Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 3 de abril de 2012

El senado y el pueblo romano

Ya está aquí la semana santa. Para la mayoría es sinónimo de vacaciones, para una minoría es época de recogimiento y oración y para otros significa ver pasar santos a ritmo de marcha militar mientras se toman un cubata. Vamos que se mezcla un poquillo de religión con el paganismo más moderno.

Y mira que nos gustan las imágenes a los pertenecientes a la cultura cristiana y latina, que no cristiana y noreuropea. Que tenemos figuritas que nos adoctrinan en la religión desde las del belén, hasta las procesiones de cualquier santo patrono que sea paseado por sus fieles. Los capiteles de las iglesias, los retablos, los pórticos y las estampicas son toda una alabanza a la imaginería. Considero que los retablos son el fundamento del protocómic. Los cristianos protestantes reniegan de las imágenes, eso es cosa del sur. Si los grecorromanos esculpían a sus dioses, recogimos, pues somos sus generaciones posteriores, la manía de hacer imágenes de las deidades.

Y hablando de los romanos. Ahora voy al tema en cuestión de este post. No sé por qué razón, para celebrar que es Semana Santa, en muchos balcones van y colocan una enseña en la que se lee "S.P.Q.R." Desconozco las intenciones de los supuestos buenos cristianos que colocan esas siglas, pero lo que están poniendo es el emblema del senado y el pueblo romano Senatus Populusque Romanus. Es como si estuvieran del lado de Poncio Pilatos y en contra de Jesucristo. No sé si se dan cuenta, creo que no, de que los romanos, que, a la postre, fueron los que aplicaron la pena de muerte a Jesús el nazareno, no quedan en muy buen lugar en esta historia. Limpios sí, que Pilatos se lava las manos, pero bien, bien, va a ser que no. Es como si estuvieran del bando de los romanos. No hay que olvidar que para la pascua judía, los romanos concedían la gracia de salvar un reo, y como Jesús no era el duro militante (Terrorista emplearían hoy en día) que era Barrabás, pues la gente pidió la liberación del activista mas duro. Me ha venido a la mente la vida de Bian en ese momento en que la gente está "Suelta a Roderick, suelta a Roger" y Pijus Magníficus, el amigo de Pilatos  está: "Tenemoz  a Zanzón, el azezino zaduzeo; Zilaz de Ziria, el zagaz; zezentayzeiz zediciozoz de Zezaréa" Por cierto, a ver cuando se atreven y nos echan esta en estos días en vez, Ben Hur, Quo Vadis, la túnica Sagrada o los diez mandamientos, cosa que nunca he entendido porque esta última es la historia de Moisés, que queda de Jesús tan cerca en el tiempo como si le echamos Pulp fiction.

¿En qué división juega este equipo de fútbol?

Y ya puestos a mezclar SPQR con el cristianismo, los leones del circo y a Moisés con la crucifixión en el Calvario, un famoso chiste en el que queda clara la mezcolanza y el despropósito cultural:

Semana Santa en un pueblo importante. El alcalde orgulloso, luciendo sus galas invita a un afamado periodista para que haga publicidad de su procesión, orgullo cultural de la región.

El alcalde henchido de "orgusho": "¿Qué le parece, eh? Soberbia procesión. Los nazarenos impecables, la banda sonando de maravilla. ¿Y qué me dice de la virgen, eh? Como esta virgen, que es lo que más queremos los de este pueblo, no hay nada. Orgullo nos da su imagen. ¿Qué me dice de la virgen?"

Periodista, admirando el espectáculo: ¿La virgen es de Salzillo?

Alcalde, sacándole del error: "No, es de los Dolores."

A quien no pille el chiste, que clique en Salzillo.

Hale, disfrutad los que podáis.

12 comentarios:

nineuk dijo...

Pues es verdad. Lo del "Senado y Pueblo Romanos" es un misterio. En una web donde se preguntaban por el particular (con más cachondeo que otra cosa) alguien ha aportado esto: (yo ni quito ni pongo)
"Bueno se supone que pilatos puso sobre jesus el I.N.R.I.
tan mentado queriendo decir esto. IESVUS. NAZARENVS.REX. IVDAEORVM:“Jesús de Nazaret, Rey de los Judios”. ASI ,
en ese tiempo la (I) se usaba como (J) se acostumbraba tambien, poner la R.como alucion al REY.
no es de extrañar QUE,
el el senado y el pueblo gobernados por un REY.
asi que S*P*Q*R* es pues Rey Quegobierna Senado y Pueblo.

Y/O Rey Del Senado y Pueblo.
POR ESE MOTIVO ESTABA EL TRONO DEL CESAR BAJO ESAS SIGLAS.

Juli Gan dijo...

No sé yo, porque en la República, época de César, también estaba el SPQR. Lo que es una incongruencia es que pongan esto para la semana santa creyendo que es algo cristiano y justo es lo contrario. Es como dar una pedrada a Cristo. Lo de I.N.R.I.es cierto. Había aquél tipo que quería comprarse una cruz y decía: Pero quiero una buena, ¿Eh?, a ser posible de la marca INRI.

