parte la que está sufriendo el mayor índice de mortalidad.

Italia lo tiene claro, arría la bandera de la UE e iza la de China. Honrar a quienes ayudan de verdad.


Hay un aspecto muy interesante en el artículo que explica que los primeros casos habidos en España fueron uno en las Canarias, un turista alemán, el 31 de enero, y uno en Baleares, un turista británico, el 10 de febrero. El Mobile World Congress se anula el día 12 de febrero. Italia confina la Lombardia y España va siguiendo sus pasos según los casos de la pandemia aumentan. El artículo incide en que el virus se ha propagado, sobre todo, gracias a los que viajan desde los centros financieros más importantes (Londres, Berlín, Zurich) hacia sus lugares deslocalizados de producción (China) ¿Es la globalización financiera la que no entiende de cuarentenas, pero luego es un pueblo de la Lombardía la culpable?

¿Y en Europa siguen manteniendo el prejuicio de la chapuza? Y no sólo en Europa. No vamos a entrar en las sandeces que rebuzna ese peligroso grupo de extrema derecha que sufre España que acusa a las mujeres trabajadoras por manifestarse en su día, pero calla sus akelarres en Vistalegre o las aglomeraciones masivas de hinchas yendo a ver el fútbol recio y viril de la Liga Profesional de Gañanes.

La Europa más rancia, la que se benefició de la crisis de 2008, la que nos convirtió en el país de camareras y socorristas, de días de playa y noches de alcohol barato en discopubs, de gritos a deshoras, orines de borracho en plena calle, la del balconning, la que consiguió la moneda única para no tener que cambiar divisas en sus vacaciones, la que con su crujido de la unión nos obligó a ser austeros y a recortar en sanidad e investigación para asegurarse de cobrarnos la deuda, esta misma gentuza es la que ahora nos viene a decir que lo que nos pasa, nuestra falta de previsión es culpa nuestra.

Y nos lo dice Holanda que ahora sondea en Bélgica si puede asumir a parte de sus pacientes. No se trata de afearles su actitud nada solidaria, pero está claro otra vez que la UE no nos beneficia y no nos beneficiará. Aún es pronto para saber qué consecuencias económicas, aparte de las sanitarias, tendrá la epidemia, seguramente lo pagaremos caro, como lo hemos venido pagando con la austeridad, los recortes en sanidad y los insidiosos rescates a una banca que hace negocio con nuestro bien común.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

Parece que leemos la misma prensa; me gusta esa foto en la que se ha arriado la bandera de la desunión europea, es lo que se debería de hacer en todos los países mediterráneos. Desconozco que pasará después de todo esto, pero dado que la crisis del 2008 no generó los muertos que hoy se están produciendo, estamos en el mejor momento, cuando esto termine, de poder analizar todo lo que se ha dicho, todo lo que se ha hecho y como se ha hecho y así realizar cambios profundos en la sociedad española, europea y mundial, si no se hace, hemos perdido el momento y esas muertes no han servido para nada.