Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Vascofobia

Hace años que se lleva fomentando desde la administración del Estado una vascofobia creciente.Se habla hasta la saciedad de nosotros y, casi siempre mal, y encima sin conocimiento fehaciente de quienes nos aluden con deprecio. A principios de verano, con la famosa controversia de la capitalidad cultural otorgada a San Sebastián, tema que ya traté, las ciudades competidoras, algunas por creer tener mayores méritos y otras por un odio visceral a cualquier cosa que resulte mínimamente originaria de aquel rincón geográfico, exigieron cambios en el fallo del jurado y explicaciones.

Hace pocos días el ministerio de cultura ratificó, después de una investigación minuciosa que la asignación de la candidatura donostiarra no presentaba anomalía alguna, como era de esperar. Lo que resulta inaudito es que se hiciera caso al pataleo de algunos alcaldes y de alguna ministra, y no porque ellos creyeran que sus ciudades fueran mejores candidatas, cosa lógica, sino porque hay que negar sistemáticamente el pan y la sal a todo lo vasco, aunque no se les -nos-conozca. Algún alcalde prefería que fuera cualquier otra ciudad la elegida.

 Esta semana se anunciaba que las ciudades "perjudicadas" por la concesión del premio a Donostia se han unido para fomentar, mejorar y ayudarse entre ellas con el fin de desarrollar una oferta cultural optimizada. Creo que la noticia es buena. Siempre es positivo. Pero se lanza a los medios como respuesta a un orgullo herido, a un mal perder rencoroso. Lo bueno es que si Donostia no llega a ganar, los lazos de solidaridad de las ciudades unidas contra los vascos demoníacos jamás se hubieran tendido.

Mingote fomentando la idea que lamentaba Baroja


Hay un rechazo visceral, y no viene de ahora, aunque tampoco es que la vascofobia sea antígua. Es algo que no tendrá cien años. Pío Baroja decía que cada español puede sentirse orgulloso de su patria chica, excepto los vascos, porque suscita un rechazo automático. Fijaos si no cualquier día en la tele, cuando den el tiempo, sobre todo en TVE, que muchas veces con tal de no decir País Vasco, dicen "Cantábrico oriental", y la gente usa "el norte" para evitar llevar a su boca algo por lo que no se tiene simpatía. Son muchos años de fomento de la vascofobia.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Sin embargo creo que solo ocurre en los medios de comunicacion y con los cabestros que tenemos por politicos. Cuando hablas con españoles yo no percibo esa vascofobia.

Buen apunte.

Emilio Manuel dijo...

No creo que eso sea tal como lo cuentas, no voy a negar que entre cierto cutrerio lo que dices no se manifieste, hace unos días tuvimos en casa, Granada, a una amiga de mi hija del País Vasco que vive en Madrid sin ningún tipo de problemas, he visitado el país vasco, y digamos que salvo algunos descerebrados de uno y otro lugar el viaje-organizado fue magnífico, uno de los mejores que he realizado en lo visual y en lo gastronómico.

Hablas de lo de Cordoba y la capital de la cultura concedida a San Sebastián, me consta que el cabreo fue grande cuando esperas ser quien lo recibas, hay mucho dinero de por medio y no estamos en nuestra tierra como para dejar volar esos euros, aunque, de nuevo digo que, siempre hay bocazas.

Un abrazo.

JL F dijo...

En Madrid esto es evidente. Todavia sigue habiendo gente que dice aquello de que no va de vacaciones al Pais Vasco por miedo a que te pinchen una rueda...etc...

Es algo que se fomenta desde los medios, pero que la gente se empeña en reproducir...Lo mismo pasa, en menor medida, con Cataluña..

Saludos

JL F dijo...

Ah, tambien me acuerdo de sucesivas campañas de listas de correo en las que se acusaba a grupos vascos de colaborar con ETA: La oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Mikel Eretxun, etc... Y todas las veces creaba gran indignacion, aunque tambien todas las veces se acababa sabiendo que era mentira (eso si, sin que se creara una lista de correo para desmentirlo o confirmar la estupidez general.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Es que, gallegos, vascos y catalanes, somos unos separatistas estúpidos.
Pues, vale, para ellos la perra gorda.
Somos,no te quepa duda, "chicarrones del norte".

emejota dijo...

