El primer domingo de febrero otra vez trae aires carnavalescos a Donostia. Esta mañana saldrá la inude eta artzainen konpartsa (comparsa de nodrizas y pastores)
Una legión de niñeras y pastorcillos salen a bailar por las calles, acompañados de todas las fuerzas vivas de época: el alcalde, el médico, el cura, el barquillero, el fotógrafo, el mikelete (guardia foral de otra época)..... Se representó por primera vez hace 125 años, y se perdió hasta que la asociación cultural Kresala la volvió a poner en marcha allá por 1981. Unas niñeras decimonónicas que llevan en brazos bebés (os figuraréis que son muñequitos, porque los lanzan al aire, al compás de la marcha de iñudes) y como estas criaditas solían ser chicas de los pueblos cercanos, sus novios, los pastorcillos, venían a verlas los días de fiesta. Es un espectáculo agradable de ver.
Missing (Desaparecido)
-
Me reencontré con esta peli a principios de agosto de 2024, en La 2 de
Televisión Española, cuando todavía no estaba apaciguado (¿lo está ya?) el
asunt...
Hace 1 día
3 comentarios:
muy bien juli, confiesa... eres una agente encubierta con la misión de promover la cultura de tu tierra por el mundo y en realidad obtienes tus ingresos de esa actividad secreta y no del curro del que tanto te quejas... ¡Que te he pillado! :P
jajajajajajaja
que nooooooooooo, que es broma, a mi me gusta :)
Pena: No lo sabes tú bien. Estoy esperando que el consistorio donostiarra reconozca mis méritos para que me de el tambor de oro de la ciudad, fundirlo y hacerme unos collares como los de M. A. del equipo A para salir en carnavales ;)
Ay como me gustan los sonidos donostiarras, que marcaron la parte mas dulce de mi infancia. No conocía esta fiesta. Me encanta la tamborrada y las regatas y además gané alla por 1959 el tercer premio del Pez chico en el Puerto de Donosti haciendo equipo con mis vecinillos y con mi aitá ayudandome a meter las lombrices en el anzuelo.
Ah y mi mas querido novio también le conocí por aquellos tiempos, pero esa es otra historia que guardo en mi corazón.
Un abrazo.
Publicar un comentario