Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 12 de abril de 2017

Imaginería y cómic

Semana santa. Semana en la que los devotos católicos sacan imágenes religiosas a la calle que son como las escenas clave de un cómic. Una oración del huerto, un Cristo yaciente, una virgen Dolorosa...Son escenas sacadas de la pasión de Cristo. Como anteriormente nadie podía acceder a la educación, la manera de enseñar a las gentes humildes la historia de la biblia era a base de pinturas y esculturas. Las iglesias están llenas de ellas, en sus pórticos, en sus capiteles, en sus capillas...Sacar la procesión de las imágenes religiosas era pasear el recuerdo de esa historia de la biblia por las calles donde residen los habitantes que pertenecen, más o menos, a la fe religiosa que las sustenta.
Procesión de Semana Santa, nazarenos prorromanos. Impagable.

Y todo esto lo digo sin ánimo de molestar a los creyentes. Esto es así, la única manera de fijar el recuerdo en los creyentes es con el efectivo recurso de la imagen. Los retablos de las iglesias, los pórticos o los capiteles de las columnas muestran escenas bíblicas la mayoría de las veces. No dejan de contar historias con imágenes. Anda que no se puede una tirar ratos adivinando qué santo es el retratado o qué escena de la biblia te cuentan labrada en piedra o madera policromada.

El vecino que cuelga una enseña a favor de Poncio Pilatos

Eso sí, que la "religiosidad" de los que se recogen en días de luto como el viernes santo les lleve a colgar en el balcón enseñas donde pone "s.p.q.r" (El senado y el pueblo romano) me parece tan de mal gusto como el que los insensibles legionarios se aparezcan a las puertas del hospital de oncología infantil de Málaga para cantar a los niños graves "soy el novio de la muerte". No se puede ser más torpe y cafre.

Legionarios, no les pagan para pensar.

Bueno, sí, creer que el s.p.q.r. te hace más cristiano cuando lo que estás apoyando es a los romanos de Poncio Pilatos, el prefecto de las manos impolutas. Hay que ser torpe para poner el s.p.q.r. siendo un ferovoroso católico. Pero claro, si tenemos en cuenta que, en vez de enseñarte a leer la biblia, cosa que estaba prohibida para los seglares católicos hasta hace nada, prefieren darte cuatro pinceladas en forma de cómic, se comprende.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Lo de Málaga es "pa mearse y no echar gota". A quien cojones se le ocurriría tan "brillante" idea

Saludos

Anónimo dijo...

Mientras tanto, en Málaga https://vid.me/e5Ct