Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 23 de febrero de 2011

23 F, 30 años después

¿Qué hacías tú hace hoy 30 años a eso de las siete de la tarde? Yo lo recuerdo. Estaba encantada de la vida viendo la tele donde no hacían otra cosa que echar dibujos animados a mansalva. Yo tenía siete años y ya habíamos visto a un picoleto dando voces en medio del congreso de los diputados que era un sitio donde iban unos tipos vestidos con traje a aburrir a los que vieran la tele. Nos hacía hasta gracia por lo chusco de la situación. Al día siguiente, claro, ni colegio ni leches. A mí me daba clases la andereño Nieves, que era una cariñosa mujer a punto de jubliarse, que había visto como depuraban a tantos compañeros cuando ella había empezado a dar clases siendo una jovencica. Los profes decidieron no dar clases y toda la chavalería subía la cuesta de la salida del colegio coreando un alarido vistorioso.

Pero claro, yo tenía siete años y hacía 2º de E.G.B. Mis padres estaban con cara seria y había oído la radio en su habitación hasta largas horas de la madrugada. Quién sabe si porque aún éramos niños, pero no recordábamos el franquismo porque no nos había dado tiempo, lo cierto es que aquello pasó por nuestras vidas con la misma importancia que la canción de un verano cualquiera. Con el tiempo y la gravedad que dan los años ves que "aquello" era ciertamente peligroso.

Pero todo el mundo se dedicó a mentir como cabrones, y se impuso una verdad oficial que no es cierta y que jamás conoceremos en todo su conjunto. Porque es muy raro, rarísimo que el preceptor del rey en su juventud, el monárquico convencido, el militar sacrificado fuera la cabeza de un golpe de Estado que pretendiera atacar a su idolatrado jefe. Es raro e imposible.

Amadeo Martínez Inglés tiene un par de libros acerca del golpe de Estado y de la corona que dicen muchas cosas. Martínez Inglés es un coronel retirado que estaba en el Estado Mayor de Zaragoza aquellos días y desgrana los  hechos del momento. La "verdad oficial" nos dice que la asonada militar era una chapuza. Claro que lo era, se llevó a cabo corriendo para anular la verdadera asonada prevista para el 2 de mayo (poéticos los militares) por parte del sector más ultraderechista del ejército. Ya se había intentado antes, en noviembre del 78, por parte de Sáenz de Ynestrillas padre, ante la inminente "constitucionalización" del Estado y la legalización de los partidos como el PCE, y la refundación de las Autonomías en la semana santa anterior. La llamada operación galaxia no pudo llevarse a término, por eso había prevista otra intentona para mayo del 81. UCD, el partido del gobierno, estaba en crisis y se intuía que la izquierda volviera a ganar, y, claro, para eso no se había hecho una guerra.

Así el general Alfonso Armada, monárquico hasta la médila y preceptor del rey, hurdió en el palacio de la Zarzuela un nuevo golpe para que la corona no se viera expuesta a tener que huir de nuevo, como le pasó a Alfonso XIII cincuenta años antes. Se pretendía controlar el gobierno. Armada sería el nuevo presidente. Un gobierno de concentración nacional, y el rey estaba enterado de la situación. Que las cosas salieran como salieron, tampoco es que salieran nada mal, se reforzó el valor de la corona, aunque el rey tardara ocho horas en dar la cara, supongo que por ver la pinta que tomaba el hecho. Armada se sacrificó como todos los patriotas enajenados del deber, porque lo importante era salvar a su rey, y, al menos, su figura salía reforzada.

¿Los hombres de Paco?

Claro que si queréis saber con mayor precisión aspectos del golpe que la "verdad oficial" escamotea, recurrid a leer "23 F, el golpe que nunca existió" de Amadeo Martínez Inglés (Ed. Foca). La peli de reciente estreno, jajaja, seguramente volverá a la "verdad oficial", porque de subvenciones viven.

14 comentarios:

ConchaCoach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hace 30 años estaba en un parque con mis amigas...al llegar a casa estaban hechas las maletas.

JL F dijo...

Los golpistas estan todavia en la calle, y nunca fueron ni juzgados. Tejero al fin y al cabo fue un peon. Pero tanto el franquista mayor del reino (el rey) como los lideres de los partidos que estaban confabulados, incluido el PSOE de Felipe Gonzalez y Rubalcaba, salieron puros e inmaculados de su trama. Fue todo un exito el golpe, y ademas paso a la historia como el triunfo de los democratas que lo provocaron.

Pena Mexicana dijo...

Pues yo vivía en México y recuerdo haber visto la noticia en la tele y haber pensado: "estos pobres apenas van levantado la cabeza después de que se murió el Franco ese y ahora esto... vaya mala pata..."

neska dijo...

Yo debía estar en la mente de mis padres porque nací en enero del 82. Pero curiosamente ese día mis padres estaban camino del hospital ya que la mejor amiga de mi madre se puso de parto con todo el jaleo. Debieron pensar en darle una amiguita al niño y yo llegué casi un año después.

mariajesusparadela dijo...

