Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 11 de diciembre de 2012

La serie B de la historia: Enchufes en la corte

Si es que esto del nepotismo, es decir, colocar a un sobrino, colega, churri o demás parientes en un cargo majo con un buen montante a final de mes, viene de lejos. ¡Que os creéis que e algo de ahora! ¡Ja! Ni es, tampoco tradicional español, como las mantequillas de Soria.

Guillermo de Croy, arzobispo teenager.

Los reinos de Castilla y Aragón están en época de vacas con obesidad mórbida a principios del siglo XVI. En esto que la casca Isabel la católica, tan de moda por Michelle Jenner, con ese hablar tan de la época, "O sea, tron, va a flipar el Boabdil cuando hagamos una rave en su Alhambra" y su hija Juana, y más bien el trepa de su marido, acuden raudos y veloces desde Gante, que está en Bélgica, para reclamar Castilla. En esto que la versión renacentista de Urdangarín (Felipe el Hermoso) la casca y a la reina Juana la incapacitan (Esto sí es un culebrón), cosa de su padre para hacerse con todos los tronos. Pero en esto que Fernando el católico, con el afán de tener un hijo rey de Aragón, se casa con una real moza , Germana de Foix, y la casca por abuso de ingesta de afrodisíaco extraído de  la cantárida, o mosca española, como bien sabe la bióloga y actriz recauchutada que todos conocéis. Total que tienen que buscar a su nieto Carlitos, que vive en Gante y sólo habla alemán y flamenco.

Carlitos I, el guiri. Otro alemán que viene a joder.

Carlitos llega a España y le usurpa el trono a su madre, alegando enajenación. Se trae su propia corte de lametraseros incansables, entre ellos viene un tal Guillermo de Croy, que aprovechándose de su influencia sobre Carlitos, coloca a gente de su confianza para gobernar y controlar la riqueza de Castilla, cosa que molesta tanto a los nobles locales desplazados que irán formando tal mal rollo que acabarán montando la guerra de los comuneros.

Padilla, Bravo y Maldonado pagando por su desplante a los guiris.

Entre los enchufes más sonados de éste personaje tan influyente está el de colocar a su sobrino, también llamado Guillermo de Croy, un chavalote de 20 tiernas primaveras, como, al loro, arzobispo de Toledo, con el beneplácito, claro está, del papa de la época, que era León X. La carrera meteórica de este imberbe hombre de Dios le llevó en unos pocos meses de ser investido obispo de Cambrai (Francia), a serlo de Coria (Cáceres) a ser arzobislo de Toledo sustituyendo al famoso cardenal Cisneros. Por si las moscas, españolas, de esas que supuestamente mataron a Fernando el Católico hechas zumo, como si fuera viagra, Carlos I de España, tuvo el momento feliz de naturalizarlo español.

Guillermo de Croy, el tío. Un bigotes del caso Gürtel del XVI.

Irónicamente el arzobispo de Toledo de los 20 añicos de tierna edad, Guillermo de Croy, no pisó en su breve vida, no ya Toledo, ni siquiera Andorra, que está más cerca. Había acudido a la ciudad de Worms con la corte de Carlitos para tratar con Martín Lutero a ver qué era esas majaderías que iba propagando sobre la virgen y el papa, y en un ratico que se les ocurrió de ir de cacería va Guillermico y se cae de un caballo, matándose a la edad de 23 años.

Y esta es la historia del arzobispo de Toledo que nunca pisó Toledo, que no pasó de los 23 años y al que enchufaron, pero bien.

6 comentarios:

emejota dijo...

Muy bueno. Está claro los fondos de las emociones inconfesables permanecen impertérritos, solo cambian las formas, los caretos, etc. Muxu.

Emilio Manuel dijo...

Ya veo que has Dios metió a sus enchufados, de este modo ¿como los hombres, hijos de Dios, no van a enchufar a los suyos?, el enchufe es una ley divina.

Un abrazo Juli.

mariajesusparadela dijo...

Y, como siempre, pagaron Padilla, Bravo y Maldonado, es decir, el pueblo... (ante alemania siempre paga el pueblo ¿por qué,? que diría Mouriño)

Blau dijo...

Neska, idolaaaaaa

ROSA M. dijo...

Me quedo más tranquila al saber que lo de enchufar a la parentela y amigos es algo que viene de lejos, vaya que estos no lo han inventao, que tampoco son tan listos!!!
Mira que era feo el Guillermo jaja

Paloma Peña dijo...

jajajajaja... me he reído muchísimo con tu forma de contar la historia... si es que no hay nada nuevo bajo el sol