Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 14 de octubre de 2019

Estados-nación, invento del siglo XIX

Me río a carcajadas cuando los muy españoles y mucho españoles, y con esto me estoy refiriendo exclusivamente a los de la pulserita rojigualda e impasible el ademán, acusan a los nacionalismos periféricos de nacionalismo, como si el suyo no lo fuera, como si no llevaran la bandera a todas partes, farolas incluidas, para mostrar su españolidad, más que la de ningún otro. Ninguno de ellos se pregunta qué fue lo que llevó a otros conciudadanos a no sentirse identificados con la bandera, el himno, la forma de estado, la cultura o el idioma.

El tema, claro, es muy controvertido y muy complejo y toca los sentimientos identitarios de todos y cada uno. Pero, claro, luego una encuentra mapas de España en 1850, a mitad de ese siglo tan convulso que hizo de los diversos reinos un estado-nación, tan en boga en la época, y se da cuenta de algunas cosas.

España hacia 1850, que considera España original a Castilla, Galicia, Asturias, Murcia y Andalucía (La Rioja y Cantabria aún eran Castilla la vieja y no detentaban un nombre que sobrepasa sus fronteras)

Los estados-nación son cosa del siglo XIX, del siglo de la revolución industrial, de las consecuencias de la revolución burguesa de Francia, tan vecina de España, de la colonización y expolio a lo bestia de África...Las regiones de Europa se iban consolidando en eso: Estados-nación. Esos países como Alemania o Italia que creemos tan antiguos no llegan a los doscientos años, un poquito menos que los Estados Unidos aún sin ser esos 50 estados de hoy y colonias aledañas.

No es la mejor forma de arreglar las cosas pero sí la más carpetovetónica.

España, claro está, tampoco fue un Estado-nación hasta que las prisas por quitar aduanas interiores y abaratar los costes de la producción fabril no insistieron de manera perentoria a una monarquía que no sabía si volverse liberal o seguir con las hechuras del antiguo régimen. Esas hechuras mantuvieron sus vicios y para muchos "súbditos" la corona dominante (Castilla) no respetó a la otra corona (Aragón) por obsesión bornónica, ni a las colonias de ultramar, ni a las provincias adheridas por juramento real.

Por encima de los nacionalismos, los ultrajes a los símbolos y el mentar a la madre del vecino porque no nos guste lo que diga, deberíamos pensar que hay más cosas en la vida que todas esas pequeñeces aunque hoy sea un día en que el Estado demuestra con sus actos mucha torpeza.


6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La historia tiene una cuestión a tener en cuenta, podemos poner la fecha donde queramos que encontraremos acontecimientos remarcables, así que podríamos decir que ese estado-nación o bien como otros le llaman en la actualidad estado-multinacional, comienza a gestarse allá por la friolera del año más o menos 700 y pico, y sigue con la Reconquista de Granada, ¡¡coño!! que éramos un reino donde se levaban, cosas que los Reyes Católicos no sabían ni lo que era el agua, teníamos médicos y una universidad, llegaron estos guarros reyes católicos y jodieron todo, a partir de ahí un país casi, ojo, digo casi unificado comienza a ir de cabeza hasta hoy, donde ya sin casi, cada uno pone la fecha que le interesa, claro está, esa fecha que se pone no es para hacer amigos, es para joder al de al lado y liarse a garrotazos. Son cosas de España, que cuando peor, mejor, eso dicen algunos, yo no lo veo así.

Saludos

Juli Gan dijo...

Podías haber ido más atrás, a la época de la Hispania romana para hacer un único país, Lusitania incluida. Pero España llamada así como Estado, desdd mediados del XIX lo mires como lo mires. De hecho el primer rey de España así llamado fue Amadeo I (1870-1873) lo otro, más que poner fechas, es enseñar historia a los escolares con un interés en formarlos en una idea cerrada e inalterable, y ni lo uno ni lo otro. Saludos.

Emilio Manuel dijo...

Me parece que, cuanto más abrimos el abanico de lo que es España y como se formó, no es precisamente dar una idea cerrada e inalterable, es conocer porqué somos lo que somos.

Luego está lo otro, lo de que el primer rey de España es el italiano Amadeo I, no niego que durante tres años lo fuera pero ¿que fuera el primer rey de España?, eso si que lo pongo en duda si no lo demuestras con datos irrefutables. Yo me encuentro en el lado de esos otros historiadores que piensan que los primeros reyes de España fueron los Reyes Católicos, puedo aceptar hasta que fuera Carlos I e incluso, como muy tarde, que fuera Fernando VII (1784-1833) el primer rey que intentó hacer un Estado fuerte y contemporáneo.

