Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 23 de septiembre de 2010

El brazo ejecutor

Dos hechos similares que se dan a un tiempo en dos lugares del planeta con culturas más que diferentes, abiertamernte opuestas, pero que sin embargo aplican alégremente el feminicidio, porque la mujer sigue siendo de segunda.

En Irán Sakineh Mohammadi Ashtiani, es una mujer a la que condenaron a morir lapidada porque, según dicen, cometió adluterio en el 2005. Primero la condenaron a 99 latigazos, cosa que ya recibió, y después, al repetir el juicio, se condenó a la mujer de la espalda lacerada a morir apedreada. Hace mucho tiempo que se está intentando parar la salvajada de la ejecución, cosa que aún no se ha realizado. Según parece Ashtiani confesó su crimen debido al padecimiento de torturas.


En el lado occidental del mundo, basado en el imperio de la ley y del que pueda pagarse una buena asistencia jurídica, hoy es el último día de vida para la norteamericana Teresa Lewis.
El gobernador del Estado de Virginia, partidario de la pena de muerte, ha negado la gracia del perdón y será ejecutada mediante inyección letal. Curiosamente no se ha publicitado tanto como el caso de las lapidaciones a mujeres en países ultraislámicos, pero la misoginia es la misma, o peor, porque está hábilmente maquillada y convive entre nosotr@s.

En Virginia no se ejecutaba a una mujer desde 1912. Parece ser que no querían llegar al centenario con la aguja desaprovechada. Teresa Lewis, que según dicen, tiene una facultad mental que raya en la discapacidad, preparó, junto a su amante y a otro hombre, el asesinato de su esposo y de su hijastro. Así que la consideran inductora, pero no ejecutora, y mientras a los hombre ejecutores les concedieron la cadena perpétua, la mujer debe ser asesinada. Lo que no entiendo es por qué a los otros dos se les "perdona" la ejecución y se ceban con la mujer solo por serlo.



Curiosamente Ahmadineyad, que está de visita en EEUU, cosa que para ser el enemigo, no se entiende, aprovechó la ocasión para justificar la lapidación de Ashtiani, y el gobernador de Virginia, Robert Mc Donnell, un republicano encantado de serlo está de acuerdo. Mira tú, Iznogud y Fofito (los dos dirigentes abiertamente misóginos) están de acuerdo en algo. Los valores culturales varían en muchos aspectos. Lo que aquí no es un delito lo puede ser en Asia central, pero la hipocresía de los varones wasp de occidente es inconcebible.

14 comentarios:

Sra. Castafiore dijo...

Con sus abismales diferencias, son dos ejemplos muy bien traídos, te crees que estás en el siglo XXI y con sólo pisar una raya te encuentras metida en lo mas oscuro de la edad media.

chris dijo...

Seguramente haya mucha gente que opine que una lapidación es terrible pero que una inyección letal es un modo "humano" de morir para el asesino. Y fíjate que digo morir.... ni siquiera pensarán... es unmodo humano que tengo de matar...

Jajajaja: la palabra de verificación es dionky... una mezcla de dios y donkey... que viene a ser una mezcla de lo que piensan de si mismos y lo que pensamos nosotros de esta clase de tipejos no?

chris dijo...

Juli, no tiene nada uqe ver con el tema de este post pero he visto la noticia en el periódico y me he acordado del anterior... Por si te interesa...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/batallas/Abuelo/Cebolleta/elpepucul/20100922elpepucul_1/Tes

felicitat dijo...

Derechos y libertades del siglo XXI:

5ª libertad = La de robar, explotar, saquear, torturar y asesinar. Normalmente en manos de los poderosos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo único que cambia con el paso del tiempo son los métodos (y a veces ni eso,¿para qué?)
El temor a perder el poder es igual en todas las épocas, quítales las corbatas y verás el taparrabos.

Anónimo dijo...

Leer estas cosas me avergüenza. A día de hoy todavía quedan personas que justifican estas condenas ( culpables o no). Esta mañana he leído la columna de Juan José Millás en el Levante-Emv. (Sobre el placer de la tortura y el orgasmo de los torturadores)Echale un vistazo, si puedes.
Cuando daba clases a mis chicos,( sabes que trabajo con personas con discapacidad intelectual/enfermedad mental) más de uno era carne de cañón de cometer delitos, por ignorancia y por no saber como llevar su vida. Uno de ellos ha estado en prisión en Marruecos. Lo engañaron. Fue durísimo para él, para su familia y para nosotros. No sé, hablar de estos temas es muy complicado. Ni la condena a muerte ni la tortura es solución. Las cárceles son el reflejo del fracaso de nuestra sociedad ¿civilizada?. Bueno, pues nada, que estas cosas me ponen de mala leche.

La cosa perdida dijo...

Suscribo el gran comentario de Alson: "quítales las corbatas y verás el taparrabos".

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Es que a las mujeres siempre nos joden mas que a los hombres por que vivimos en un patriarcado.
Por eso a Teresa Lewis se la cargan, y a sus colegas de crimen, no.

Datos sobre mujeres en carceles aqui en EEUU:
-El porcentaje de mujeres en prisiones ha subido un (agarraos) 832% de 1977 a 2007. Porcentaje de hombres, la mitad.
-Dos tercios de mujeres estan en la carcel por delitos noviolentos, como trafico de droga.
-Desde 2003 a 2007 arrestos de mujeres por crimenes de droga subio 29%, comparado con 15% de los hombres.
-77% de mujeres en la carcel eran responsables por proveer casi todo el cuidado a sus hijos/as antes de que las detuvieran.

http://www.saveteresalewis.org/
http://www.wpaonline.org/institute/hardhit/reporthome.htm

emejota dijo...

Esto es una selva, conviene no olvidarlo, ni creerse lo que los demás se empeñan en hacernos creer, incluido nuestro entorno. Por eso algunas nos hemos convertido en víboras, lagartas, etc. a mucha honra y para sobrevivir.
Al menos en mis días, ahora ya he pasado el testigo. Depende de vosotras en gran medida. Un abrazo.

Candela dijo...

Es un mundo de locos que se mueve en la cuerda floja entre la superprotección y el nulo valor que se le da a la vida. Me aterroriza imaginar matar a alguien, de que alguien mate a alguien y mucho más si es algo programado. La pena de muerte es algo premeditado, alevoso... y espero no tener que cambiar nunca de opinión.

Sra. Castafiore dijo...

No hubo clemencia para Teresa Lewis. Pero para Sakineh aun se puede apoyar la campaña de Amnistia Internacional.

P dijo...

La información de los grandes medios sobre Sakineh es absolutamente falsa.

Léanse los siguientes enlaces:

-Kaosenlared.net-(Manipulación mediática) El escándalo sobre Sakineh.

-www.ciaranc.org/ciar/boletines/cr.
bol188.htm



¡Salud!

Juli Gan dijo...

Far: Sí, lo leí ayer en la página de Rebelión. Y no me extrañaría, tal y como están las cosas, que sea una nueva utilización mediática para "probar2 lo malísimos que son en Irán. Sin embargo, mi post va sobre la barbaridad que representa aplicar penas de muerte, sea cual sea el crimen del reo,y comparaba que, a pesar de todo, EEUU no difiere nada de Irán y que la misoginia es desgraciadamente universal.

Hormiga dijo...

No te ha faltado ni una coma.