Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 14 de abril de 2020

89 años

Hace 89 años también era martes. El domingo 12 de abril hubo elecciones y, sorprendentemente, los partidos republicanos se impusieron en los comicios. El rey se largó sin que nadie se lo ordenara. En la industriosa villa guipuzcoana de Eibar, muy temprano, se colocó la bandera tricolor celebrando, así, el triunfo de la República.



A los rancios que venían gobernando hasta entonces les venía de perlas la estructura social jerarquizada: el analfabetismo, el matar de hambre a los jornaleros o el explotar a los obreros fabriles. No les hizo ninguna gracia perder su poder recibido por la gracia de Dios y conspiraron desde el primer minuto. Hasta consiguieron crear un gobierno para frenar la reforma agraria o las protestas en los valles mineros. Tan negro corazón que su a gobierno, porque la democracia suele permitir que forme gobierno quien venza, aunque sea reaccionario, se le llamó el bienio negro.

Y al final no toleraron la victoria de la izquierda en unas nuevas elecciones ni dejaron que cuajara el tierno brote del nuevo estado y se confabularon para dar un golpe de Estado que acabó en una guerra en la que el objetivo era escarmentar a aquellos que querían mejorar las condiciones de vida de las clases desfavorecidas. Se torturó, se asesinó y se expulsó a tanta gente válida que estaba a punto de enriquecer el país con su talento...Y, entonces, la represión, la amenaza, el miedo, la imposición del pensamiento único y justito y el castigo a pensar diferente se cebaron en una ciudadanía amedrentada.

Y el miedo que infundieron ha vuelto. Y la mentira ha vuelto e insulta con ferocidad porque los herederos de los que acabaron con aquella república se ven fortalecidos con el bloqueo de un pueblo timorato y pide gobiernos militares, tanques en la calle y vivas al rey, aunque este rey no ponga nada de su parte, ni siquiera parte de su sueldo en echar una mano a sus súbditos. Y luego se quejarán de que siga habiendo gente que saca la tricolor el catorce de abril.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

Por lo que nos dices no solo es importante conocer esa celebración pero más importantes es saber porqué aquello terminó como terminó, si no lo reflexionamos podemos caer en lo mismo, tenemos la cabeza dura y estamos siguiendo el mismo camino.