Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 14 de enero de 2011

Reggae espiritual

El reggae nacido en Jamaica salió de chiripa. Los jamaicanos escuchaban mucha música negra americana (y con esto me refiero a estadounidense), y, allá por los 50 se difundía el rythm & blues. Los jamaicanos trataban de copiar el sonido que escuchaban, y así nació el ska. Cuenta la leyenda que un tórrido verano alguien decidió tocar el ska algo más acompasado, pues ya se sudaba bastante sin necesidad de acompañar el ritmo frenético de esta música, y cuentan que así nació el reggae.

Iglesia anglosajona entre la frondosa vegetación caribeña

No voy a ahondar en los orígenes más puros y documentados, para eso hay espléndidos libros, de la música negra de aquella región geográfica que comprehende el sur de los EEUU y el caribe anglosajón, pero, como es algo eminentemente cultural, la música negra estaba imbuída de religiosidad cristiana. Los pastores atraían a la parroquia gracias a la música, una hermosa forma de acercarse a Dios. Ya lo decía San Agustín de Hipona, el que ora cantando, ora dos veces. Los spirituals negros eran sublimes. En Jamaica pasaba algo muy parecido. Gracias a la música, que era un vehículo popular, llegaba a la gente la palabra de Dios, y así encontrábamos piezas clásicas que son un rezo o una enseñanza, como esta de los Maytals, que desgrana los primeros libros del antíguo testamento. Por si alguna vez debéis aprenderlos:



O dos joyicas de Los Wailers, cuando Bob Marley no destacaba aún de entre ellos:


Este es un reconocido himno "Ve, dilo en la montaña" que en España se canta "Ven, ven señor. No tardes":



No voy a entrar en las ideas rastafarianas y su adoración por el emperador etíope Haile Selassie, porque eso da para un post larguíiiisimo y no tiene demasiado que ver con el rollo de hoy: Espirituales con sabor jamaicano. Hay muchos más, pero este es el botoncico de muestra.

9 comentarios:

felicitat dijo...

Me ha gustado mucho tu canto espiritual, a mi me pillarían por la música, oraría hasta la eternidad! Algo he leído de los rastafaris, otro mundo en el que encuentran a Dios a través de la marihuana....jejeje. Besos.

Hormiga dijo...

Donde esté el "tuuuuu... me has mirado a los ojooooos... sonriendoooo... has dicho mi nombreeeee...en lareeeeeenaaaaa... he dejado mi barcaaaaaa....junto a tiiiii...buscaré otro maaaar..." Uf, si hubiéramos cantado cosas más parecidas al reggae igual me habría cansado de ir a misa un poco más tarde.

Juli Gan dijo...

HORMIGA: Huy, Hormi, me has recordado al autor del "pescador de almas" que es la canción que pones. Se llamaba Cesáreo Gabaráin y era cura. Siempre creí que los de Aquí no hay quien viva sacaron de él la idea del cura cantante, llamado Padre Miguel. Gabaráin compuso muchas canciones de misa. La más conocida esa que tu cantas. En su estilo no es mala. Tendrías que oir la última que compuso mientras sufría una enfermedad terminal, llamada "al atardecer de la vida, me examinarán del amor" (la letra, quizá te suene, es de San Juan de la Cruz) Esa sí que derpime. Huy, todo esto da para un post....

Pena Mexicana dijo...

esto... creo que voy a volver a oír lod cantos que nos compartes que son geniales y me han encantado porque por andar leyendo los comentarios se me ha quedado en la cabeza eso que cita la Hormiga... y eso que no soy católica, pero ese canto es como un gusano sonoro de esos que no se salen de la cabeza de puro mala que es.
A lo que iba, me ha encantado la entrada, la música espiritual negra me fascina de toda la vida y espero que pronto hagas una entrada de gospel, que imagino que eres conocedora. Con el tercer himno me recordaste un niño en la escuela bíblica que no entendía bien la eltra y cantaba (eso si, a todo volumen) "Peeeeeeeeeeeerdido en la montaaaaaña..." jajajajajaja

verticana dijo...

Me ha gustado mucho el post. Gracias Juli:)

guada dijo...

alucino y te admiro por la sabiduria musical de la que haces gala....me ha encantado el post, algo más para descubrir, gracias
besos

Anónimo dijo...

¡cÓMO ME GUSTAN TUS POST MUSICALES!

Jirafas en Gerundio dijo...

Cancionero juvenil, con acordes de guitarra y todo. Del Reggae me he ido a las adaptaciones músico-religiosas de alabaré-alabaré y otras semejantes. Lo que dices, da para un post...o quince!

Blau dijo...

Neska, cuantas canciones me haces recordar, ains...

Feliz inicio de semana.

Musus