Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 4 de octubre de 2010

Los grandes cementerios bajo la luna

Acabo de terminar Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos. Un libro que me ha impactado. Ya escribió sobre él el Chouan ibérico y detalló con mucha eficiencia las circunstancias de la aparición de esta obra allá por 1938, en plena guerra civil.

Resulta que Georges Bernanos, ensayista y dramaturgo francés, de profundas ideas católicas, vivía en Palma de Mallorca en los años 3o. Al estallar la guerra, y teniendo un hijo teniente de Falange, comienza a ver cosas que no le gustan nada, y así las plasma en su libro.



Al año de empezada la guerra observa con horror como la iglesia hipócritamente apoya asesinatos de los que no forman parte de su rebaño, y hasta participa activamente en estos. Bernanos queda impactado.

Su ensayo reflexiona sobre el devenir de la política, sobre todo francesa, desde finales del XIX. Cuestiona el gobierno de Clemenceau, por ejemplo, o la figura de Gambetta. En el año 38, que es cuando se publica el libro, ya es capaz de cuestionarse el peligro que representa Hitler o Mussolini y la inutilidad de la Sociedad de Naciones. Denuncia las barbaridades de unos locos borrachos de poder en un lugar donde no hay apenas actividad bélica como es Mallorca.

A Bernanos nadie lo escuchó? Y ahora, tampoco se atiende a lo que se ve alrededor. Malo, malo.

9 comentarios:

emejota dijo...

Interesante libro, me lo agenciare. Ah y dices bien, malo, malo. Es que somos un genero muy -bestia-. Un abrazo.

Candela dijo...

Compraré ese libro. En cuanto a tu última reflexión: La historia se olvida en un par de generaciones (se estudia luego, pero no es lo mismo que haberla vivido o tener de ella un referente directo, por ejemplo en la familia). A partir de ahí creemos que eso son "cosas que pasaban a la gente antigua" y que lo nuestro es distinto, innovador.

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Voy a Barcelona en un par de dias... Lo buscare, tiene buena pinta. Gracias, Juli Gan!!!

P dijo...

La represión en Baleares tras el alzamiento fascista fue durísima, especialmente(es curioso)contra republicanos de apellido catalán.
Hay episodios muy tristes escritos con sangre acerca de aquellos trágicos años. Aún se tiene que divulgar mucho más sobre esto.

Saludos.

El Chouan Ibérico dijo...

"Los grandes cementerios bajo la luna" supone la ruptura de Bernanos con Actión Francaise.

De hecho existe, aunque ni usted ni yo lo mencionamos en nuestros respectivos comentarios, una crítica muy dura contra Maurras ya que éste en la segunda o tercera edición de "Encuesta sobre la Monarquía" que se publica durante la discusión de los tratados de paz de 1919 trata de difundir la idea de que hay que dividir a Alemania en los pequeños estados originarios de la misma cosa que contrasta con la admiración por Hitler que muchos miembros de AF tendrán en los años inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial.

De todas formas el libro que comenta es una gran obra que pone de manifiesto muchas cosas como son la doble traición de los militares sublevados en 1936 y el silencio interesado primero y luego el seguidismo sumiso de la jerarquía eclesiástica española.

Excelente artículo el suyo y excelente obra la que comenta.

Salud y Amistad

El Chouan Ibérico dijo...

Ah, por cierto... se me olvidaba.

Los "heróicos" y "Patrióticos" militares sublevados en 1936 resulta que pusieron como gobernador civil y militar de las baleares a un fascista italiano conocido como el conde Rossi (de él dicen que ni era conde ni se llamaba Rossi). Esto apoyaría la idea de que alguien prometió a la Italia fascista la entrega de las Baleares a cambio de su apoyo a los sublevados.

farala dijo...

uy uy qué buena recomendación... En Inglaterra se dice que para muchos fue dificil no dejarse embaucar por el "glamour" del fascismo, obviamente george bernanos supo ver con los ojos abiertos

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: Interesante, sí, pero un poco denso. Los humanos y las piedras, ya se sabe..

CANDELA: Por eso está de actualidad, porque vivimos, como hace 80 años, con un crack de la economía y una radicalización política que aprovechan algunos, y un odio hacia minorías. Vamos, que suena.

COMMUTER: ¿Vienes? ¿Para thanksgiving? Buen viaje.

FAR: La represión en zonas donde no hubo guerra fue tremendamente feroz. Baleares o Navarra. Hay algún libro de Jimeno Jurío que pone los pelos como escarpias.

CHOUAN: Sí, es verdad que arremete contra Mauras. Y que Francia después de la escabechina del 14 quedó muy malherida y no quería saber nada de enfrentarse a nadie. Y lod el conde Rossi (que ni conde ni Rossi) me alucinó mucho. Puede ser que Italia pidiera a cambio las Baleares, quién sabe.

FARALA: Sí, sobre todo Eduardo VIII, que sentía gran admiración por los nazis. Hay quien dice que realmente lo largaron del trono por eso. Oswald Mosley tuvo su tirón.

El tío Goyo dijo...

Ando axfisiau, pero espero echarle mano, mertzi