Ja,ja, déjame que me sonría, si es que..... el caracter de los colectivos tiene mucho que ver con la topografía y el clima, nos guste o no, lo aceptemos o no. Somos como arbolitos, autóctonos del lugar de crianza.
Mira que me encanta lo vascuence, lo cántabro, lo asturianu, lo catalán, lo andalú, lo galego, lo extremeño, lo castellano, lo..... Vamos que me privan esas enormes pequeñas diferencias que nos enriquecen como personas.
Tu tranqui corazón, no te pongas mala sangre, eso es así y punto ball, a quien le moleste que mire para otra parte.... que se encontrará mas de lo mismo.... : la Diversidad. ja,ja,ja. Beso.

Nosu dijo...

entre vascofobia y catalanofobia, me tienen contenta.
Lo de Cantábrico oriental no lo había oido nunca,me parece muy fuerte.

Ripley dijo...

yo también creo que donde más existe la vascofobia es en los medios de comunicación y sobre todo en los políticos porque es un buen arma electoral pero hay sitios y personas que ya han podido darse cuenta de cómo somos realmente a pesar de que en algunos sitios de la península que prefiero no nombrar por no generalizar aún se piensen que vamos con la metralleta bajo el brazo y que todos somos etarras cuando no es así, la mayor parte de nosotros no queremos y rechazamos la violencia

Juli Gan dijo...

RUFFIAN: Son los medios los que difunden las ideas que quedan impresas en la opinión pública. Y la administración, en este caso, local, también.

EMILIO MANUEL: Sí, me da que no ha quedado claro, que me refiero a las instituciones y los medios de comunicación. En cuanto a lo de las candidaturas, todas las ciudades se han gastado una pasta, hasta las que no quedaron finalistas. Todas han hecho inversiones, promociones, etc. Y todas buscan pasta, porque para esto es el nombramiento. Una cosa es que seas favorita y te den un chasco, y otra que tengas un mal perder.

JOSÉ LUIS FORNEO: Campañas y propaganda de lo malísimos que somos y luego quieren que nos sintamos igual de "nacionales" que ellos. Por cierto, mi padre en Donostia tuvo un coche matrícula Madrid durante más de 15 años, y no tuvo ningún problema.

MARIAJESÚSPARADELA: Los topicazos siempre han existido, pero de ahí a que las instituciones intenten sabotear cualquier iniciativa que se desarrolle en un lugar concreto a base de calumnias y golpes bajos...

EMEJOTA: Pero eso es porque tú te has molestado en viajar y conocer. Hay gente que habla y habla y se obsesiona y luego dice que ni loca va a conocer aquellos lugares y se cree las majaderías esas de que, por ejemplo, Catalunya roba, cuando es precisamente al contrario.

NOSU: Con tal de no decir "vasco" harán equilibrios. Sí, también es palpable la catalanofobia. Está de moda que todo el mundo hable de la inmersión lingüística, cuando llevan años con ella, con gran éxito, por cierto. Ya verás cuando gane el PP. (Jo, que també visc a Catalunya m'adonaré del la tempesta que s'acosta)

RIPLEY: En un par de meses volveremos a toparnos con la brunete mediática. La voz del amo. La que crea opinión pública. ¿Alguna vez escuchaste en Radio Euskadi el "cocidito madrileño"? Pues esa sección, no, pero su esencia volverá a formar y enturbiar la opinión de la gente que ni nos conoce, ni lo desea.

Anónimo dijo...

Si es que la estupidez se alimenta de ignorancia...

Anónimo dijo...

La vascofobia quienes la sentimos y vivimos somos solo los vascos, solo nosotros somos interrogados sobre nuestra opinion sobre el terrorismo, de la gente de otras partes se da por supuesto que lo condena, a nosotros fuera de nuestra tierra se nos exige que condenemos y expliquemos, como si todo el mundo al ir de vacaciones dijese hola soy menganito nacido en tal sitio y condeno el terrorismo.