Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 31 de marzo de 2015

Torre Lluvià contra fábrica de Paños

El otro día me enviaron un email por si queríamos apuntarnos a ver una torre (Casa de familia bien de época pasada) que se encuentra a las afueras de Manresa y que se está restaurando porque estaba en ruinas y era una pena. Es conocida como "torre Lluvià", pero su nombre auténtico es "Villa Emilia", erigida en 1896 y es parte de la arquitectura modernista.

Villa veraniega en medio de los campos

La están dejando muy bien y ya veremos el uso que el dan. Como se nota que hay elecciones, porque no se daban importancia con la restauración de este edificio, mientras han tirado otros similares no hace mucho.


Galería interior con vistas a Montserrat

Está muy bien que restauren este edificio, pero, por ejemplo, la fábrica de Paños, que es un edificio ruinoso que está muy cerca del centro de la ciudad y que dentro de 5 cumple 200 años, bien de interés nacional, pues no en vano es la fábrica textil más antigua del país que continua en pie, a pesar de su estado, permanece abandonado por el mismo ayuntamiento y Generalitar que se ponen medallas con la torre Lluvià.

Fábrica Miralda o de los Paños, de 1820. Abandonada en medio de un céntrico parque

Es un edificio que, restaurado, podía ofrecer muchas cosas dentro de su recinto. Hasta pudiera darse un uso comercial aparte, como establecer un hotel, pues los hoteles en esta ciudad son escasos. La asociación de vecinos de su entorno (Valldaura) reclama. Si por la torre Lluvià se han obtenido fondos de la UE para el desarrollo cultural, no entiendo por qué esta fábrica de paños, de la que se podría sacar mucho provecho, se mantiene abandonada dentro de la misma ciudad.


Vestigios ruinosos de poderío industrial, menos afortunados que la torre Lluvià

Una pena.

5 comentarios:

ROSA M. dijo...

Mientras no hayan fondos para restaurar (quizás para las próximas elecciones???) habrá que consolarse pensando que ahora no derriban sin ton ni son todo lo que es viejo para levantar edificios insulsos de hormigón y acero.

mariajesusparadela dijo...

Debe ser porque una recuerda que ahí se trabajaba y la otra que allí se descansaba... y hay que hacerle creer a la gente , no que puede ser un emprendedor sino que puede llegar a tener una mansión para su descanso...o así.

Tuki dijo...

me recuerda mucho al caso de la tabacalera en Madrid.... un pedazo de edificio que podrían hacer de todo con el...
Ahora es un centro socio cultural autogestionado, he estado alguna vez, y hay zonas muy delicadas, ruinosas...pero claro sin dinero o subvenciones se hace lo que se puede...

Esti dijo...

Qué torre tan divina, oigan. Tengo familia en Horta (Bcn) y en esa zona hay bastantes torres, muchas modernas, otras hechas un desastre, las mejor conservadas auténticos casoplones. La fábrica de paños me recuerda al Matadero de Madrid. Un espacio así puede usarse para miles de cosas.

Nosu dijo...

Por mi barrio le han dado nueva vida a una antigua fábrica, que es casi como una miniciudad. Aún quedan trozos abandonados pero muchos espacios se han recuperado para fines culturales.