Queda claro que hemos aprendido historia en lugares diferentes, desde luego entiendo que cuanto más cerca se ponga fechas menos podemos ver y más fácil es engañarnos.

Saludos

artús dijo...

Defiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su destino, como el derecho de todos los pueblos a la libre autodeterminación.
Quería comentar, que antes que el absolutista Felipe V, decidiera implantar un régimen jacobino y centralista, a semejanza del construido por sus antepasados en Francia, y emprenderla mediante los Decrétos de Nueva Planta, contra los que apoyaron la causa de su adversario en la Guerra de Secesión, no había ninguna corona de Castilla, sino una corona Hispánica. O sea, una corona que reinaba sobre un conjunto de reinos y pueblos, con unas carácteristicas diferentes, y con unas leyes, fueros, constituciones, derechos civiles y políticas fiscales diversas.
A veces se nos olvida, que todos los pueblos sufrimos las políticas absolutistas y la pérdida de derechos, Castilla incluida, no hace falta recordar la represión de los Comuneros y el Consejo de Castilla instaurado por el rey Borbón, no era ningún Consejo territorial, sino un Consejo Real.
Los Decrétos de Nueva Planta sus políticas absolutistas, centralistas de uniformidad y la represión contra derechos, lenguas y culturas, las sufrimos todos, no solo los territrios del Reino de Navarra y Aragón. En ese sentido, el mapa del centralista liberal Villegas, no hace referencia a una mayor o menor asimilación cultural castellana o una mayor diferenciación nacional, sino a territorios donde los Decrétos de Nueva Planta, permitieron alguna exención fiscal o jurídica. Como es el caso de Catalunya y su Código Civil o exención de quintas. O territorios donde los fueros permanecieron, luego de ser suprimidos en un principio.
En todo caso, es irrelevante todo ello, lo relevante es el derecho de todos los pueblos a decidir su destino.

Juli Gan dijo...

Emilio Manuel: Claro que hemos aprendido historia de España en épocas diferentes. Mi generación es la primera que se educó después de la constitución del 78 y no tuve el peso ideológico y sesgado de la educación nacionalcatólica. De hecho, fíjate en el mapa que he colgado. España es Castilla, lo demás son adhesiones postreras. Se considera Castilla principal y el resto herencias o conquistas.Los RRCC mantuvieron cada uno su reino a pesar del matrimonio. Juana I fue reina de Castilla aunque entre su marido y su hijo se encargaron de intentar quitarle su poder. Mira, esto me recuerda que ya hubo en el reino de Navarra dos reinas Juana pero la loca es Juana I, de Castilla, por supuesto. También hubo tres Felipes, curiosamente el primero de Navarra también era el hermoso, y sin embargo el primero de Castilla debería ser el cuarto. Con Luis I, hijo del primer Borbón, pasa otro tanto, debería ser el segundo. En cuanto a Carlos, Hispaniarum rex, o sea rey de las Españas, en plural, debería ser el cuarto y no el primero ¿Que Navarra era un territorio conquistado? Bueno, vayamos a Aragón. Los reyes Felipes son uno menos, porque Felipe I de Castilla (also known as "el hermoso", no lo fue de Aragón) ¿Y los reyes Fernandos de Borbón, por qué se cuentan como de Castilla? Pues porque esa es la parte "de las Españas", como les pasa a los "modernos" dos últimos Alfonsos. Los reyes de Habsburgo y Borbón son, principalmente, reyes de Castilla, aunque de manera subsidiaria lo sean del resto de monarquías. Son reyes de las Españas. Hasta la constitución de 1869 en la que es aclamado por el parlamento como rey de España, así, en singular, Amadeo I, en una época en que se están eliminando aduanas interiores y unificando la infraestructura mercantil. Nadie piensa en la historia económica, que tiene más peso del que se creen. Amadeo I es elegido como rey de una monarquía constitucional, pero se hartó de aguantar el carácter beligerante de los monárquicos "caeneros" del lugar. Los Estados-nación, repito, son cosa de hace un par de siglos. Antes no existían y las identidades nacionales tampoco eran las mismas. Todo cambia. Saludos.

Juli Gan dijo...

Artús: Carlos I era el rey católico de las Españas, pero no de España, esa es la diferencia. Claro que era rey de todos sus reinos, hasta emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de las dos Sicilias, de las tierras de ultramar y señor de Vizcaya y rey de Jerusalén, título que tienen todos los reyes de España así llamados para adecuarnos a la comprensión desde nuestra época actual, pero quitándonos de encima a la monarquía (Ojalá) sigue siendo cierto que no es hasta la revolución industrial del XIX, tardía en España, que el país no queda unificado tanto política como económicamente. La supresión de las aduanas interiores, la creación de una red de vías de comunicación y el ferrocarril consiguen consolidar los estados-nación.