XDDDD. Agurrak, Nineuk.

mariajesusparadela dijo...

No te metas con Pilatos, que "solamente" se lavó las manos y no quiso contradecir a los judíos para que creyesen que eran libres de elegir...
De todas formas, está clarísimo que la gente no se plantea el origen de lo que pone en su balcón: ni banderas ni geranios. El caso es poner color...

Pena Mexicana dijo...

Justamente hoy por la mañana mientras escuchábamos la radio estaban hablando de esas personas (no sé en qué parte de España lo hacen) que van fustigándose por las calles a manera de penitencia y de cómo tienen que pincharlos para que sangren y que no se les queda la sangre en la moradura y demás sofisticaciones y le decía yo a mi güera que desde mi educación cristiana no católica me resulta incomprensible todo eso porque nos instruyen para entender el cuerpo como el templo del espíritu y en ese sentido, maltratarnos a través del medio que sea es una forma de atentar contra el espíritu...
Por eso los cristianos no católicos más ortodoxos no beben alcohol ni fuman y llevan una vida sana... perlitas culturales ;)

Siempre suya dijo...

Muy buena entrada Juli. Ya sabes que soy mucho de temas bíblicos y eéste mezclado con lo hisórico me pirra.

En fin, que en las tapas de las alcantarillas de Roma también pone el SPQR, que es lábaro de la eterna.

Para lo que hemos quedado....

JL F dijo...

Lo del Senado y Pueblo romano es lo mismo que el resto de supersticiones que forman hoy la base del chiringuito de Vaticano SA. Los fieles lo ponen pero no tienen ni idea de lo que es, y asi pasa hasta con la misma figura de Jesus y la virgen de cuya historia real, o incluso de las mentirijillas de la Biblia para justificar el negocio, pocos tienen puñetera idea.

Y es que en España hay muy pocos catolicos, y hay mucho arribista y seguidores de la religion del seguidismo, cuyo lema es aquel de "Quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija"...


De religion, poco poquito...

Saludos

Anónimo dijo...

Ah, pero no es lo que hace el catolicismo, apedrear a Cristo y su mensaje? Será por eso que siguen ensalzando el poder...
No me hagas caso, ya sabes que soy roja y cristiana, algo inconcebible.

Juli Gan dijo...

MARIAJESÚSPARADELA: Los romanos eran muy modernos. Mandaban ellos pero hacían creer a los judíos que eran soberanos. Geranios :)Yo, que soy rara, tengo menta.

PENA MEXICANA: Huy, esto me da para escribirte un rato largo porque se me ocurren mil cosas al leer tu comentario. Una de ellas es que hasta comulgamos hasta con vino. Lo que pasa con los cristianos no católicos (Y sólo hablando de los protestantes, que, por ejemplo, los armenios dan bastante "miedito")es que también se diversifican. Los hay estrictos y duros como los calvinistas. Pero sí, dicen que hay que castigar el cuerpo para que el espíritu se eleve. De los católicos te diré que hasta que nos dejaron leer la biblia, el monopolio de la doctrina la tiene la iglesia y cuanto más "iznorante" sea el rebaño, mejor.

SIEMPRE SUYA: Síii, en las alcantarillas romanas pone SPQR, en efecto. Una vez me dijeron que eso fue cosa de Mussolini. Parece que a todos los fascistas les va eso de la nostalgia imperial, tanto a los italianos como alos españoles. Gracias.

JOSE LUIS FORNEO: A estas alturas de la historia, y después de vivir como capellanes de convento no van a decirnos que todo es una trola, con lo bien que viven ellos y lo que les ha costado amasar esa incalculable fortuna. Un saludo afectuoso, José Luis.

ALSON: De es@s "habemus" muc@s. Apedrean a cristo, pero las piedras son suyas, ya que sobre esta piedra edificarán su iglesia. Jisjisjisjis.

Padre Angel Kakustarra dijo...

En este país de catetos carpetobetonicos todo es posible. Confunden el rabano con las hojas. Quizás algún día, para celebrar el día de las fuerzas armadas, pongan en los balcones pancartas con el símbolo del hacha y la serpiente.
Cosas veredes...

iTxaro dijo...

estos días ...son días de vacaciones

y me encantaría que echase La vida de Brian yo me parto cada vez que la veo

Anónimo dijo...

Pero qué aguda sos!

JL F dijo...

Lo del hacha y la serpiete esta claro. En cuanto los etarras asuman que han sido muy malos, y se conviertan en colaboradores de los delincuentes del capital (esos delincuentes que solo delinquen en pro de la sociedad, dicen), habrá lendakaris de partidos que tengan entre sus simbolos el que hoy es el del terrorismo, pero entonces quien sabe, quizas de un partido de derechas y proespañol....Tiempo al tiempo.

Saludos