Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 2 de octubre de 2013

Papas santos

Francisco I, que tiene nombre de rey gabacho del renacimiento, a pesar de ser un papa argentino, ha decidido, al medio año de papado, que va a nombrar santos a Juan XXIII y Juan Pablo II. De Juan XXIII no nos extraña tanto. Él sólo, en 4 años de efímero papado, le dio una vuelta a la iglesia (Para bien) que nadie antes en 2000 años.

Durante los últimos siglos los papas han sido, frecuentemente, italianos ya que el colegio cardenalicio está lleno de ellos y la silla de San Pedro perteneció a Italia. Bueno, eso es mucho decir. Desde los tiempos de Carlomagno que los papas tenían su pequeño reino terrenal. A la llegada de Napoleón, algún rey del norte de Italia piensa que hay que unificar el país. Víctor Manuel II se dedica a ello por el norte y Garibaldi por el sur. Esto a Pío IX, pionono, un hombre menos dulce que su nombre, que es el papa del momento, no le hace maldita la gracia, porque le duele desprenderse de su reino terrenal, aunque sea el embajador del celestial. Hasta llega a excomulgar al rey italiano.

Pío IX llevaba muy mal quedarse sin reino terrenal

Bueno, al lío, que me despisto, Pío IX era, como la mayoría de sus sucesores y predecesores, un noblecillo de buena cuna italiano que, como todos ellos, se creía con el derecho a llevar el cargo por nacimiento. Pío IX era hijo de un conde; León XIII de la burguesía feudal;  San Pío X, era hijo de un cartero. Creo que es de los pocos que no pertenecía a la élite transalpina; Benedicto XV era hijo de marqueses;Pío XI hijo de un floreciente industrial; Pío XII, hijo del príncipe Pacelli; Juan XXIII era hijo de obrero; Pablo VI, Montini, hijo de un abogado y político; Juan Pablo I, el breve, hijo de obrero de la construcción; El resto, no son italianos, aunque ser argentino casi cuente.

Juan XXIII, desempolvando el Vaticano

De los 9 papas italianos que cuento, 8 del siglo XX,  sólo 3 pertenecían a familias humildes. Curiosamente, excepto el anecdótico mes de papado de Juan Pablo I, los otros dos o son santos o van camino de ello.

Es curioso que Bergoglio, para hacer santo a Juan Pablo II, recurra a la intachable figura de Juan XXIII. Dos papas tan diferentes y tan contrarios en sus ideas. Quizá debamos a Juan Pablo II milagros como la aniquilación de la teología de la liberación o la "milagrosa" muerte a balazos durante una misa del arzobispo Óscar Arnulfo Romero. ¿Quién lo sabe?


Romero, izquierda, ninguneado por Wojtyla, derecha

Monseñor Romero y Juan Pablo II hablaron varias veces. Para que veáis la frialdad y el desprecio del santo.

Francosco I Bergoglio nos hace comulgar con ruedas de molino haciendo santo a quién más daño ha hecho a la iglesia en los últimos 30 años. Y recordemos que la iglesia no son sólo los curas, que la feligresía también cuenta.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿De verdad crees ha sido el papa Juan Pablo II quien más daño ha hecho a la iglesia?, es uno más.

Aunque no soy un estudioso del tema, me parece que a lo largo de los mil y muchos años que existe la Iglesia desde que la fundara uno que dicen que se llamaba Pedro, ha habido Papas que habría que echarles de comer aparte, uno Español fue Alejandro VI de los Borgia, a este creo que le podríamos poner en lo alto de la "mala leche papal" otro llamado "el papa guerrero", su nombre Julio II, tampoco lo podemos dejar atrás, aparte de que era un poco "follarín" dado que fue padre de 3 hijos, algo habitual en esa época.

Un abrazo.

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: En los últimos 30 años, como digo, sí. Bestias pardas que practicaban el medievo salvaje, tanto reyes como papas, no hay dedos que resistan tanto aporreo del teclado. Si Julio II sólo tuvo 3 hijos, no es el "santo padre" más fecundo :D

Siempre suya dijo...

Qué interesante Juli...

ROSA M. dijo...

A mi me suena a corporativismo clerical

mariajesusparadela dijo...

Estoy contigo: igualar en santidad a uno y otro no tiene sentido.
Es más, creo que el segundo es más demoníaco que divino.

Anónimo dijo...

Francisco i esta dancdo muestras de ser muy prâctico, esta es una de ellas y lo del renault 4 otra!