Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 16 de febrero de 2011

Donde tengas la olla, no metas el Goya

El otro día me tragué integro el bodrio de la entrega de los Goya. No sé para qué, si es la representación viviente de la hipocresía y del afán de lucro de los productores más que una fiesta de cine. A ver, reconozco que esperaba ver las hostias verbalizadas de Alex de la Iglesia a la ministra Sinde, para qué voy a decir lo contrario.  Quería ver la gala por si los Anónymus hacían el ruido de los descontentos...Y se les oía por mucho que la TVE intentara que no, mientras nos iban sacando el catálogo de trajes de noche, zapatos, complementos y peinados para que la gente que admire la feria desee imitarlos o se cague en la madre de todos los diseñadores por igual.

Sale el pelmazo de Buenafuente, al que cadas vez le veo menos la gracia, por muy ágil que sea y el circo comienza a aburrir. Por los primeros premios, y el coñazo de discurso de Karra Elejalde, que pensé que se iba a quedar a hacer un eterno monólogo, me doy cuenta que, como siempre los  Goya sólo son cosa de cuatro películas. Y mira que se hacen pelis en España, pero, no, sólo se ensalzan cuatro, y no hace falta que sean buenas, porque "Balada triste de trompeta" es una boñiga del tamaño de una pizza familiar. Mira que se han hecho filmes, algunos buenos, algunos malos, pero no me creo que, por ejemplo "el gran Vázquez" no se merezca una nominación por el vestuario o la fotografía, o que "80 egunean" no se merezca nominaciones a guión original o actrices noveles, a pesar de la edad, o que "Bruc", "Entre lobos", "pájaros de papel", muchas más, apenas se mencionen.

La gala sigue, dando pena, como cuando se marcan alguna cancioncica, o sale el payaso de "Jimmy jump". No puede ser tan fácil colarse así en un lugar lleno de seguratas y ministros. Eso está amañado.Una puede entender que la gala la patrocinen las Loterías del Estado, de reciente privatización parcial, pero de ahí a que un chucho ocupe durante horas un asiento del teatro tiene tela. Al menos por la tele no se oían los ladridos, aunque sí se vieron, y esto me recuerda una cosa. El realizador de televisión se dedica a ser creativo y aleja el plano cuando están recordando a todos los fallecidos del mundo del cine, y así, por la tele nadie sabe a quienes se aplaude in memoriam. Menudo chapucero.

Por fin sale Álex de la Iglesia y da un sobrio y contenido discurso. Estaba bien, pero yo habría sido más contundente. Quizá no se atreviera a tanto, porque Álex no hará mucho, estaba muy mosqueado con los internautas,  claro que siempre ha sido un tipo dialogante.

Pues bien, como decía en el comentario que le he cascado a las blogueras del bar canalla, la Sinde es una ministra que tiene la opinión de que todo el mundo vive en una gran ciudad con multicines. Y no es así. Yo vivo en una pequeña ciudad con dos miserables multicines donde echan la misma mierda de acción americana. No tengo alternativas para ver otro cine que no sea para adolescentes que se tragan cualquier cosa con palomitas y refresco. Pa negre duró dos días y aún no la he visto, y me muero de ganas. Estaba esperando que la repusieran con los Goyas....Yo, si quiero ver cine bien, pago la abusiva entrada para que me congelen en una sala que huele a cualquier cosa menos a jabón. Pero no puedo ver la película chilena que se llevó el Goya a mejor peli hispanoamericana, porque nadie la distribuye. Esas son las pelis que un@ se descarga, las que no puedes encontrar por raras, viejas, intimistas, pobres o lejanas.

La Sinde se queja de los internautas, pero es que no se da cuenta de que mucha gente no puede acceder a un cine. Imagínate el esfuerzo de vivir a 100 kms. de una ciudad con cines y lo que supone, coche, carretera, horas....Y que sólo nos ofrecen las mismas majaderías comerciales. ¿Cuánta gente ha visto el cortometraje ganador "una caja de botones" si no es por internet? Internet es como una biblioteca pública. ¿O es que va a ir en contra de la Unesco? Sirve para difundir cultura, y su ministerio va de eso. Aunque quizá es que sólo quieren que CONSUMAMOS un tipo de cultura, porque aunque la vistan de ministra de cultura-again- no deja de intentar vehiculizar una industria privada hecha para sacar beneficios.Claro que no hay que olvidar que esta ministra de cultura hace bien poco recibió una subvención jugosísima por haber sido guionista. Afán de lucro y no de difundir cultura ¿Mercaderes o artistas?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡plas, plas, plas!!!

