Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 1 de febrero de 2013

Precarnavales donostiarras (Caldereros e iñudes)

Febrero asoma. Los días se alargan. Los donostiarras siguen su peregrinaje carnavalero y musical. Si hace dos semanas se aprovechaba la fiesta del patrón San Sebastián para salir haciendo ruido con unas baquetas, el primer fin de semana de febrero es la llegada de la emisaria del dios Momo, patrón universal del carnaval. Llegan los caldereros zíngaros de la Hungría chocando sartenes con su reina para avisarnos que el carnaval es inminente.

Marcha de los caldereros:


Años ha, cuando el día de la candelaria (2 de febrero) era festivo, salían los caldereros a acampar en la ciudad donostiarra, luego lo trasladaron al primer finde de febrero, siempre que no coincidiera con el mismo carnaval. Este año todo se sucede a gran velocidad. La semana que viene ya cae el dios Momo por toda la tierra.

Canto "húngaro":


Begi urdin bat (Unos ojos azules)


Los caldereros, otra comparsa de carnaval decimonónico donostiarra sigue existiendo, al igual que la comparsa de iñudes (nodrizas) y artzaias (pastores) que este domingo se pasearán por la ciudad trayendo con ellos un flashback "belle epoque".



La música, como no, del popular compositor Raimundo Sarriegi, como todas las del carnaval donostiarra, ya fueran tamborreros, caldereros, iñudes, soldados romanos montados en gallos o percebes (Todas reales, por cierto) Este año se cumple el centenario del fallecimiento de Sarriegi. Habrá que dedicarle un post.



¡¡¡Llega el carnaval ya!!!

4 comentarios:

ROSA M. dijo...

Nunca he participado en los jolgorios carnavaleros ;-)
Este año aquí hemos tenido lio con el cartel que tuvieron que retirar por sexista!!! Digo yo si no lo podían haber visto antes de escogerlo y ahorrarse el follón y gasto???
Que los disfrutes Juli,

mariajesusparadela dijo...

Por aquí (sobre todo en Verín y Xinzo) hace ya varias semanas que hay celebraciones (jueves de comadres o compadres, domingo oleiro o fareleiro) que dan paso al jolgorio.
(luego dicen que los del norte somos muy serios)

El tío Goyo dijo...

Juli!!!!!, que te leo poco y mal... El signo de los tiempos!!!, pero que de vez en cuando me resarzo con un atracón!!!, zaindu wapa!!!!

Gabs dijo...

Kaixo Juli purs ahi estivimos en la plaza Sarriegi el sabado noche y viendo en la consti a las iñudes el Domingo enseñando a la doña nuestras fiestas. Dice q siempre cantamos y metemos ruido golpeando lo q sea q nos da igual un tambor,barril o una sarten jajaja