Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 6 de marzo de 2015

Egun motela (Día tristón)

Últimamente me ha dado por desempolvar el CD del último concierto del grupo Itoiz. Uno de los grupos musicales más elegantes de finales de los 70 y principios de los 80. Como todos los grupos que no cantan en castellano no fueron dados a conocer en el resto del Estado. (Peor para el Estado) Si hubieran sido dados a conocer, y lo del idioma es una excusa, porque poca gente habla inglés, aunque vaya a todos los conciertos de guiris encumbrados que se dan a lo largo y ancho del mapa, quién sabe donde hubieran llegado ya que tenían una calidad excelente.

Rock sinfónico del bueno

Su gran hit fue lau teilatu (Cuatro tejados) que hasta tuvo su versión, sin cambiarle el idioma, de la mano del grupo catalán Umpah-pah. Se ha versionado hasta el infinito y más allá, porque es, sin el casi, un himno. Desde una versión reggae hasta Amaia Montero.

Sin embargo, hoy me he quedado escuchando egun motela, no sé si traducirlo como día triste o día flojo. Literalmente, el segundo sería más adecuado, pero el primero le da mayor sentido. Os dejo letra, melodía original y versión de Joxe ripiau, un combo de música caribeña, pero guipuzcoanos de nacimiento.




Egun motela

Autobusetik behera,
zigarroa lurrean lausotuz,
eskailera gora giltzaren metal hotsa.
Ate hau gizendu dela dirudi.
Argia piztu behar,
iluna desegin,
zapatak aparkatzeko tokia
tokia bilatu behar.
Sukaldean hotzgailua
hilkutxa dirudi,
afaltzeko gogoak
kafe bero batean urtu ditut.
Zigarro bat piztu nahi

Hauxe da egun motela (3 aldiz)
Berriz aspertuko naiz
beti histori berdineaz

Tokataren gain dagoen diskoak
hautsa azalean, eseri behar naiz,
oinak biluzik fm-en gainean,
telebistaren zaratak betetzen aidea

Iheserako botoirik banu
autobideen arrai horiak
bukatzen diren puntura joateko,
ta modernoak "english speaking"

Hauxe da egun motela (3 aldiz)
Berriz aspertuko naiz
beti histori berdineaz
---------------------------------------------

Bajo del autobús,
aplasto el cigarro en el suelo,
escaleras arriba con el sonido metálico de la llave.
Esta puerta parece que ha engordado.
Enciendo la luz
deshaciendo la oscuridad.
Tengo que buscar un lugar,
un lugar para aparcar los zapatos.
En la cocina, la nevera
parece un ataúd.
He ahogado las ganas de cenar
dentro de un café caliente.
Tengo ganas de encender un cigarro.

Este es un día tristón (3 veces)
De nuevo me volveré a aburrir
siempre con la misma historia.

Los discos que están encima del tocata
tienen polvo en la portada.
Tengo que sentarme,
los pies descalzos encima de la fm,
el barullo de la tele llena el aire.

Si tuviera un botón de huida
hasta el punto donde acaban
las rayas amarillas de la autopista,
y los modernos "ensglish speaking"

Este es un día tristón (3 veces)
De nuevo me volveré a aburrir
siempre con la misma historia.

No hay comentarios: