Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 6 de febrero de 2014

Melodías que vuelan lejos

Estaba escribiendo mi contribución puntual al blog zinéfilas, cuando una cosa me ha llevado a la otra. Me explico.  Estaba haciendo una compilación de piezas musicales de John Williams, el músico al que recurre Spielberg habitualmente, cuando en la barra vertical del youtube, a la par que ponía la música de cabecera de "la lista de Schindler", me salía el "Jerusalem of gold" de Naomi Shemer, y me he acordado del trío de folk "Hiru truku", que ya hace veinte años que editó su primer disco llamado "Mendebaldeko euskal baladak" (Baladas vascas de poniente) Voy al lío:

Hiru truku es un trío cuyo nombre significa "tres turcos", formado por Ruper Ordorika, voz y guitarra, Joseba Tapia, acordeón diatónico y Bixente Martínez, mandolina. Sacaron ya hace veinte años un primer disco lleno de viejas coplas vizcaínas de bastante antigüedad, y entre ellas sonaba "Bart hamarretan" (Anoche a las diez):



Bart hamarretan dontzella nintzan.
Hamaiketako senarra.
Gaubeko hamabi santuetarako
gelditu nintzan bakarra. (bis)
Sentimentua, sentimentua
handiagoa penia:
ordubeteko senarragaitik
alargun gelditutea.


Anoche a las diez era doncella.
Para las once desposada.
A las doce de la noche me quedé sola
para vestir santos.
Sentimiento, sentimiento,
la pena es  mayor.
Por un marido de una hora
tener que quedarme viuda.

La copla es muy vieja. Quedó recogida en el cancionero popular vasco en el año 1922, pero, claro, era anterior. Es una tonada recurrente para los bertsolaris. De hecho, mirando las fuentes, he encontrado un blog muy curioso donde recoge el mismo hecho que cuento yo, de un máster de la universidad pública vasca,  que me ha llevado a otro enlace del youtube que no conocía, de una orquesta comandada por Jean Phocas, llamada Xut, que ya la grabó en 1979:



Se hace referencia a Xenpelar, el bertsolari de Rentería (Gipuzkoa), donde, mediante esta tonada, interpreta "Salbatoreko ermitan".

Bueno, ahora al lío. En la lista de Schindler, al final, al ser liberados por los rusos, los judíos de Schindler salen libres y se oye "Jerusalén de oro", una canción compuesta por Naomi Shemer, que se basó en esta melodía vasca.



Dicen que Paco Ibáñez, dió algunos conciertos en 1962 en Israel, y en ellos tocó esta melodía, una curiosa canción de cuna en la que Pello Joxepe (Pedro José) dice no saber nada de un hijo que le ha nacido en Larraul. Yo me sabía esta canción con una melodía mucho más alegre y picarona. Lo cierto es que Shemer quizá oyó el aire musical y le gustó su belleza:



Para los que hayan oído Pello Joxepe así toda la vida:



En fin, curiosidades de ayer, hoy y siempre.

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Curiosas, sí.

chris dijo...

La música que pones me gustará más o menos pero te reconozco y agradezco el mérito de estar escribiendo una enciclopedia de música. Es impresionante!!