Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 18 de abril de 2012

Pinceladas sobre YPF

Quién sabe si para alejar de la opinión pública las noticias como la caída en picado de la economía española,o la última borbonada del soberano, nos bombardean ahora con la expropiación de YPF que el gobierno argentino le ha hecho a Repsol. En este país el gobierno se rasga las vestiduras y los medios ondean al viento lamentos de orgullo patrio, a ver si la gente se une ante este estúpido ideal y se olvida por un instante de las putadas que nos hace el ejecutivo de Rajoy.

Vamos a dar unas vuelticas sin ahondar en el complejo mundo de las finanzas internacionales. Primero una cosa: Si esto de tomar las riendas de una fuerte empresa  lo hiciera el Estado español, si España se atreviera a nacionalizar una empresa que estuviera en manos extranjeras, todo el mundo lo celebraría, lo cuál es lógico. YPF es argentina y Repsol hará unos 20 años, se quedó con el 57% de la empresa extractora argentina. Acaban de encontrar un yacimiento de este mineral fósil en este país, y, lógicamente, el gobierno argentino, por una vez actúa de manera que sea el país el beneficiario y no los receptores de las comisiones dadas por empresarios extranjeros para monopolizar el crudo extraído. ¿Qué hay de extraño? Argentina defiende sus intereses y su pozo. Además, se queja de que Repsol no ha hecho sino sacar pasta de YPF y no al contrario, con lo cual no beneficia nada a la parte argentina.


Empresas y banderitas

En España se hace creer a la opinión pública de que nos roban a la cara. ¿Nos roban? ¿Pero es que la Repsol reparte beneficios entre la ciudadanía? ¿Nos ha bajado la gasolina? Cuidadín, que la Repsol es una empresa, y como tal, los ciudadanos le importamos más bien nada. Pero la Repsol es fuerte y tiene mucha influencia, porque reparte mucha pasta, y achucha al Estado para que presione a otro Estado soberano y le haga parar su legítimo derecho a nacionalizar. España pide ayuda y,como ha pasado toda la vida, solo mueven la boquilla, ¿Por qué? Pues porque, si los tertulianos leyeran prensa argentina se enterarían de que se ha nacionalizado sólo el 51% de la empresa, la parte de Repsol, para que Argentina tenga el mayor número de participación,pero el resto está a disposición del resto de empresas.Las multinacionales petroleras com Exxon, Total o Petrobras ya han mostrado interés, curiosamente, al igual que la Repsol tira del gobierno español, estas tres mencionadas lo hacen de los EEUU (Exxon-Mobil), Francia (Total) o Brasil (Petrobras). Una gran parte del negocio sigue siendo de la familia Eskenazí, puesta al frente de YPF por el mismo Kirchner, a estos no los ha tocado nadie. Por cierto que Repsol sigue teniendo el 6%, ya que tenía el57% de participaciones de YPF.

Pinceladas del tema:


Así que, resumiendo: Me parece legítimo que un país quiera controlar una empresa que opera en su territorio,   y además da pasta en esta época de vacas flacas. Aquí deberíamos hacerlo mismo y recuperar para la nación  bancos, energía y teléfonos, etcétera. En España marean la perdiz para que la gente se olvide de las cornadas que nos va dar el hambre. La Repsol no es una empresa nacionalizada, es privada, y como tal, ya que no reparte beneficios, que se apañe sola, que puede. La UE y los EEUU hablan flojito a la señora presidenta Cristina Fernández, porque las empresas petroleras privadas de sus respectivos, lo mismo que Repsol aquí, tienen intereses.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¡¡No digas esas cosas de nacionalizar!! te tachan de comunista y esto es como tentar al demonio, aunque personalmente estoy contigo y bancos, telefónicas, petróleos y otras empresas privadas que hacen uso de lo público tenían que volver a revertir en los ciudadanos, aunque aquí en Granada hasta morirse va a ser algo privado ya que el cementerio municipal pasará a esas manos privadas.

Estoy de acuerdo que esto de Repsol le vino al Rey que te cagas, le ha dado cierto descanso a sus ataques por lo suyo.

Anónimo dijo...

Amiga, que te den una columna en El País ¡YA!
Es una empresa privada que se come los beneficios ella solita...allá se las componga.

mariajesusparadela dijo...

Aplaudiendo a más no poder y preparando una entrada sobre lo mismo.

emejota dijo...

Absolutamente mi brillante amiga. Muxu bat.

Padre Angel Kakustarra dijo...

Más claro: ¡el agua!

iTxaro dijo...

PLAS PLAS PLAS