Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 28 de noviembre de 2013

Latinajos

Mi sobrina me manda un "guasap", que es la forma común de decir al whatsapp y me dice: "Juliii, ¿Puedes ayudarme con el latín?". Está haciendo segundo de bachiller. Yo le contesto: "claro, 20", que es la forma inexacta de ahorrarse el "ve(i)nte".

En eso que me presenta las cuatro frases que tiene que descifrar, colocar cada caso declinatorio y de conjugación, y traducirlo y se nos aparece esta: "Orpheus filius Caliopis, musa cantus, erat. Saxa arborseque cum tibia movebat", es decir: Orfeo era hijo de Calíope, musa del canto. Movía con la flauta rocas y árboles. Y yo me quedo pensando, no es que sea una experta, pero juraría que la musa de la música (De ahí viene la palabra) es Euterpe, aunque diga  "del canto", y que me suena, no sé por qué, que Calíope lo es de la poesía, como la de la historia es Clío, como el Renault de mi prima, y la de la danza, Terpsícore, y no "Ester Píscore" que le decía Daniel Rabinovich a Marcos Mundstock en ese famoso momento de Les luthiers:



Sea como fuere, así que lo tradujo, pues es lo que ponía entre otras frases como la de que los esclavos llevarán un cabrito cebado, sacrificado por los campesinos, desde el campo de Tibur (Tívoli) o que los soldados, recibidas las órdenes, recorrían largas marchas por la montaña gracias a un ablativo absoluto. Y así entre frases sobre imperialismo militar, esclavitud, las maquinaciones de Catilina, y la sempiterna "guerra de las Galias", pasamos un ratito rebuscando en el viejo diccionario que tomé prestado de casa de mi abuela y que debió pertenecer a mi tío el jesuíta (Eso pone en la primera hoja tras la tapa)

Y Orfeo, que según recuerdo, cantaba tan bonito que el sol salía para escucharlo, me trajo recuerdos de una curiosa peli francobrasileña en la que un reputado futbolista de la época de Pelé, que jugó con él en el Santos, Bruno Mello, cantaba en su favela preparando el carnaval:



Hay una versión más moderna de Orfeo negro, pero esa no la he visto.

6 comentarios:

Siempre suya dijo...

Todo lo que yo disfruté con el latín... durante 14 años ejerciendo en bachiller y COU. Mi adorado Julio César, siempre tan previsible y tan preferido por los chavales. Sus ablativos absolutos, sus perfectas oraciones de infinitivo... su escaso uso del supino hacian nuestras delicias... para luego pasar al inconstate de Virgilio con su onírica Eneida que nos traía por la calle de la amargura...
Oh témpora, oh mores..

Juli Gan dijo...

Pues a mí se me hacía antipática la asignatura por parte de la dureza del profesor. La gente huía hacia ciencias por no topárselo. Ahora hacen los exámenes con las tablas de las declinaciones.Ya no se las aprenden. Qué cosas. Oye ¿ Y eso del tiempo de los moros? XDXDXDXD

mariajesusparadela dijo...

Media hora me tuviste descifrando lo de " y eso del tiempo de los moros"...y, tonta de mi, trataba de leer los números romanos que van a continuación y no me sonaba nada que se le pudieran restar diez(X) a quinientos(D) y ¿que significaba 490 tres veces?.
Pensé, como las amazonas ante Hercules, "encontrar la salvación en la fuga"(aunque nunca me creí que las amazonas "terga verterunt" ante un hombrecillo que hizo diez trabajitos de uno en uno: yo limpio la cuadra cantando)...
En fin, que no se puede tener una cultura de otro tiempo e integrarse en este...XDXDXD.

Juli Gan dijo...

MARIAJESÚS: Deja que me ría un poco: XDXDXDXDXD. Es una traducción muy "libre" de "o tempora, o mores". Un chiste de los de mi padre (Que me echaba una mano cuando yo estudiaba latín).

Bah, como siempre, las hazañas de Hércules están sobrevaloradas. ¿Alguien se ha preguntado lo duro que debe de ser rechazar pretendientes mientras se teje punto cada puñetero día? Penélope sí curraba como una negra.

Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Ah, no acabaste de comprenderme: yo no volví la espalda ante tamaño trabajo y acabé cayendo de la burra, tras disociarlo de los "números romanos".
(Y asociarlo con la risa que tienes en la foto).

mariajesusparadela dijo...

490 x 3