Es como si los medios estuvieran fomentando el miedo y la desconfianza a los extranjeros, que más que xenofobia es aporofobia. Ayer un medio digital, que no sé muy bien de qué palo va, lanza la noticia de que un senegalés ha arrancado la oreja de un mordisco a un guardia de seguridad de en una línea de Cercanías Renfe. La noticia es muy escueta y no dice el estado en el que se encuentra al autor del mordisco, pero vaya por delante que el titular miente, porque el pabellón auditivo, aunque herido sigue pegado a la cabeza de la víctima, al menos, en su mayor parte, y mucho me temo que si el autor del mordisco hubiera sido nativo del lugar no aparecería su procedencia en la noticia y quizá ni la hubiera habido.
La gente se dedicó a clamar venganza, pérdida de piezas dentales del autor, expulsión inmediata y toda clase de barbaridades propias de una jauría humana que desea un linchamiento sin conocer nada más del incidente, añadiendo, además, que los delincuentes siempre son de fuera y negándote la razón aunque les pases por el morro los datos del INE para decirte que no te creen que "esa es tu verdad". Así se crea en la gente la xenofobia, ya les han inoculado el miedo, odio y desconfianza hacia los extranjeros...pobres (Aporofobia) aunque les demuestres que sólo el 8% de los delitos los cometen extranjeros de origen africano.
Ya venían calentitos de un homicidio perpetrado hace un par de semanas atribuido a algún criminal foráneo aunque nadie, por aquél entonces tuviera pruebas, tanto es así que se detuvo a un hombre porque se asemejaba a alguien que salía en las imágenes de una cámara de esas que enfocan a la calle y la horda enfurecida pedía cadena perpetua, muerte dolorosa y expulsión de cualquier extranjero porque sí, todo eso sin saber quién es el culpable y cuál es su lugar de nacimiento. No veáis los comentarios cuando el juez soltó al sospechoso sin fianza a las pocas horas. A la jauría enfurecida no le cabía en la cabeza que esta persona quizá fuera inocente y por eso había quedado libre. Si llegan a saber quién es quizá lo hubieran linchado pese a que estaba libre de cargos.
Me preocupa mucho cómo se está manipulando a la ciudadanía de esta manera. ¿Alguien está fomentando futuros votantes de extrema derecha protectora de malvados delincuentes inmigrantes con mentiras en los medios sensacionalistas?
1 comentario:
A tu pregunta final es a la que he llegado haciendo la misma reflexión que tú, y sinceramente creo que su respuesta es afirmativa.
¿Has escuchado las expresiones del representante de VOX en Andalucía?, ¿o al de Murcia?, o la rueda de prensa dada por el de Castilla y León, también de VOX, sinceramente esta gente y sus seguidores general violencia, pero ya sabes, la libertad de expresión ante todo, en otros países más democráticos con el nuestro, alguno de ellos iría directamente a fiscalia y de ahí al juzgado.
Saludos
Publicar un comentario