Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 24 de diciembre de 2018

Astros navideños

Día de nochebuena, si sirve la contraposición. Aprovecho el ordenador que, gentilmente me ha prestado mi hermanito (Gracias, bro) para asomarme por aquí después de tantos días. En esta tierra cristiana y consumista se celebra el nacimiento de Cristo mezclado con las compras compulsivas y las indigestiones por excesos alimentarios y enólicos en compañía de amigos, familiares y hasta compañeros de esclavitud laboral. No me digáis que el fenómeno de las cenas de empresa no es curioso a la par que aterrador.

Y estábamos en estas disquisiciones cuando reflexionábamos sobre lo listos que fueron los primeros gurús de las religiones en masa aprovechando las creencias ancestrales de otros pueblos para atraer a su ideario a estas gentes. Me estoy refiriendo, como no puede ser de otra manera, a los que adoctrinaron en la fe cristiana a todos aquellos que se iban encontrando por Eurasia.

Nadie sabe cuándo nació ese profeta al que los cristianos tienen por el hijo de Dios pero que se celebre tal día como esta noche ¿A que queda bonito el maridaje? no es casualidad. Es pleno solsticio de invierno. Desde ahora las horas sin sol irán mermando poco a poco hasta dentro de seis meses. Eso en en neolítico europeo era celebrado como vuelta a la vida. Así colocaron el nacimiento de Jesús para el solsticio. No es casualidad que "navidad" en euskera se diga "eguberria", que no tiene nada que ver con natalicios sino con el sol nuevo.(Egu, sol, berri, nuevo).

Otro fenómeno astral que se tiene por divino.

Y es que los impulsores del cristianismo se lo montaban muy bien a la hora del sincretismo religioso. En cada solsticio o equinocio tenemos una celebración religiosa. El de primavera, la semana santa, que siempre es el jueves después de la primera luna llena después de entrar la primavera el 21 de marzo. Las próxima será tardía, acabando abril. San Juan para el solsticio de verano y todos los santos para un tardío equinocio de otoño.

No eran tontos los que convencían y convertían a los paganos a la religión cristiana. Persuasión astral la suya.

Para los que lo celebréis, feliz navidad, y para los que no, mucha paciencia y ánimo.

2 comentarios:

dintel dijo...

¿Y para los que no sabemos qué hacer? Ya, que nos decidamos (lo veo venir). Disfruta de la vida!

Juli Gan dijo...

Hola, Dintel. Soy una perdona sin sensibilidad y por eso a quienes no sabéis qué hacer os coloco en el segundp grupo. Disfruta tú igualmente.