Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 24 de enero de 2011

El judío errado

Si alguien tiene curiosidad por conocer la estructura social del Estado de Israel y sus contradicciones, hay un fabuloso libro llamado "El judío errado", escrito por el joven iruñatarra (pamplonés) Alberto Pradilla.

Pradilla es un periodista que conoce, porque ha pasado mucho tiempo allá, la situación del pueblo palestino y también la estructuración del pueblo de israel. Si alguien tiene curiosidad por conocer como se ha ido conformando este Estado, cual es su jerarquización (Porque todos los judíos no son iguales), saber las contradicciones que presenta el sionismo y esclarecer un poquito más el cómo funciona la sociedad israelí, le recomiendo el libro.

Desde el punto méremente sociológico, la sociedad israelí resulta fascinante a los ojos de un investigador social: Una sociedad que se ha fraguado en menos de 60 años, con una lengua común que era una lengua muerta hace 100 años y que está renacida. Oleadas de judíos de todo el mundo dispuestos a hacer la "aliyá" (el regreso a la tierra de Moisés), que es cualquier cosa, menos una sociedad igualitaria, ya que la clase dominante, la élite, son los judíos de procedencia askenazí (norteeuropeos), los sefardíes (de orígen español) van detrás, los mizrahím (judíos, la mayoría sefardíes, pero que proceden de países árabes, desde Marruecos hasta Irak), a los que se les daba el peor terreno, quitado a los palestinos, claro, en zona caliente, y por último, los judíos etíopes. Judíos de piel negra, descendientes de Salomón y la reina de Saba, por lo visto, a los que se empezó a traer a Israel en vuelos gratis de El Al (la Iberia del estado sionista) desde Abisinia en los 80, pero que son segregados racialmente por morenos. Y por último, los rusos, que a la caída de la URSS, vinieron en tromba, tanto judíos como no judíos, que han desterrado de muchos barrios el hebreo y directamente rotulan en cirílico y hablan la lengua de Dostoievski.

Cuenta, como muchos otros libros, la procedencia masiva y creyente de judíos norte y sudamericanos a lo que ellos creen que es su casa, porque hace 3000 años vivían allá (Y los palestinos, también, ¿O es que se olvidan de Ismael, hijode Abraham, porque les da la gana?) Se basan en la biblia, escrita por ellos, y desoyen a la historia y la ciencia.

El libro, además, hace un buen resumen de la historia del Estado, desde que a Teodoro Herzl se le ocurre eso del sionismo, que no sabían si poner Israel en la Patagonia, en Tanganika (Actual Tanzania continental), o en aquél lugar donde Balfour firmara años después una paz. Nos cuenta la de grupos terroristas israelíes en los años 40, las sabidas atrocidades para con el pueblo palestino, el abanico de partidos en la Knesset (parlamento israelí), grupúsculos sociorreligiosos del Estado: Los ultraortodoxos, que no curran, pero reciben compensación del Estado y son muy sexistas, la mili de 3 años, 2 para las mujeres, los samaritanos, que aún existen...

Y por último, las penurias de Mordejai Vanunu, un judío sefardí (y mizrahí, ya que es de origen marroquí), que trabajaba en una central nuclear, como Homer Simpson, y que hizo público que Israel tenía la amenazadora bomba atómica. Y las contínuas putadas, secuestro del Mossad incluído, y encarcelamiento inhumano sufridos por este hombre, que se merece un post para él solo, cosa que haré.

Un buen libro para quien quiera conocer datos de un estado tan contradictorio en todo su esplendor

5 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Juli, tiene una pinta estupenda, lo buscaré. Un fuerte abrazo.

Sra. Castafiore dijo...

muy interesante, espero el post sobre Vanunu

Pena Mexicana dijo...

esto... te lo cambio por "Aurora de Sangre"?
ya lo leí aunque sigo alucinando en colorines porque la historia increíble... si no fuera porque sé que es verdad...

hablamos :)

verticana dijo...

Juli. Gracias por la referencia. Interesante leer algo más sobre los falashas...

iTxaro dijo...

interesante, interesante