Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuida aquello que cantas

Hace unos años el cantante Ruper Ordorika compuso un tema llamado Zaindu maite duzun hori, que significa "cuida aquello que amas". Era una épca difícil para la cultura vasca y es que cada cosa que se hacía en euskara se miraba con lupa. Ya se sabe que por el mero hecho de hablarlo somos culpables. ¿De qué? Eso es lo de menos, somos culpables y basta. Hay que hacer humor de estas cosas absurdas.



El tema de Ruper iba por ahí. Luego os cuelgo la letra traducida. Era una época en la que habían cerrado algún periódico con la excusa del terrorismo. Aún nadie ha pedido perdón por cerrar un periódico sin pruebas. ¿Cómo las va a haber si no existieron jamás?

Por si os interesa el tema, un documental:



 Y como la publicidad vence a la razón, se pueden ver cosas tan vergonzantes como los silbidos a un cantante por pedir justicia, que luego se demostró que tenía razón. Me gustaría ver la cara de los silbantes y de los que gritaban "fuera".



Eso sí, había un machaque sistemático y era algo asfixiante, por eso Ruper dedicó este tema al clima político en el que nos hallábamos. Y es que, a pesar de todo, es un tema muy elegante, como todo lo que hace él.

Pues, aquí está la gracia del asunto. La ETB, televisión pública, como todos los años, hace programas especiales, y no se les ha ocurrido otra cosa que sacar a los parlamentarios vascos cantando este temita.  Nos encotramos momentos chuscos como el de -por orden cronológico- a los del PSE diciendo que ellos también quisieran tener esa seguridad; a los del PP cantando que no les salen las cuentas bien; al de UPyD diciendo que menuda suerte los que son de cualquier parte; a los del PNV cantando a aquellos que van flotando sobre la tierra (menuda suerte);  a los de Bildu reconociendo que nadie les había dicho lo duro que resulta ser vasco;  a los del PSE de nuevo confesando que sería mejor ser ciudadanos del mundo.



En fin, que no sabemos quién ha elegido el tema, pero seguro que a mala follá no le gana nadie.

Ah, la letra:

Zaindu maite duzun hori:

Iritzi helduak, uste haundikoak,
Gure herriaz. 
Goiz eta arrats berriketan
Gure herriaz.
Nik ere nahi nituzke
Halako segurtasunak eduki.
Baina, gauzak zer diren,
kontuak ez zaizkit ateratzen ongi. 
Hori suertea
Nonnahikoak diren hoiena! 
Sasi guztien gainetikan 
Dabiltza hegan.
Inork ez zidan esan
Euskaldun izatea zein nekeza den,
Hobe nuela hautazea
Munduko hiritar izatea. 

Kantu leunak 
Nahi nituzke jarri. 
Eguzkia
Ainubian denari. 
Zaindu maite duzun hori.
Hala esaten didate:
Zertan zabiltza maite kontuetan?
Elkarbizitza jokuan
Eta zu, berriz, bertso ttikietan.
Kantu leunak
Nahi nituzke jarri.
Eguzkia
Ainubian denari.
Zaindu maite duzun hori.
Zaindu gorroto duzun hori.
Zaindu...


Cuida aquello que amas:

Opiniones razonadas, de pleno conocimiento,
Sobre nuestro pueblo.
Por la mañana y por la tarde hablando
De nuestro pueblo.
Yo también querría
tener semejantes seguridades.
Pero, lo que son las cosas,
las cuentas no me salen tan bien.
Menuda suerte
La de esos que son de cualquier sitio!
Por encima de todas las zarzas
Andan volando.
Nadie me dijo
Qué difícil es ser euskaldún,
Que más me valía elegir
Ser ciudadano del mundo.

Cantos suaves
Querría poner.
Querría traer el sol 

a los que están en la sombra.
Cuida eso que amas.
Me han dicho así:
Cómo andas con asuntos de amor?
La convivencia en juego
Y tú, sin embargo, con versos pequeños.
Cantos suaves
Querría poner.

Querría traer el sol 
a los que están en la sombra.
Cuida eso que amas.
Cuida eso que odias.
Cuidalo.

12 comentarios:

emejota dijo...

Interesante, ya sabes si no fuera por tí permanecería ignorante de estas cuestiones. Muxu.

Anónimo dijo...

Qué grande Ordorika...

Emilio Manuel dijo...

Juli, Juli, que no conoces la historia de España, a malafollá no gana nadie a los granainos, por eso se nos conoce como la tierra de los malafollá, y eso que somos andaluces, para que luego digan.

Un abrazo Juli

ISA dijo...


