Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 1 de septiembre de 2015

Meandros y frutas del bosque

Y la cotidianidad se yergue triunfante sobre nuestras vencidas vacaciones, pero que nos quiten lo "bailao". Días atrás estuvimos en la comarca barcelonesa de Osona, capital Vic, no sé si naranja o cristal, visitando dos curiosos promontorios asomados a sendos meandros que dibuja el río Ter.

Sant Pere de Casserres entre el pantano de Sau y el río Ter

Sant Pere de Casserres es un monasterio de la orden de San Benito construido a principios del siglo XI. Se han montado un museo que explica la vida monástica y queda dentro de la ruta del románico de la zona.
Monasterio-museo

En Roda de Ter hay vestigios de un poblado íbero llamado l'Esquerda. No está demasiado bien indicado su acceso, pero no es difícil llegar a él. Si ves a un montón de estudiantes de arqueología removiendo tierra y tirando de carretilla es que has llegado.

L'Esquerda de Roda de Ter, ruinas diversas

Quedan las ruinas de un edificio medieval, también románico, y sobre el promontorio del meandro, muralla natural contra indeseables, crecen con alegría las endrinas, o arañones o pacharanes, como quieran ustedes llamarlo, al pié de vetustos sepulcros del medioevo.

Endrinas con sabor añejo

Patxarán, ese dulce licor bermejo, no deja de decir cuál es el ingrediente añadido al anís. Si arana, sin hache, es ciruela y baso es bosque, basarana es ciruela de bosque, o ciruela silvestre. De ahí el patxarán.

Vistas fluviales

Están en su momento de cosecha y nadie las recolecta. Me están incitando. Acabamos en Folgueroles, el pueblo cuna de Jacint Verdaguer, el cura que salía en los billetes de 500 calas antes de que lo hiciera Rosalía de Castro. La obra más famosa del cura catalán fue l'Atlàntida.

Autor de l'Atlàntida

En Folgueroles todo se llama así: Las calles, los supermercados...No sé si tienen burdel (Espero que no) pero podría apostarme un billete de Manuel de Falla que tengo, el músico calvo que parece salido de Mauthausen, por lo demacrado, que seguro que también se llama l'Atlàntida.

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Naranja, que tu siempre escribes fino.
Yo también tengo a Rosalía y a Falla.
Lo normal sería que don Jacinto mirase al mediterraneo: la Atlántida es mas nuestra, más gallega (en el espacio y en la imaginación)

Emilio Manuel dijo...

Bien hallada.

Saludos.

chris dijo...

Qué sitios más chulos!! Me encanta el románico.

Y gracias por multitud de datos que no conocía... por ejemplo, que el bueno de Jacinto era cura. Con lo pintón que salía en los billetes!!