Pues yo, tan pronto como lo supe, lo primero que hice fué pensar que el rey estaba en el ajo.
Y lo sigo pensando.

El Chouan Ibérico dijo...

Treinta años después... se ve la chapuza que fue y de hecho hubo algo de guión cinematográfico, Tejero bien pudiera haber sido el protagonista de Torrente.

De todas formas ¿Hubo golpe de Estado?. Milans saco los tanques a la calle en Valencia en nombre del Jefe del Estado y cuando éste le ordeno que se volviera al cuartel se volvió. Puede haber un exceso de celo, pero ¿donde está la indisciplina? ¿Dónde se incumplieron las órdenes recibidas? ¿Cuales fueron las órdenes?, hoy treinta años después seguimos sabiendo lo mismo que aquel 24 de Febrero. Hubo una orden del Jefe del Estado que imponía disciplina y la vuelta a los cuarteles y los del cuartelazo volvieron a los cuarteles ¿Hugo alguna orden más?.

Salud y Amistad

iTxaro dijo...

yo estaba jugando en casa de una amiga y solo recuerdo que mis padres hablaban con los padres de mi amiga para ver cómo me llevaban a casa, yo no entendía nada porque siempre iba sola a casa

Más tarde, ya en la universidad, se me quedó grabado lo que me dijo una chica poco mayor que yo, que se fué ese mismo día a francia con su novio. Ahí me di cuenta que hubo verdadero miedo

emejota dijo...

Ja,ja, tras mi jornada laboral, con los niños en casa estaba ejerciendo la ingeniería del hogar. Ellos tenían ocho y cinco años. Mi suegro era coronel del aire en la reserva y escuche "algunas cositas" que te puedes imaginar. El resto ya se sabe. Un fuerte abrazo.

Sra. Castafiore dijo...

Yo hacía los deberes en la mesa del comedor, y mis padres hablaban bajito, con cara de susto y el transistor pegado a la oreja.

Juli Gan dijo...

ALSINE: Ostras, me imagino, si llega a pasar a mayores, el embotellamiento de la carretera. Las ciudades se iban a quedar vacías y todo el mundo colapsando las fronteras.

JOSE LUIS FORNEO: Es que el golpe salió bien. Lo que se pretendía, reforzar al rey y parar el otro golpe, salió niquelado. Los sacrificios por la patria fueron unos añitos en una prisión militar.

PENA MEXICANA: Claro, Penita, es que nada había cambiado. Sólo había que dar un pequeño susto para que nada se moviera.

NESKA: Qué joven, jaaaajajaja. Esto de ser una jodida anciana me hace recordar cuando las primeras elecciones eran en día laborable, y mi parvulario es colegio electoral. El otro día, viendo documentales del golpe va y me encuentro al Punset en el congreso. Era diuptado de UCD. Jaaaajaja.

MARIAJESUSPARADELA: Y piensas bien. Acertaste. Hay un libro "Un rey golpe a golpe" muy divertido, que cuenta unas cositas....

EL CHOUAN IBÉRICO: Bueno,Torrente no sé, pero Paco y sus hombres, seguro. Chapuza no lo sé, al final lo que se pretendía, salió. Ni dios cuestionó al rey y no hubo cambios drásticos. Más obedientes que Milans y Armada no los había. Si entraron dando vivas al rey en las cortes...

ITXARO: Es que en Navarra da mucho miedo. Fíjate la última que montaron en el 36 desde Iruña. Jaaajaja. Y para ser una provincia donde no hubo guerra, había más carne en las cunetas que en ningún sitio.

EMEJOTA: Huy, me imagino a tu suegro. Jaaaajajaja. Lo que me gustaría saber es qué pensaban los soldadicos de reemplazo a los que mandaron al congreso, porque eran todos chavales en la mili.

SRA. CASTAFIORE: Porque eras una niña modélica. Yo estaba viendo la tele con mi bocata de pan con chocolate. ¿Deberes, qué es eso?

Mean Mr Mustard dijo...

Yo tenía 10 años recién cumplidos, y la verdad es que me iba enterando de algo y veía a (casi) todo el mundo con miedo. Y yo sí que tuve clase el día 24, aunque recuerdo que hablé con mis compañeros de clase en el patio, antes de entrar a la primera clase del día, y estábamos todos esperanzados de que a lo mejor no había clases. Ay, la inocencia infantil.

Por otro lado, debo decir que no creo mucho en teorías conspirativas y tal. Recomiendo esta entrevista digital que tuvo lugar ayer en Público:

http://charlas.publico.es/juan-francisco-fuentes-2011-02-23

Saludos

Jirafas en Gerundio dijo...

A mí me pasó como a Itxaro, estaba en casa de una amiga y me largaron ipso facto para la mía.

Hormiga dijo...

uf, yo tenía tres añitos, no recuerdo nada de nada, pero sin saber mucho del tema me gele mal, y tanto qué bien se portó elrey, qué valiente, me huele mal, cuado te repiten tanto las cosas... malo!