Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 15 de febrero de 2013

Goian bego Lou (Descanse en paz Lou)

El otro día, casualidad, Nineuk hablaba en un post del lanzamiento de "Bilbao, mierda y Rock&roll", en el que se mencionaban un par de grupos de rockabilly. Después de mencionar a OK Korral, Nineuk me dio la terrible noticia del prematuro fallecimiento de la cantante Lourdes Olangua hace apenas un mes. Nos ha dejado aún joven.



OK Korral fue un grupo zarautztarra que en la época de explosión del punk, allá por los 80, asumía tres rarezas. La primera es que tocaba sobre todo rockabilly, la segunda es que cantaba en euskara y la tercera es que tanto la batería como la cantante del grupo eran mujeres. Pocas mujeres había tocando en grupos de rock si exceptuamos a las Vulpess, con las que se cebaron por salir en la tele y por ser tan jóvenes, y Aurora Beltrán, que es una instrumentalista con una sólida formación musical que perteneció a Belladona y Tahúres Zurdos.



OK Korral sacó un par de discos en la segunda mitad de los 80  (OK Korral, 1986 y Beti gogor, beti mozkor, 1989)y su recordadísimo "azken azal gorria" fueuno de los temas que se recopiló en el famoso "bat, bi. hiru...hamar!"  que editara el aniquilado diario egin allá por el 87 al cumplir una década de publicación. El "Bat, bi, hiru...hamar!" recogía una buena selección de  temas de rock de aquellos 80.



Este grupo tuvo algunos cambios de componentes durante su efímera existencia. Fermín Iraola, guitarrista beratarra, también fallecido prematuramente a finales del 2011, fue uno de sus miembros. Sirva, desde este blog, un homenaje tanto a Fermín como a Lou, los cuales alegraron con su rock de aroma yankee tantos momentos.

Goian beude. (Descansen en paz)

No hay comentarios: