Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Casualidad, "homenaje" o plagio descarado?

El otro día sonaba por casa un CD de viejas glorias de la canción de los 70 y, de repente, y a traición, sonaba Miguel Gallardo (D.E.P.) y su "hoy tengo ganas de ti". Aparte de espantarme el hecho de que proclame a los cuatro vientos "y que te sientas mujer solamente conmigo", otro que la quiere virgen y que no conozca -otro-varón, me di cuenta de que el estribillo era familiar.



Tan familiar que me recordaba al "amigo" de Roberto Carlos, el cantante, no el futbolista. Era algo tan claro, tan similar y tan descarado que busqué por internet a ver si estaba errada o no.



Y, efectivamente, encontré, nada menos que en "el rellano", esa web que tantos archivos curiosos guarda, la prueba de que mis oídos no eran los únicos que habían pillado la similitud.

Dos solistas de los 70 unidos por un estribillo

Roberto Carlos, artista brasileiro e internacional, nunca ha querido hablar del tema, quizá porque su "amigo" es de 1977 y la canción de Gallardo de 1975. Demasiado clara la similitud.

¿Plagio, casualidad, "homenaje"? ¿Sería Gallardo el improbable amigo de Roberto Carlos?

13 comentarios:

La vie en Rose dijo...

jajajaja seguro que fue plagio pero lo más grande es la frasecita..." y que te sientas mujer solamente conmigo"

ROSA M. dijo...

"Hoy tengo ganas de ti", como al que le apetece un vermut y unas olivas vaya!!!
Supongo que las mujeres de los 70 a las que iba dirigida esta canción encontraban normal pasar de la tutela y protección de un padre a la de un marido y ser suya y solo suya. Por suerte las cosas han cambiado lo suficiente para que amar no sea sinínimo de dependencia y sumisión, salvo excepciones.
Sobre el plagio . . . . es que en temas de amor ya está todo prácticamente dicho jeje, los hay que no deben tener mucha maña para que no se note donde se han inspirado
Feliz finde :-)

mariajesusparadela dijo...

Pues, parace que sí.

JL F dijo...

Me temo que, mucho mas en casos como este, la casualidad no existe. Es una copia directa y alevosa. Lo raro es que no se denunciara. Quizas en los 70 el tema de los derechos de autor no era algo tan cool como ahora.

Saludos

chris dijo...

Y pensar que de pequeña me sabía la canciones de Roberto Carlos y las cantaba en el coche con mi padre... ay! qué inconsciencia!

Unknown dijo...

y miguel gallardo se la roba de "una mujer en paris" de charles chapplin de 1923
que cosas...

https://youtu.be/hFE30OF6N58

Juli Gan dijo...

Muy bueno, Jemore20. Gracias por enriquecer el post.

David dijo...

Chaplin reeditó "A Woman of Paris" con una nueva banda sonora en 1976, reemplazando la banda sonora original de Louis F. Gottschalk.

https://en.wikipedia.org/wiki/A_Woman_of_Paris
http://www.charliechaplin.com/en/films/3-A-Woman-of-Paris/articles/25-A-Woman-of-Paris-Music

Dr. M.G. dijo...

Juli Gan, la partitura al menos de esa parte de la música que aparece cerca del final de la película se mantuvo intacta. SI bien ese link publicado hace referencia a la versión de 1976 (tal como puede verse al comienzo del video en youtube), la película completa de 1923 también está publicada en youtube con su banda original, y la melodía es la misma.
Pueden verlo a falta de 2 minutos para terminar el film.

https://www.youtube.com/watch?v=gf4Tj0i204s

David dijo...

Dr. M.G., no hombre no. La dirección que pones de youtube está bloqueada por MK2 por motivos de derechos de autor. No obstante, la versión de MK2 de la película la puedes seguir viendo aquí:
https://ok.ru/video/415698914037

Tal y como puede verse al principio del vídeo, la banda sonora que contiene es la de Charles Chaplin de 1976. No la banda sonora original de 1923.

daker dijo...

Si escuchan Abrázame muy fuerte de Juan Gabriel, también tiene mucha influencia de Hoy tengo ganas de ti.

Anónimo dijo...

No entendiste absolutamente nada de que va la canción.

Eugenio dijo...

¿Y las Violetas Imperiales de Luis Mariano?