Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 21 de diciembre de 2010

21 de diciembre, Santo Tomás

Hoy es un día curioso en Donostia. Es un día laboral, pero impregnado de fiesta. Hoy es el día de Santo Tomás. La ciudad olerá a txistorra frita. Cientos de colegios, institutos, facultades universitarias, clubes deportivos, asociaciones culturales...Todos ellos pondrán un puestecico donde vendan bocadillos de txistorra para sacar dinero para viajes de fin de estudios o ingresos para compra de material deportivo. Hoy se refuerza la línea de autobuses porque la ciudad será un hervidero. Miles de personas abarrotando las calles, las plazas, los bares....Muchas de ellas vestidas con el traje típico de la gente de pueblo del siglo XIX. Porque el origen viene de esa época.
Si bien es cierto que los donostiarras hemos exportado nuestras fiestas a las importantes localidades de alrededor (tamborradas, caldereros, iñudes....), también hemos exportado esta idea, pero el origen es muy concreto. Antíguamente muy pocos baserritarras (campesinos) eran los dueños de la casa y de las tierras que explotaban. Lo tenían arrendado y pagaban anualmente el alquiler. Como queda reflejado en la pieza musical de Bilintx y Raimundo Sarriegi llamada Juana Bixenta Olabe. Los dueños de estas explotaciones ganaderas solían vivir en San Sebastián, de rentas, como se puede deducir. Al ir acabando el año, los arrendatarios bajaban a la capital donostiarra a rendir cuentas y a comprar víveres para los meses duros del invierno, y la navidad, y, de paso, vendían parte de sus productos (gallinas, conejos, legumbres, hortalizas y productos de la matanza del cerdo) para hacer algo de pasta. De entre los productos de matanza, la txistorra, que no deja de ser un chorizo fresco. Con el paso del tiempo, se institucionalizó este día 21. Incluso se rifa una cerda enorme en plena plaza de la constitución (plaza neoclásica sita en la parte vieja de la ciudad).


¿Gustáis?

Hace mucho, pero mucho tiempo que los chavales se pusieron a sacar pasta para los viajes de estudios vendiendo txistorra. Tengo una tía a punto de jubilarse de la enseñanza que ya lo hacía estando en la facultad. Es un día simpático y alegre, lo malo suele ser el malestar general del día siguiente mientras los niños de San Ildefonso martilletean su soniquete en tu cabeza resacosa. Hay mercado, encuentras de todo, quesos, pastel vasco, chocolates artesanos, miel, cestas, ropa, calzado manufacturado....

 Es típico que te obsequien con un pintxo de txistorra y un txikito de tinto en tu empresa o que el carnicero de mi barrio, que se llamaba Tomás, regalara una ristra de txistorra a sus clientes. El ambiente es increíble, y huele mmmmm....

17 comentarios:

Unknown dijo...

En cuento termine de trabajar, marcho para alli. Me tomare algo a tu salud. Felicidades por el blog.

guada dijo...

vaya, es interesante descubrir otras fiestas, me encantaria tomarme una txistorra, quizá algún día
besos y pásalo bien

Antonia dijo...

si es que las fiestas que no son "de guardar" son las mejores, espero que no aparezca ningún listo y la institucionalice y sólo se pueda disfrutar de ella con carnet de una peña.

chris dijo...

Es como el pistoletazo de salida a todas las comilonas y borracheras que se suele pegar la gente en Navidad, no?

El caso es que a mí hasta me ha abierto el apetito y me han entrado ganas de probar ese pincho de txistorra. Espero que lo disfrutes mucho!!

Besos!!

Hormiga dijo...

qué rica, ñam!

Sra. Castafiore dijo...

ÑamÑam. Una ciudad entera chistorroteando, si cambia el viento nos va a llegar el olorcillo hasta aquí.

Pena Mexicana dijo...

Calla... qué hambre! Hace rato estaba viendo en la TV que en Bilbao comen chorizo con algo que parecían tortillas de maíz... Un día de estos me tengo hacer un tour gastronómico-colesterolémico por tu tierra...
besitos

Anónimo dijo...

¡Qué gusto ir de paseo por tu ciudad¡ Txistorra no, que me sienta fatal, pero un "xatet" de vino, te lo acepto, vaya que sí.

emejota dijo...

Ya te digo, un día como hoy, el día de Santo Tomás, en la tierra mas chula, medio mía. Menos mal que no me llamaron Tomasa cuando nací. Un fuerte abrazo.

iTxaro dijo...

ayyy yo quieroooooo, mmmmm

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

He intentado chuperretear la pantalla del ordenador, pero no sabia a chistorra. :(

Juli Gan dijo...

RUFFIAN: Qué suerte la tuya. Gracias. Eguberri on.

GUADA: Los donostiarras nos pasamos la vida de fiesta en fiesta :) Un día que puedas, disfrútala.

GÜERTANA: No, tranquila que nadie las institucionalizará. Y allá la privatización no funciona. La gente no cabría en las casetas (Tampoco cabemos en los bares)

CHRIS: Un año de estos vuelvo en un día así. Gracias.

HORMIGA: ¡Viva el colesterol!

SRA. CASTAFIORE: Bueno, en Bilbao copiaron la fórmula, seguro que os llega :)

PENA MEXICANA: Pues sí, Penita, son tortas de maíz, que nosotros llamamos "talo". Si es que os debemos un homenaje por ese cereal ;)

MARTINA: Lo malo es que te sacan txistorra en todas partes. En el curro te convida la empresa. Al vinico, también.

EMEJOTA: ¿Eres de este día? Pues muchas felicidades!!

ITXARO: Seguro que te es fácil conseguir un pintxico en las Iruñas.

COMMUTER: Espero que no te hayas llevado un chispazo. No, creo que no sabe igual :( Qué farem!

Tantaria dijo...

Chistorraaaaaaaaaaa??? Ñam!!Quién pudiera...!!!

Noemí Pastor dijo...

¿Donostia ha exportado Santo Tomás también a Bilbao? ¿O al revés?
En Bilbao ya se produce un curioso fenómeno: no es necesario "bajar" a Santo Tomás (es que en Bilbao se "baja" a Santo Tomás, desde las cumbres o así, no sé), ya que Santo Tomás "sube"; esto es, por la noche, la Gran Vía y el centro estaban llenos de borrachos con vasos de plástico en la mano.
No lo lamento; lo constato, nada más.
Me ha encantado el letrero de las navidades porcinas. Ondo pasa!

Juli Gan dijo...

NOEMÍ: hace 20 años en Bilbao no había Santo Tomás. hace 50 años sí lo había en Donostia de esta manera tan etílica. la feria de santo tomás se hace desde el siglo XIX. ¿Es que necesariamente en Bilbao tiene que ser todo original y único para que pongas en duda su origen? Si a mí me parece bueno que se exporte la idea.

ah, y Mari domingi, que acompaña a olentzero en la cabalgata de navidad es un villancico donostiarra que se mete con una chica llamada así por ir hecha una zarrapastrosa.

nineuk dijo...

Bonsissante, es cuierto que la feria de Donostia es bastante anterior, aunque no tanto como la de Mondragon, datada y documentada desde hace 650 años. De todas formas, tampoco tienes que devaluar por ello la de Bilbao. Yo tengo ya esos 50 y la he conocido desde niño. La de Bilbao se instauró a finales del siglo XIX por identicas razones que la de Donostia lo hizo a mediados...
Felices días...

Juli Gan dijo...

NINEUK: Perdona, pero yo en ningún momento en el post había pensado en Bilbao, sino en Rentería, Irún, Pasaia o Hernani. De hecho digo "localidades de alrededor" no a 100 kilómetros. Yo no he porfiado cuál de las capitales hace feria antes. Sin haber nombrado nada, Noemí ha visto una alusión a Bilbao. Ni había pensado en el Botxo. ¿Por qué tenéis que ver lo que no es? Si nos ponemos en ese plan, en Oiasso, la Irún de los romanos, estos hacían unos mercados mucho más antíguos. Y Hace 20 no, pero hace 18 yo estudiaba en Bilbao y allá no había prácticamente nada.

Como le he dicho a ella, "además eso no importa". ¿Ahora qué toca, batirnos en duelo por el honor herido?

No, si encima voy a ser yo la que quemó el liceo.

Eguberri on min handirik gabe ahal bada...