Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 2 de octubre de 2018

Iglesia de armas tomar

El arzobispo de Madrid declara que da el visto bueno a la inhumación de Franco en la catedral de la Almudena. Eso indica que es cierto que sacarán al sátrapa de Cuelgamuros y que le darán sepultura en esa catedral, museo del mal gusto, lugar en el cual hasta el propio San Josemari, que se creía más que Dios, tiene su propia capilla con imagen divinizada, patrón de los soberbios y de los ricos de espíritu y de los de cuenta corriente.

La iglesia católica española, siempre tan beligerante, legitimó y dio cobertura al golpe de Estado de los militares africanistas en julio de 1936, llamándolo "santa cruzada", con ese cardenal Isidro Gomà pidiendo taxi sin atisbo de vergüenza.

Hermanos en Jesucristo, ¿Va a haber taxi para todos?

Que si le dieron cobertura, el dominico y profesor de teología moral de Salamanca, r.p. Ignacio Menéndez Reigada se atrevía a soltar esto en pleno inicio bélico: “el alzamiento en armas contra el Frente Popular y su Gobierno es, no sólo justo y lícito, sino hasta obligatorio, y constituye por parte del Gobierno Nacional y sus seguidores la guerra más santa que registra la historia”

El cardenal y arzobispo de Toledo, Isidro Gomà, se atrevió, no sólo a figurar como un fascista fanático en las poses con el brazo a la romana rodeado de militares, sino que da un discurso beligerante y, a la vez, delirante, impropio de un buen cristiano: 


Esta cruentísima guerra es, en el fondo, una guerra de principios, de doctrinas, de un concepto de la vida y del hecho social contra otro, de una civilización contra otra. Es la guerra que sostiene el espíritu cristiano y español contra ese otro espíritu...

Ignoramos cómo y con qué fines se produjo la insurrección militar de Julio: los suponemos levantadísimos. El curso posterior de los hechos ha demostrado que lo determinó, y lo ha informado posteriormente un profundo sentido de amor a la patria. Estaba España ya casi en el fondo del abismo, y se la quiso salvar por la fuerza de la espada. Quizás no había ya otro remedio.

La guerra Santa, como dice al final del párrafo donde nos cuenta el albor de la revuelta en Navarra, llena de curas trabucaires que traían armas de contrabando para los golpistas, como hizo algún clérigo de la Navarra más reaccionaria.

Es preciso haber vivido aquellos días de la primera quincena de agosto en esta Navarra, que, con una población de 320.000 habitantes, puso en pie de guerra más de 40.000 voluntarios, casi la totalidad de los hombres útiles para las armas, que dejando las parvas en sus eras y que mujeres y niños levantaran las cosechas, partieron para los frentes de batalla sin más ideas que la defensa de su religión y de la patria. Fueron, primero, a guerrear por Dios...

Al compás de Navarra se ha levantado potente el espíritu español en las demás regiones no sometidas de primer golpe a los ejércitos gubernamentales.

Porque, eso sí, después de matar tan calentito, que diría Gila, al que fusilaron mal en la guerra, por cierto, se iban a confesar y rezaban el rosario.

Y en todos los frentes se ha visto alzarse la Hostia Divina en el santo sacrificio, y se han purificado las conciencias por la confesión de millares de jóvenes soldados, y mientras callaban las armas, resonaba en los campamentos la plegaria colectiva del Santo Rosario.

Monseñor Plà y Deniel también contribuyó a hacer creer a las acémilas el valor redentor de la maldita guerra:  “En el suelo de España luchan hoy cruentamente dos concepciones de la vida, dos sentimientos, dos fuerzas que están aprestadas para una lucha universal en todos los pueblos de la tierra… Comunistas y anarquistas son los hijos de Caín, fratricidas de sus hermanos, envidiosos de los que hacen un culto a la virtud, y por ello los asesinan y martirizan”. Y añadía el sotanado: “Reviste, sí, la forma externa de una guerra civil, pero en realidad es una Cruzada. Fue un sublevación, pero no para perturbar, sino para restablecer el orden”, “…una Cruzada por la Religión, por la Patria y por la Civilización”, “…una Cruzada contra el comunismo para salvar la Religión”.

Y esta sólo es una pequeña muestra de lo que la iglesia se dedicó a producir para fomentar la puñetera guerra como no se debiera hacer. La iglesia inventó la cruzada, antes inexistente pues no era más que un simple golpe de estado. Muchos clérigos lucieron armas y las usaron, que es peor. Eso sí, por si acaso no hacen muy conocido el hecho de que expulsaron a un par de obispos que no pensaban igual y que fusilaron o encarcelaron, o las dos, a numerosos sacerdotes, sobre todo en el País Vasco.

Y aún la iglesia se atreve a hablar de perdón y de mejillas dispuestas al fustigamiento cuando ellos alabaron el asesinato, glorificaron a los asesinos y recibieron bajo palio a un dictador que firmaba sentencias de muerte sin ningún escrúpulo. Esta iglesia, que firmó una pastoral deleznable, que aquí os dejo. Esta iglesia no ha cambiado.


Capellanes castrenses cardenalicios.

