Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 17 de marzo de 2014

Los crimeos han hablado y en occidente no ha gustado

Crimea hasta en la sopa. Crisis ucraniana hasta en el agua. Si nos intentan vender una opinión, que jueguen limpio con las noticias. Los medios informativos, cumpliendo órdenes de quienes les pagan, nos adoctrinan,como suele ser habitual sobre el referéndum de Crimea. No, no es que tenga yo mucho interés en la decisión que tomen la mayoría de crimeos, pero ya que me apabullen con tanta crisis de Ucrania desde hace más de un mes, vamos a hacer un par de puntualizaciones.

Los medios llevan más de un mes contándonos que los ucranianos (Ahora, por lo visto se dice "ucranios", de la misma manera que los servios, tras la guerra de los Balcanes pasaron a ser "serbios") se oponían en masa a lo que el gobierno de Janukovitch decidía y que la voluntad del pueblo era sagrada. Bien, el pueblo decidió y Janukovitch se largó. Los crimeos, después de eso, también decidieron decidir. Los medios nos cuentan que si los rusos, armados hasta la muela del juicio, se pasean por la península rodeada del mar Negro. Ayer los crimeos decidieron, y esta decisión en referéndum de la mayoría, por lo visto, no es igual que la decisión en mayoría, por protestas, de los ucranianos. Así nos lo venden los medios hoy. Para los primeros estaba bien la voluntad democrática, para los segundos, por lo visto, no.

Para los crimeos su tierra o es rusa o nazi.

La pregunta era entre seguir siendo una autonomía con respecto a Ucrania, pero volviendo a lo de la constitución de 1992, ya que ahora es menos autónoma que hace 22 años, o reintegrarse en Rusia. La gente ha hablado. Hay un 92% de voluntad de reintegración a Rusia. La minoría tártara seguirá siendo tan minoría como con Ucrania. Eso no les iba a cambiar su estátus.

Pero ahora resulta que este referéndum a Europa (Y realmente a los EEUU, no nos engañemos) le escuece. Ahora resulta que no es lo mismo la voluntad de la mayoría de hace un mes luchando en las calles que la de ayer manifestándose en las urnas. Que lo acepten de una vez, los crimeos quieren ser, en su mayoría, rusos y no ucranianos. Y además, visto lo de otras ciudades como Donetsk o Jarkov, no son los únicos.

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

De todos modos diré que, todo referéndum que salga con un 96'6% de votos a favor del que hace la propuesta, no me resulta muy democrático, me recuerda una votación en los años 60 en la dictadura de Franco que casi alcanzó el 100% de los votos favorables.

Saludos.

Juli Gan dijo...

Emilio: En España hay mucho borrego que vota, en "democracia" lo que le dicen, sin pensar. El bochornoso sí a una constitución europea que pocos han leído, o un sí a la OTAN, quejándose luego de que a su niño de la mili se lo llevaban a Libia. En este país que votaban hasta los muertos en la época de Alfonso XII. Yo, por si acaso, no compararía con referendums en otros lugares.

mariajesusparadela dijo...

A nuestros ministros no les gustan los referendums.
A mi no me gustan nuestros ministros.
A ellos y a mi nos va a dar lo mismo.

ROSA M. dijo...

Ante ese resultado no deberían haber objeciones y el gobierno español como siempre cumpliendo pleitesía al tío Sam