Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 29 de octubre de 2017

Plan dominical

Un domingo con sol radiante. Pensaba tumbarme en el sofá y leerme un par de novelas de Donna Leon y su inspector Brunetti. Había aprovechado ayer sábado para llevarme unos pocos puerros del huerto y hacerme un merecido plato de cuchara. El primer plato que me ensenó a cocinar mi madre: Puerros con patatas. Tan básico y sencillo y tan delicioso a la vez. Dejar cocerse todo en el puchero hasta que la patata ha deshecho las aristas de su angulosa geometría y ha desprendido cierta sustancia en el caldo. Las patatas acaban como las piedras del río, de aspecto, digo, no de textura, ya que están tiernas y redondeadas por efecto de la erosión, en su caso, por la cocción.

Y pienso en salir a correr cuando llama mi suegra en su ceremonial telefonada a casa de sus vástagos por turno. Medie hora de charla. Y cuando le digo que debería escribir las historias de su vida, aprovechando que hace sus pinitos en los talleres de la asociación del barrio, se me sale por la tangente. Hace como yo cuando me dicen lo mismo sobre que debería escribir, pasar a otro tema.

Y salgo a correr un ratico por los campos ahora que ya calienta algo este sol otoñal. Dirán lo que sea del cambio climático y de que cada año hay más calor, pero por estas fechas hará dos años aún salía en camiseta de tirantes y hoy he estado a un paso de ponerme el forro polar.

Plan dominical

Y llego a casa, con intención de acabarme el guacamole que hice anoche acompañado de totopos (Gracias, México por tu gran generosidad) y seguir leyendo un rato tumbada en la hamaca de fuera, cuando mi sobrinilla pide ayuda por el whatsapp para los ejercicios de mates de la E.S.O ¡Potenciación! Ejercicios con potencias negativas. Me acuerdo muy poco de aquello, porque encima las matemáticas me atormentaban, pero siempre queda un poso, y, hoy día, además, una ayuda inestimable que son los tutoriales del "yutuf".

¡Lo que hubiera hecho yo de haber tenido esta herramienta en vez de tener que aguantar profesores con poca paciencia y mal carácter!

Pero después de comer ahí me espera fiel y paciente mi novelita de Donna Leon. Me la voy a ventilar en un momento.

5 comentarios:

chris dijo...

Un auténtico planazo el tuyo... Me quedo con la hamaca, la carrera y con el guacamole... (yo lo cené el sábado pero no quedó nada).
Qué lujo poder disfrutar de días así, verdad?

Emilio Manuel dijo...

Descubrí a Donna Leon, por la serie de la tele, sus libros de muy fácil lectura, el elegante inspector Brunetti su esposa más que atractiva, sus hijos adolescentes, ¡¡ah!! y Venecia, me atrajeron y, hace unos años, me leí todo la serie que tenía publicado, de Brunetti pase a otro italiano pero este más del sur -Sicilia-, el comisario Montalbano de Andrea Camilleri, seguro que también lo habrás leído.

Juli Gan dijo...

Chris: Y yo, y yo. La novela voló a la tarde. :)

Emilio Manuel: Sí que se lee fácil a Donna Leon. Una vez vino a dar una charla a Donostia y la encontré en uno de los establecimientos hosteleros del barrio viejo. No me atreví a ir a darle la murga. La diferencia del norte y el sur italianos es enorme. No sé por qué, pero Montalbano me cae muy bien. Tiene esa inteligencia emocional meridional que no se tiene en el estirado norte.

Desbordamientos Puntuales dijo...

¡Juli! Qué preciosa descripción de tu tarde de domingo. Por un momento, me he transportado a donde tú estabas y me he sentido genial. ¡Qué gran día, Juli (a pesar de las matemáticas, jajaja)! ¿Te puedo hacer una preguntilla sobre lo de los puerros? ¿El plato sólo lleva patata y puerro o se echa a cocer algún ingrediente más? Es que me han entrado unas ganas de cocinarlo... ¡Un besazo Juli!

Juli Gan dijo...

Desbordamientos: Hola. También lleva zanahoria, un poco de pimienta y quería echarle cúrcuma, pero no quedaba. Se le puede echar un poquito de pimentón, pero a mí me gustan solos. Tres patatas , un par de puerros, una zanahoria. Picar, rehogar con aceite y cubrir con agua. Si puede ser una hora cociendo, mejor que tres cuartos. De todas formas, a la derecha, en mi blog, hay otros, como el tuyo. Hay uno que pone "cocinando fácil con Josu", que es un amigo, vecino, compañero de tamborrada. Él la tiene en su blog, y otras buenas recetas. Es un gran cocinero. Échale un ojo. Ya me contarás.😉