Interesantísimo el documental y preciosa la música y letra de Ordorika, al que no había oido en mi vida.
En algo nos parecemos Juli: en que tratamos de "expandir" la cultura del sitio donde nacimos: tu arriba, yo abajo. Pero yo intento ser más "optimista" o folklórica, procuro ver solo lo bueno o lo que me gusta, aunque alguna vez quizás empiece a hablar de lo negativo Por ejemplo, que no tengo familia andaluza: toda, desde abuelos hasta tíos, fue exterminada durante la guerra civil a excepción de mi padre y una hermana suya, que se casó pero no tuvo hijos. (y eran 11 ó 12 hermanos.
Mi madre nació en Málaga por casualidad, pero padres y abuelos eran de Vitoria.
Pero no estoy de acuerdo, a hoy día, en lo que dices :"...Ya se sabe que por el mero hecho de hablarlo (vasco) somos culpables. ¿De qué? Eso es lo de menos, somos culpables y basta..".
Jamás lo he oido en nadie eso que dices. Lo único que nos irrita (al menos a mí) es que si estoy en una reunión, de amigos, de trabajo, alguien se ponga a hablar en vasco o en catalán, cuando saben de sobra que el resto no entienden esos idiomas, salvo un poco el catalán por aquello del francés.
De verdad que, salvo a los más fachas, vuestros idiomas no molestan para nada al ciudadano común. Estaría bueno. Lo político ya es otra historia. Y si viajas al País Vasco o Catalán, y tienes un poco de sentido común, ya sabes con lo que te vas a encontrar.

ISABEL dijo...



Y lo de jodona lo digo por esto:

https://www.facebook.com/#!/groups/538435649517555/

y no pienso parar, ea

Juli Gan dijo...

ISA: La frase completa era: "Ya se sabe que por el mero hecho de hablarlo somos culpables. ¿De qué? Eso es lo de menos, somos culpables y basta. Hay que hacer humor de estas cosas absurdas".¿Qué crees tú que significa "hay que hacer humor de estas cosas absurdas"?

Ya te he contestado a eso.

Por el resto, en las reuniones sociales cada uno sabrá qué habla. De otros no lo sé, pero de los vascos me extrañaría, y much,o que alguien te excluyera de tal manera.

Del resto, me abstengo de contarte experiencias personales. Lo del facebook, te lo había leído, ¿Y qué tiene que ver?

ROSA M. dijo...

He puesto la canción para oírla tranquilamente mientras leía el resto del post y vaya susto al llegar a Acebes, por suerte no se le ve ultimamente.
Es mucho más fácil criticar e ir en contra de todo aquello que es diferente en vez de intentar comprender y vivir en armonía. Una verguenza que años después sigamos en lo mismo.
Un petonet, y ya sabes . . . a cuidar, y defender, lo que amamos.

ISABEL dijo...


Bueno Juli es que lo de Hacer humor,etc, para mí, no es relevante porque soy la primera en reirme de mi misma, así que no me extraña que vosotros lo tengáis también.
No, nunca me he sentido excluida por los vascos y he pasado mucho tiempo en Santander y Bilbao.

Lo del feis lo digo por lo de "jodona", quiero decir que me estoy volviendo una rebelde y desobediente civil (aysssssssssss lo que me gusta Thoreau.

miotrawoman dijo...

El problema es que todo está politizado y menos mal que nos queda el poder reirnos de las cosas, pese a quien le pese... !!Yo me parto con los de Vaya Semanita!!, que lo hacen todo a lo Vasco... que grandes!!

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: Cosicas como estas no suelen salir a la luz. Un abrazo.

ANÓNIMO: Buen músico.

EMILIO MANUEL: ¿Y quién te dice a ti que el que ha sacado el vídeo de los parlamentarios no es "granaíno"?

ISA: Otra cosa que no te comenté el otro día. Yo no diría que Ordorika, en este caso, sea "folklórico" ya que toca temas rock, entre otros. Que alguien cante en un idioma determinado no lo convierte en un músico folk.

ROSA M: Es muy frustrante que "alguien" decida imponer una realidad falsa a toda la masa social. Eso pasó con Acebes.

Unknown dijo...

Pues todos para aca, nadie los va a perseguir y cuando los españolitos terminen de cargarse el territorio nacional, los vascos que con su capacidad de trabajo habrán hecho fortuna en México, podrán volver en plan repoblción... y a ver quién les va a censurar entonces? como fantasía mola, a que si...

besitos

Juli Gan dijo...

LUZ DE LA GARZA: Huy si en México hay una colonia de vascos enorme. ¿Te he dicho que tengo una prima que trabaja para Luis Miguel? (Aunque ella, mitad vasca, mitad mexicana, realmente es norteamericana, pero eso es otra historia)