Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 24 de julio de 2012

Necrológicas olvidadas del telediario

Y mientras los especuladores de bolsa extranjeros se frotan las manos esperando la semana fantástica de rebajas de los países pobres y salientes de la UE, y mientras en este país, a la par que se quema el ánimo de sus conciudadanos, se quema también el monte que circunda la frontera, como si fuera una alegoría del infierno que nos va a aislar, ayer, en este país se dio un hecho desgraciadamente habitual.

Se sucedieron tres fallecimientos de personajes de la cultura. En Madrid falleció el periodista televisivo José Luis Ullibarri, y en Barcelona, el actor Paco Morán y la escritora y editora Esther Tusquets. Aquí viene el dato desolador, el telediario de la tele pública, La 1, mencionó al compañero de la casa que tantas veladas eurovisivas narró, y al actor andaluz ligado al teatro en Catalunya, pero olvidó, imperdonablemente, mencionar a una mujer que llevó durante 40 años el peso de una editorial como Lumen (Tusquets era la editorial de su hermano) y que publicó en España, cuando no era apenas conocido, los cómics de cierto argentino que firmaba como Quino, donde salía una niña morena, preocupada por el mundo, amante de los beatles y enemiga de la sopa de su madre. Y no sólo confió en Quino y en Mafalda, Esther Tusquets, escritora, decidió publicar El mismo mar de todos los veranos, y sorprendió a quienes la leyeron. Tenía una elegancia narrativa difícil de encontrar.

¿Esther Tusquets no merece unas palabras en el telediario? Así nos va el sistema educativo.

Hará un par de años que publicó el segundo tomo de su autobiografía, que se llamó Confesiones de una vieja dama indigna, tiempo después de editar el primer tomo titulado Habíamos ganado la guerra. Si alguien está interesado en qué se cocía en el fuego de la Gauche divine catalana de los 6o, debería consultar sus páginas. Pues bien. Me chocó que en plena RTVE mencionaran a los dos hombres y olvidaran a esta gran mujer. Es inexplicable y ciertamente indignante. Hemos tenido una escritora fascinante y, por si acaso, no somos capaces de dar a conocer su obra. Eso sí, si Anita Obregón publica sus ensoñaciones de niña pija que ella misma se cree, se convertirá en un best seller. ¡Seguro que eso sí sale en la tele!

15 comentarios:

Ramón María dijo...

Acaso creías que los recortes en educación eran broma, como bien dices solo noticias frívolas y de bajo calado o poco interés.Y espera, que con el tema de la crisis no han metido aún, mano a la RTVE en serio.

Dales un poco de tiempo y veremos la pachangada completa. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Buen texto y crítica constructiva.

Manderly dijo...

¿Estás segura?
En el Telediario de La1 a las 15horas sí que lo dijeron, inmediatamente antes que lo de Uribarri.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Manderly:El de las 9 de la noche, no. Sólo habló de los otros dos fallecidos, que lo ví.

chris dijo...

De este verano no pasa que me lea la de "El mismo mar..."

Juli, no me va a sorprender nada de lo qeu ocurra a partir de ahora en TVE, me imagino que harán de ella un calco de Telemadrid.

mariajesusparadela dijo...

Siempre pensé que después de escribir "el mismo mar de todos los veranos", que en su día rompió moldes, seguiría publicando maravillas.
Porque, efectivamente tiene una elegancia increíble escribiendo. Y, sin embargo, ya ves, nunca llegó al público (hablo de la mayoría) y publicó poquísimo.

Este país es así.

Manderly dijo...

Lo más habitual es que las noticias del Telediario de La1 de las 15horas se repitan y actualicen en el de las 21horas.
Parece ser que sí que lo han dicho en ambos telediarios. En el de las 21horas puedes verlo en el minuto 48:50. Puedes verlo en la web de RTVE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-23-07-12/1488987/
Saludos.

ISA dijo...

Soy una apasionada de Esther Tusquets y tampoco entiendo el poco "ruido", semánticamente hablando, que ha provocado su muerte.
Aparte de su labor editorialista (¡qué envidia!), he leido sus dos libros de memorias que citas y también el que escribió con su hermano.
Debió de ser una mujer de armas tomar, pero la fineza de su pensamientos y argumentos, así como que vivió la vida como quiso la hacen, para mi, inolvidable.

Juli Gan dijo...

Manderly: Pues tienes razón. Tengo que descargar de culpa a TVE, sin embargo, no es por tocar las narices, pero me preocupa. Mira cuanto tiempo dedican a Tusquets, cuanto a Morán y cuanto a Ullibarri. Vale que haya sido de la casa de la televisión, pero le dedican más tiempo. El hecho en sí no es la cantidad de segundos dedicados, sino a qué se le da más relevancia y a quién se "ignora" un poquito más. Gracias por subsanar mi error.

Núria dijo...

Hoy he leido la noticia en el periodico versión on-line,en la que como ya sabes se pueden publicar comentarios y uno de los tres que había decia que:"a esa señora no la conocía casi nadie, que para qué ponian la noticia de su muerte en la prensa".Suerte que le han contestado de la única manera que se merecía,llamándole inculto y enviándolo a ver el "sálvame".
Aunque parece que la noticia, finalmente, si que salió en el telediario, la verdad es que la cultura,en este país,y en muchos otros me temo,importa a muy pocos

DE LUNA dijo...

No he visto telediarios en estos días, pero sí he leído la prensa. Ahí, menos mal, supe que también había fallecido Esther Tusquets. Curioso ¿o no tanto? que el telediario la haya olvidado. Un beso.

fiorella dijo...

Hace poco me compré su Trilogía del Mar y Habíamos ganado la guerra. Empecé la Trilogía y me entero,ayer, que se fue. El mismo mar de todos los veranos es de una exquisitez...Un beso

Manderly dijo...

Juli Gan, es que me extrañaba que habiéndolo dicho en un telediario lo omitieran en el siguiente, pero es cierto a la cultura no se le dedica demasiado tiempo en los telediarios.
En general, la política ocupa la mayor parte del tiempo incluso en los fines de semana cuando la actividad polícica es menor. Y en cuando al tiempo para el deporte (o más bien fútbol) también me parece un excesivo ya que prácticamente se lleva medio telediario tanto por semana como en fin de semana.
En fin es lo que hay... para unos estará bien así y para otros no, pero tenemos derecho a expresarnos libremente.
Saludos.

ROSA M. dijo...

Más allá de si lo dijeron o no, muchos de los adolescentes y jóvenes que leen algún libro son de escritores mediáticos (la Anita, Mario Vaquerizo, Buenafuente,cualquier deportista ...), dentro de 20-30 años quien sabrá quien fue Esther Tusquets, Carmen Balcells o Anna M. Moix??
Puro marketing a lo que habrá que sumar los recortes en educación.

farala dijo...

esta mañana me ha despertado la vecina contándole a su marido el fallecimiento de los dos caballeros... de esther tusquets ni mu y eso él hubiera dicho "¿y esa quien es??" así que en ella es lo primero que he pensado esta mañana. En asomarme a la ventana despeinada y dormida y decirle "y esther tusquets señores, y esther tusquets..." tengo una pena!

nineuk dijo...

Totalmente de acuerdo.Y ahora Peces Barba. Vaya racha Juli