Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 19 de marzo de 2012

Campanadas de boda

Hay una compañía de teatro catalana que con cada espectáculo lo da todo y es La Cubana. Llevan más de treinta años haciendo reir con las exageraciones de sus personajes y su colorido. Este año han sacado un espectáculo nuevo: Campanadas de boda. Una familia de floristas de Barcelona se enteran de que la niña de la casa se quiere ir a vivir con su novio, un actor hindú de Bollywood, a la India. Claro, la madre y la tía le organizan el bodorrio de alto copete que ella no quiere. Ahí está el alma de la obra: Todo lo de hipocresía que tiene una boda, que es la gran función teatral de la mayoría de la gente en su vida.


La madre y la tía soltera de la hija se encargan de montar la boda y por el escenario desfilan el hijo mayor casado con una exuberante brasileña que está harta de su suegra; el hermano menor, gay (No puede faltar un gay en una obra de la Cubana) que se quiere casar con su novio después de siete años de convivencia, y a los padres no les hace gracia. He ahí la hipocresía;  el padre de la novia, separado de la madre, que vive con una francesa borrachuza; La tía de Valladolid, católica de misa diaria, que levanta su muleta contra quien vaya en contra de la única religión verdadera y Manolita, la criada de la casa, tampoco puede faltar la andaluza en una obra de la Cubana, que se marca un par de canciones muy simpáticas.

A quien le guste el estilo de esta compañía, se lo pasará de maravilla: Hiperbólicos, con su toque kitsch, exagerados, graciosos y haciendo reir al público. No han perdido la costumbre de hacer colaborar a los espectadores. Es una de las marcas de la casa.

Elenco del bodorrio al que asistimos.

Dos horas y pico que se pasan muy bien, si tenéis ocasión y si hacen bolos, no dejéis de verlos. No sabemos cuanta Cubana queda para el futuro, pero espectáculos como el suyo hacen salir del teatro maravillados y rientes.

9 comentarios:

chris dijo...

Gracias por compartir esos momentos. Se agradece un rato de risa entre tanto cabreo por la situación actual.
Mi presupuesto para eventos culturales se ha reducido drasticamene pero se agradece la información por si vienen poder seleccionar mejor lo que ver

felicitat dijo...

Son muy buenos La Cubana!! jaja. Me alegro que lo pasaras bien. Me lo apunto.

Candela dijo...

Me encantaron las dos veces que fui a verlos actuar, en Madrid. Por aquí o no vienen o si vienen nunca me entero.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Lástima que me quede un poco lejos...

emejota dijo...

Leyendote me has hecho disfrutar "por delegación" Bs.

farala dijo...

Y supongo que la diferencia entre campanas y campanadas funciona igual... suena muy bien!

Juli Gan dijo...

CHRIS: Seguro que sacan la función, y a Madrid es casi obligada. Gracias por tus palabras.

FELICITAT: Sí que lo son. Hace tiempo que esperábamos nuevo espectáculo,que la última fue la reposición de "cómeme el coco, negro" hace tres años.

CANDELA:¿A una ciudad como Granada no llegan? No puede ser. No es que no te crea, es que una ciudad tan importante, que se supone buen público potencial es raro que las compañías no sean contratadas.

MARIAJESUSPARADELA: Harán bolos. Yo la rimera vez que los vi fue en mi microciudad natal.

EMEJOTA: Gracias, guapa. ¿Qué tal las fallas?

FARALA: Ten en cuenta que se establece un juego de palabras entre campanadas y dar la campanada, porque se trata del vil arte del "bienqueda" y para eso se ha de "dar la campanada". Campana no suena igual, suena a hacer novillos, incluso.

Anónimo dijo...

La obra, por llamarla de alguna manera solo se compone de tópicos contra las familias de clase media rozando lo ofensivo. Con ella La Cubana demuestra que para ellos algo tan bonito como una boda es solo fariseismo y mascarada . No han tenido valor para parodiar una boda gitana. ¿ Cobardia ? O quizás son tan pobres de espíritu que no han disfrutado y sentido el calor de la familia en ninguna boda anteriormente. Es como quien no llora con LOS MISERABLES por síndrome de Stendhal ¡desdichados ellos!
Cuando una misma compañía de teatro parodie una boda y en otra obra parodie un entierro de un niño motivado por cáncer los entenderé, pero hacer parodia irrelevante, impertinente y anticuada intentando emular a las agudas situaciones de Monty Phyton o plagiar trozos de -4 bodas y un funeral- no me causa gracia. Si aguantas los primeros 20 m. ya puedes abandonar el teatro. Yo sí que hice teatro al aguantar sentado porque iba invitado. ¿ Que será lo siguiente de La Cubana? ¿Hacer mofa de la celebración de un 100 cumpleaños de un abuelo con Alzheimer? Habiendo visto esta desfachatez por parte de La Cubana ya me lo creo todo. Todo lo malo.

Juli Gan dijo...

Usted puede criticar lo que quiera, como no. La Cubana es fiel a su estilo, pues todas sus obras giran entorno a un mismo patrón basado en la cotidianidad. Se basan en una boda hindú y no en una boda gitana o en el drama que representaba hace cuarenta años casarse de siete meses porque Bollywood vende.

Yo me he leído LOS MISERABLES y no he llorado. Más me horrorizó LAS BENÉVOLAS, y tampoco lo hice. ¿Me está usted diciendo que soy una troglodita y una insensible, señor "anónimo"?

No entiendo su discurso. Puede no haberle gustado. No es de lo mejor que han hecho. Lo que no entiendo es por qué le molesta tanto.

Por cierto, y ya que habla de Monty Python, es difícil hacer reír en un funeral, excepto en el de Graham Chapman. ¿Qué me está contando usted? Si no le gusta la obra diríjase a la compañía de teatro, que yo ni cobro de ellos ni tengo relación alguna. Pero tenga en cuenta que si llevan casi un año en función ininterrumpida será que hay más gente a la que le gusta que a la que no.