Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vázquez, el dibujante de cómics

Estaba mirando el programa de películas del Zinemaldia donostiarra. Cuando era joven y me compraba abonos del festival, iba seleccionando pelis, las que no estaban agotadas, claro, y encontraba joyitas que nunca veremos en el cine, porque a ninguna distribiudora le interesa echar una peli chilena aunque sea algo fuera de serie.

Entre las películas que se presentan en todas las secciones, lo hace El gran Vázquez. Protagonizada por Santiago Segura y que cuenta la filosofía de vida de Manolo Vázquez, conocido dibujante de cómics.

Él y su autorretrato

En posts anteriores hice referencia a Vázquez, ya que, como padre de numerosos personajes del cómic español, leí muchas veces las historietas de Anacleto, la familia Cebolleta, las hermanas Gilda, la familia Churumbel....Vázquez fue parte de esa larga plantilla de dibujantes de la editorial Bruguera, que coloreó los grises años cincuenta, sesenta y setenta del franquismo. Formó parte de esa generación de historietistas como Ibáñez (Mortadelo y Filemón), Raf (Sir Tim O'Theo), Segura (Rigoberto Picaporte) o Schmidt (Deliranta Rococó).


Sus personajes

Vázquez fue un tío caradura que vivía de la picaresca más que de sus historietas. Cuando en sus "cuentos del tío Vázquez" se dibujaba a sí mismo perseguido por una legión de acreedores, no pintaba sino la cruda realidad.


Personajes suyos como La familia Cebolleta, de la que ya hablé, o las hermanas Gilda, tan reprimidas, tan de los 50, o la familia Churumbel, familia de gitanos cuya desgracia es que el hijo mayor quiere estudiar para ingeniero, ó el gran Anacleto, que me encantaba, y era el fiel reflejo de un 007 con un jefe algo cabroncete.

Vázquez fue un tipo único, y ahora podremos ver su forma de ser en la pantalla del cine:

14 comentarios:

felicitat dijo...

Me gustaban mucho los cómics de Vázquez, sobre todo las hermanas Gildas y la familia Churumbel, pero este Segura es que es genial haciendo pelis!

JL F dijo...

Pepe Trola era de Vazquez?

Juli Gan dijo...

Feli: A mí me gustaba mucho Anacleto, que tenía días geniales o otros días era un inútil.Segura (el actor, no el dibujante de Rigoberto Picaporte)es la primera vez que hace un papel basado en la realidad, a ver si no lo fastidia, porque un actorazo no es que sea...

J.L.Forneo: No, Pepe Trola era de José Antonio Serna, el mismo que hacía a Maff y Osso.

emejota dijo...

Estas cosas ocurrían y siguen ocurriendo porque es naturaleza humana y por entonces había que envolverla en forma de viñeta y que pasara desadvertida para la mayoría. El arte de dejar el mensaje entre lineas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No me gustaba especialmente, pero reconozco que marcó toda una época del comic.
Un beso Basque

chris dijo...

La de comics de los que mencionas me pude tragar de pequeña. Uno d emis favoritos era el de Sir Tim Otheo!!

La peli tiene que ser la caña. La pena es que le he cogido tirria a Santiago Segura y no sé si veré la peli. El caso es que cuando se pone "serio" me cae mucho mejor.

Besos!!

guada dijo...

la de años que habré pasado en la infancia devorando esos tebeos, aunq era más fan de sir tim y de anacleto
segura no es que me emocione especialmente, veremos qtal
besos

farala dijo...

no puedo con santiago segura, e parece un rancio que con pretensiones de reirse de lo rancio en realidad lo rescata con muchísim ternura y nostalgia...

El Chouan Ibérico dijo...

Vaya, me ha animado usted a ver la película de Segura.

Ignoraba que el Vazquez dibujante viviera más del sable que de sus comics, pero bien pensado no era de extrañar si consideramos lo mal visto y peor pagado que estaba el ser dibujante o artista en aquella España de la que la actual no dista tanto en muchos aspectos.

Por otro lado "vivir del sable" era en sí mismo un arte que queda corroborado por la biografía de Pedro Luis de Gálvez novelada con mucho acierto en el libro "Las Caras del Héroe" de Juan Manuel de Prada.

Salud y Amistad

Sra. Castafiore dijo...

Anda que no he metido yo horas de super-mortadelo, pulgarcito, tbo... ¿el moroso del atico de rue del percebe 13, no era el vazquez?

Ahora, la peli no se si la veré, S.Segura ...ummmnf ¿nadie se anima a hacer una crítica?

Candela dijo...

Anda, no sabía yo que esa película era sobre él!!! No sé si la veré, tal vez en vídeo cuando toque. Pero esas historietas suyas las viví y las disfruté como una enana cuando era pequeña y no tan pequeña.

iTxaro dijo...

ainsss si es que he crecido con los T.B.O. Mi tío se compraba cada semana varios tebeos, los leía una vez y me los pasaba a mi que me los leía tropecientas veces

Jirafas en Gerundio dijo...

Yo era fan de Super López. Los tomos de superhumor eran muy codiciados entre mis hermanos, y conocer a todos los dibujantes de cada uno de los cómic era el reto que nos íbamos poniendo.

Juli Gan dijo...

EMEJOTA:Tienes razón, eso era -y es- todo un arte: Decir verdades entre líneas. Un abrazo.

ALSON:Yo sí que leía muy a gusto a Vázquez, pero creaía que todo era imaginación, y no, los acreedores en legión eran de verdad.

CHRIS: Sir Tim era muy bueno. Creo que gusta a todo el mundo. Lo malo de Segura es que sólo sabe hacer de Segura. No es que sea muy completito como actor, la verdad.

GUADA: Es que Raf, el de sir Tim, era mucho más metódico. A mí Anacleto me encantaba. Siempre sorprendía. Esperaremos pacientes el estreno.

FARALA: Segura no cae bien. Segura siempre hace de Segura. Pero esta vez no dirige él, y cuando no lo hace a veces consigue cosas aceptables.

EL CHOUAN IBÉRICO. Hm, así que hay bibliogrfía sobre la vida a sablazos. Pues indagaré. Sí, yo también creía que los cuentos de tío Vázquez eran ficción...pero no.

SRA. CASTAFIORE: No me sorprendería que Ibáñez dedicara el personaje del moroso del ático, que si mal no recuerdo se llamaba Manolo, a Vázquez, porque se solían dibujar unos a otros en sus historietas.

CANDELA:Creo que unas cuantas generaciones hemos leído con avidez los tebeos de Bruguera. Lástima que se fuera al cuerno en el 86. Mira que los personajes los recordamos con cariño.

ITXARO:En mi casa teníamos un montonazo de tebeos que, si mi hermano no los ha tirado, tienen que estar en el desván. De repente me han entrado ganas de leerlos.

JIRAFAS EN GERUNDIO: Aaaay, Superlópez. Aún se sigue haciendo. Un día le dedico un post. A los pirados yo suelo llamarlos "general Sintacha". Los superhumores son un tesoro.