Totalmente de acuerdo. No he visto "Balada de...." y tenía pensado hacerlo, sin embargo por tu comentario esperare a descargarla. También estoy de acuerdo en lo de " El gran Vázquez", es buena y tenía que haber estado más nominada.

ruffian

A. dijo...

No sólo eso: ¿dónde estaba 80 egunean, posiblemente una de las mejores películas de los últimos años? Ah, no... que estaba rodada íntegramente en euskera y quieren ser modernos, ¡pero no tanto! No he visto Pa negre. ¿Razón? Los exhibidores consideran que los aragoneses no tienen derecho a ver una película rodada en catalán en el idioma en que fue rodada (no sea que nos dé un telele o algo). Ergo, para verla doblada al castellano no voy.

Juli Gan dijo...

Ruffian: A mí "Balada.." no me gustó nada, pero quizá a otros públicos les encante. Y fui a verla al cine. Tiré 8 euros. "El gran Vázquez" me encantó, y los 8 euros los pagué encantada, pero no tiene premios y eso que el vestuario, la fotografía, la dirección artística, la música y el guión son muy buenos. Pero sólo se nominó a Álex Angulo, que estaba muy bien haciendo de "dire estilo Botones Sacarino".

A.:Es que los que hablamos otras lenguas en el Estado sólo somos españoles cuando conviene, si no, no. Yo en Catalunya no he podido ver 80 egunean. Tendré que descargármela. En su caso me encantará verla en V.O., pero el cine en V.O. tiene sus ventajas también. Pero no se desea que la gente conozca nada de sus vecinos. Lástima.

JL F dijo...

Tienes razon: no solo la Sinde, sino en general los politicos, no se si porque son idiotas o porque estan muy desinformados en su Olimpo, creen que toda la gente vive como ellos, en una gran ciudad y con acceso a todos los servicios de ocio del mundo. Pero en la mayoria de las ciudades del estado español no hay cines donde pongan cine español, y si lo hacen pasa rapidamente por la cartelera, o algo diferente al tipico cine de accion para borregos made in Hollywood. Asi que como dijo Alex de la Iglesia (que sera un tio cojonudo pero a mi su cine no me gusta mucho, la verdad), el presente es internet, que es la unica manera de que la cultura llegue a todos (y si es gratis, mucho mejor).

Saludos

verticana dijo...

Juli. A estas alturas oigo la palabra cultura en boca de algunos y saco la pistola de agua.

Hormiga dijo...

aaaaamén, como de costumbre!

bekiddo dijo...

bravo

Anónimo dijo...

"80 Egunean" y "Pa negre" La primera la doy por perdida, salvo que pueda descargármela. "Pa Negre" fue visto y no visto. No me dió tiempo.
"Poesía" y el docuemtnal sobre Saramago y Pilar del Río, espero llegar a tiempo, porque me pasa como a tí, que cuando cojo el coche para irme al cine, en el trayecto ya me han quitado la peli de la cartelera ( es un decir).

Pena Mexicana dijo...

Para cuando terminen de debatir y pelear "la industria" (los gringos) harbrán popularizado un modelo de negocio y/o distribuciòn que permita que la gente que no tiene cines VO cerca, pero si tiene Internet, pueda ver lo que desee por un precio justo. Yo no lo quiero todo gratis pero me parece un robo pagar ocho euros por ver según qué películas...

iTxaro dijo...

completamente de acuerdo

Txolarte dijo...

Gracias por el enlace al corto.
Me gusta ver el cine en el cine , pero como siga encontrando cosas buenas y de fácil acceso, vas a conseguir que me interne en la senda de la delincuencia,
Estoy de acuerdo con tu escrito.

emejota dijo...

Estoy en la edad de la rebeldía. Me da la sensación que ya llevo demasiadas películas vistas en esta vida. Solo quiero ver lo óptimo y original. ¿Me estaré pasando o será el invierno que acecha a mi otoño? Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu escrito, mejor no se podría haber plasmado.
Desde luego yo pasé de ver el "espectáculo" de los Goya, pues me resulta de un cinismo insufrible.

Un abrazo.

RCC