Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 8 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi. Sexo, drogas y txalaparta

El otro día fuimos a ver "las brujas de Zugarramurdi", la última de Álex de la Iglesia. Tal y como está el cine -de caro- hay que pensarse mucho qué ir a ver, porque el 21% de IVA de lujo es mucho IVA. Se nota. En la sala éramos cinco. ¡Cinco! Cuando para ver cualqiuer cosa de este director, las salas están repletas.

Me lo pasé muy bien. Hay que decirlo. Las hace entretenidos y su humor es muy afín al mío. A pesar de que, realmente, no tiene ni puñetera idea de lo que eran "las brujas" de la zona y de que se dedique a poner a las mujeres un poco a caldo, se puede "olvidar". Los títulos de crédito hacen muchos guiños.

¿Quién ve en la MTV el programa de Mario y Alaska? Lo digo por la rubia

Mucha acción y mucha escena tipo Ang Lee (Tigre y dragón). Que saque a la verdadera diosa madre, transmutada en la venus de Willendorf, basándose, de lejos en la diosa Mari, la antigua diosa-madre de la cultura vasca, es una curiosa mixtificación. Eso sí, que haya rodado carreras en la cueva grande de Zugarramurdi tiene un mérito que "pa qué", con lo que resbala su suelo.

Reivindica, además, el "baga, biga" que tan malparado salió de la película "la pelota vasca" de Médem, aunque no sé de dónde se han sacado que es un conjuro brujo, porque mi madre la cantaba como una canción infantil. De hecho es una forma de contar hasta diez. En fin, de esto sale otro mito dudoso, como el de las empanadillas de Móstoles (En el famoso sketch de Martes y trece, la tía de las empanadillas llama de Algete, los que están en Móstoles, son los hijos en la mili, el resto es creación popular).

Escena de la cueva, con personajes del carnaval de la zona

Un akelarre de mujeres que reivindican el sexo, las drogas...y la txalaparta. Una traición al género, para que triunfen los chicos y el amor, como en el cine clásico. Un guiño al Gargantúa de la aste nagusia bilbaína, al carnaval navarro con Ziripot y los zanpanzar. El sello de de la Iglesia, como esa madera que siempre zurra antes de preguntar.

No tiene nada que ver con los autos de fe de Logroño de 1610, ni  con la escabechina del inquisidor francés Pierre de Lancre, que en 1609 se cepilló en el castillo de Senpere (Saint Pée sur Nivelle) a 200 personas por brujería. Como, realmente, es la misma zona geográfica, no creo que haya 10 kilómetros entre Zugarramurdi y Senpere, a la iglesia le debía reventar la cultura "libertina" de la zona, con esas mujeres que no se plegaban al paternalismo. Por eso se las castigó.

Pero no es eso esta peli. Es una fiesta, un desfase, un aprovechar la cultura popular para hacer una película cachonda, un disfrutar en el cine del sello de de la Iglesia. ¡Que se quiten las de Salem, teniendo a las de Zugarramurdi!

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y siempre habrá mujeres indomables, aunque las quemen. De sus cenizas nacen las siguientes.

Emilio Manuel dijo...

Según los comentarios del Sr. Montoro nuestro cine es una caca y la culpa de que la gente no acuda a las salas es por esa causa y no porque se suba el precio.

¡¡Que malos somos!!

Un saludo

ROSA M. dijo...

Eso, eso, donde estén las de Zegarramurdi que se quiten la de Salem jeje
Eso es muchas veces lo atrayente del cine Juli que parten de un punto real y acaba sorprendiéndote porque el resultado no tiene nada que ver con lo que esperabas.
Cerca tenemos un multicines con una barbaridad de salas, la última vez que fui (antes del verano) éramos siete en la sala!!! No entiendo como les salen los números para seguir abiertos.
A ver si ahora que ya termina el buen tiempo nos animamos y retomamos algunas rutinas, pero los precios no ayudan ;-)
Un petonet,

ROSA M. dijo...

Zugarramurdi, que no Zegarramurdi.

nineuk dijo...

Pues después de la última me quedé sin ganas de volver, pero igual me lo pienso. Montoro aparte hace muuuucho que el cine español me decepciona hasta quitarme las ganas de repetir.

Juli Gan dijo...

MARIAJESÚSPARADELA: Eso es cierto, a pesar de todo, aún están ahí.

EMILIO MANUEL: ¡Qué casualidad que hable el señor ministro! Antes el cine más caro era de unas 600 pesetas, ahora vale más del doble.

ROSA M: Pues por aquí los multicines del centro han cerrado. Sólo queda el de la zona comercial. Luego dirán que no hay que descargarse películas. Si entre el cine, la gasolina y algo que te tomes, se te vuelan 20 euros en un rato.

NINEUK: Cierto. "Balada triste de trompeta" no se entendía demasiado bien. A mí tampoco me gusto. Respecto al cine español, como en todas parts, hay de todo. Curiosamente las mejores pelis "nacionales" que he visto últimamente no recuerdo haberlas visto exhibidas en salas comerciales, sino on line. ¿Qué es lo que nos distribuyen?

Nosu dijo...

en serio sale Topacio Fresh? jaj.
En la cartelera también sale un calvo que se parece mucho a un amigo mío.

Juli Gan dijo...

Hola, Nosu!!

Sí, es la rubia de la izquierda en el cartel. :D

Gabs dijo...

Yo los conoci q todos en el curro fueron majetes pero quien me cautivo fue Terele Pavez. No supe q era ella hasta q sali a tomar algo al Okendo y vi su foto alli sin maquillaje. Estuvimos mucho rato hablando y se despidio diciendo me gusta venir a San Sebastian y a este hotel sobre todo por vosotros, el personal .