Sus arzobispos de Toledo, quizá contagiados por la academia castrense de la misma ciudad, juran bandera como los militares. Quizá confundan la ropa talar con el uniforme militar, las sotanas con las guerreras, los solideos con las gorras de plato y la estola con los correajes. Aún hacen declaraciones inconcebibles, como las advertencias sospechosas de cierto arzobispo. La iglesia española sigue siendo la gran defensora de la dictadura. Nada sorprendente, por desgracia.

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Salimos de guatemala y entramos en guatepeor.

emejota dijo...

Me expresare querida “hooligan “ y no seré tímida ni prudente ni palmera.
Pero vamos a ver juli, conviene asumir que así es la naturaleza humana, sobrevivir a toda costa cuando se siente amenazada, máxime cuando se trata de colectivos enraizados en hábitos apoyaticios con serios problemas psicológicos de fondo que tiñen de bondades y caridades temporales hacia otros desgraciados y más cortos de entendederas aun que buscan protección a toda costa, porque cuando alguien aposentado en algún tipo de superioridad (también estatal) siente que sus vida corre peligro no dudará en defender su postura errada o no , eso no es relevante en este comentario. De ese modo se cobran deudas y apoyos “pa ir tirando”
El peligro de cualquier inteligencia superior que ponga el dedo en la llaga de su intrascendencia será “el enemigo a combatir”. Y como resulta que dicha superioridad también es humana, contará con la misma materia prima que el enemigo y las miserias de toda índole tendrán el campo abonado.
Envidiemos a los muertos que ya nada les atañe aunque volcaran sobre sus descendientes todos sus temores y pasiones. Al fin y al cabo no resta mejor pensamiento liberador que el nihilista.

Bienvenida al decrépito mundo de las formas donde “tragar” es religión primordial. Nos engañaron desde la cuna diciéndonos lo necesario que resulta comer/mamar para sobrevivir. Pero a qué precio? Eso me lo contó y lo personificó mi padre, un rojo encarcelado, para poder sacarme adelante dignamente. Ahora que ya eres “mayorcita” te lo puedo escribir: todo una falacia, se vista como se vista, comenzando por uno mismo. Y mira que no defiendo postura clerical alguna, puesto que la mía forma parte de un anticlericalismo ancestral y “helicoidal” (una forma más entre tantas) Insisto: los veo como un puñado de “apañaos” con serios problemas de toda índole que en lugar de hacer cola en la puerta del psiquiatra, se tragan la pastilla de la bonhomia a costa de un “puñao ” aún mayor de desgraciados apoyaticios sin otra salvación que una muerte digna y libre de dolores de todo tipo.
Pero todo esto cuéntaselo al maestro armero y verás lo que te dice. Algo así como “si no estas de acuerdo con mis reglas qué pintas por aquí, comiéndote el pan de mis fieles zombis? Lárgate.”
No en balde la vida recibe esa denominación la de “maestro armero” y se vuelven a personificar los mitos de siempre. El primero en nuestra cultura nos recuerda que Caín se cargó a Abel .... pero se callaron que Cainito era portador de los genes de su hermano. Así se burla la vida de nosotros mientras la evolución se toma sus tiempos espaciales a modo de historietas sin demasiada importancia. ...... me parece ....... que mi persona aún forma parte de la vida y por más perspectiva que guste tomar, también necesita comer todos los días para mantenerla. Es decir que aún formo parte de la gran contradicción humana, de lo contrario este comentario no se habría producido.
Cuídate mucho hermosa, no te puedo desear nada mejor.

Juli Gan dijo...

EMILIO: Eso quiere decir "vamos tirando", como siempre. ;)

EMEJOTA: Jaaaajaja, qué clara eres. Te confesaré -ya que estamos a vueltas con la iglesia católica- un secreto. La verdad es que vi la foto de los arzobispos jurando bandera y me acordé de la de Gomà, que tambiñen era arzobisopo de Toledo, pidiendo taxi, y, como ando liada por motivos laborales y no tengo tanto tiempo para escribir como antes (A esto le llaman prosperar, pero no estoy yo muy segura), a veces me inspiro en la cosa más tonta y escribo del tirón. Eso y que he aprovechado el Pisuerga que me ha ofrecido el arzobispo de Madrid con eso de la inhumación del inhumano. Por lo demás, gracias por tu sabiduría, que siempre viene bien. A ver si me paso otro rato por tu espacio, que me meto a ratos sueltos.

emejota dijo...

Tranqui querida, a seguir "prosperando", que como bien dices puede resultar una verdadera trampa. No te sientas obligada con el rollo de la correspondencia bloguera, que somos amigas de antaño y no nos hace falta. La verdad es que algo, poquito, he escrito, muy desganadamente por cierto, porque me siento de huelga bloguera y ando liada con cuestiones diversas. Tampoco te sientas obligada, insisto, y a pasar el tiempo de la mejor manera que te resulte posible, porque es lo único que aparentemente tenemos, algo que dicen que es relativo y que no existe: Tiempo. No lo rebatiré, por eso ando utilizando el mío de diversas maneras antes que me de cualquier jamacuco, o por si acaso me da. Mientras lo hago procuro disfrutar lo más posible, a pesar de un entorno que me disgusta enormemente, por no decir directamente que me cabrea, pero la vida son dos días y como soy responsable de la mia,¡que me quiten lo bailao! Besos.