Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 29 de octubre de 2009

Ulia

Mi rincón preferido de mi ciudad natal es un pequeño montecito que acaba abrúptamente en el mar. Es como el borde de un vaso, como un muro que separa la ciudad del mar. Es un parque descuidado en el que cabe casi de todo. Hasta plantaciones clandestinas de marihuana -dicen-. Hace 100 años, en la época de esplendor de la ciudad, la belle epoque, era un lugar donde muchos subían en un teleférico que ya no existe a pasear o sentarse en la terraza del merendero llamado "El molino" del que sólo queda el mismo hecho de piedra
arenisca.

De niña no había cosa que me gustase más que trepar entre las rocas esculpidas caprichosamente por la fuerza del mar. Subir y bajar a la Kutraia (unas ruinas militares, nidos de ametralladora, que se construyeron por si entrábamos en la II guerra mundial, como muchas de la zona fronteriza. No es el único acuartelamiento de este monte, hay otros hacia la bocana del puerto de Pasaia que datan de la época carlista, según dicen. Este parque-monte pertenece a dos municipios (Donostia y Pasaia) y se encuentra delimitado por la playa de la Zurriola, o Gros, y por ese desnortado fiordo que es el puerto de Pasaia.

Quizá otro día hable del faro de la Plata, el lado pasaitarra de Ulía, pero hoy estoy de paseo por la zona donostiarra. Muy cerquita del esqueleto del molino, que nunca molió nada, está la roca del ballenero. Una atalaya natural desde la que se divisaban ballenas, cuando las había, y se salía a cazarlas. Una de las actividades pesqueras mediavales de la zona.

La peña se encuentra la lado de la sociedad de tiro Basollua. Era un bar con un campo de tiro al plato. Desde el campo de tiro se veía el mar abierto. Yo tenía la peligrosa afición de ir por unos senderos que quedaban algo más abajo del campo de tiro para encontrar platos de cerámica enteros. Era toda una experta, y eso que si no se rompían al impacto del disparo, lo hacían al caer al suelo, pero la frondosa vegetación de la zona hacía muchas veces de colchón.


De un lado de Ulía se ve y se huele el mar inmenso, del otro lado, se extiende la ciudad. Una ciudad rodeade de pequeñas montañas, algunas, como esta, que hacen de muro para que el mar no se la coma. Ulía es un monte mágico que hasta tuvo su bruja. La bruja buena de Ulía, Maritxu Guller. Una mujer que tenía un don especial. Un monte mágico con bruja -buena- y todo, como debe de ser.

7 comentarios:

Blau dijo...

Juli, bonito lugar y la bruja muy apropiada a la noche de hoy

:o)

Feliz castañada!!!

El Chouan Ibérico dijo...

Excelentes sus recuerdos, pero lo que más me ha gustados son las fotografías.

Por cierto... las fortificaciones que usted menciona en la frontera construídas durante la II Guerra Mundial forman parte de la llamada "Línea P", nombre clave y secreto (a voces) de la fortificación de todos los Pirineos. La "Línea P" ciertamente se empezó a construir por el año 1940 y se dejó de Construir, que no quiere decir que se terminase de construir, a mediados de los años 50 del Siglo XX. Hay fortificaciones desde el Mar Mediterraneo hasta el Cantábrico a través de todo el Pirineo. Esta "Línea P" tiene una historia de narices de mico. Una historia de tirar el dinero en algo no solo inservible y además en tiempos de escasez y hambre sino además criminal porque de haberse tenido que utilizar hubieran sido unas trampas para los que las hubieran tenido que defender.

Me interesa lo que menciona de los "fuertes de la época de las Guerras Carlistas". ¿Tiene fotos de ellos?.

Salud y Amistad

Anónimo dijo...

Gracias. ¡Cómo mola Ulia! Pasé por ahí hace unos días, casi al final de mi Vuelta a Donostia-San Sebastián:
http://notepub.com/#note=188153
o
http://www.foroswebgratis.com/tema-uelta_a_donostia_san_sebasti%C3%A1n_folleto_o_topo_gu%C3%ADa_con_mapa_+_informaci%C3%B3n-52281-2827402.htm

Anónimo dijo...

Buen repaso rápido a la montaña del este ... Te recomiendo este artículo bien reciente: http://www.diariovasco.com/v/20110514/san-sebastian/flotando-sobre-pena-ballenero-20110514.html

Ahí dicen que "el molino" se llamaba Casa Rústica y era un pequeño café. En un panel junto al restaurante Mirador de Ulia sale su nombre en euskara, Landetxea.

Yo estuve hace unos días por Ulia y me gustaría comentar un asuntillo y hacer una consulta:

Hay señales (postes indicadores y paneles informativos -verticales y más o menos horizontales, tipo mesa-) que parecen bastante nuevas que hablan de un sendero local: SL-GI 33 (Vuelta a Ulia). Lo pongo aquí pues parece que no está en ninguna página de la WWW. Sólo el "pateafotografiaysubelotodo" Beltri menciona el código pero no da su nombre. Además, según él, el código de la Vuelta a Ulia es PR-GI 110: http://beltri.blogspot.com/2011/04/dia-24-por-el-litoral-de-jaizkibel-con.html . Lo mismo sale en los listados de Xherpa y el mismo Beltri que salen en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=521033 . En las señales de ahora creo que no sale nada de PR-GI 110 . Por lo que se lee en ellas parece que se pusieron de cara o a raiz del Kilometroak 2009, que se celebró en Donostia organizado por la ikastola Zurriola (aunque el circuito no discurrió por el sendero de la Vuelta a Ulia). Ahora mismo http://www.gipuzkoaoinez.net/ dice que están actualizando ese sitio web. Esperemos que pronto esté en línea y nos saque de dudas de forma oficial. Pero si alguien sabe algo que lo comente, por favor.

En el panel que hay cerca del restaurante Mirador de Ulia se cita Iradi, que parece que quedaba o queda precisamente por esa misma zona. ¿Alguien sabe qué era o es exactamente Iradi, dónde estaba o está exactamente, su historia, etc.?

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Respondieron en ugatza.blogspot.com/2011/04/el-cordal-ulia-jaizkibel.html :

Iradi era un caserío que estaba (está) en la subida a Ulia desde Gros por el camino del antiguo tranvía. Se trataba de un merendero al que subía mucha gente de Donosti a pasar el día. Se jugaba a la "toka" y se comían buenas tortillas de bacalao, huevos fritos y esas cosas... El caserío se llamaba y se llama ARBOLA y estaba alquilado por la familia IRADI, de ahí el nombre. Murieron todos y desapareció el merendero hace como 15 ó 20 años. Una pena.
Ugatza Ornitología
Donostia

-----

En el caserío Iradi hoy no vive nadie. Suelen visitarlo con frecuencia los propietarios, y también pasan algún finde, pero hay muy poca o ninguna actividad en el lugar. Una pena.

////////////////

También en mujeresdepyrenaica.blogspot.com/2010/12/ruta-de-los-acantilados-del-monte-ulia.html :

El caserio IRADI, es un antiguo meredero, uno de los clásicos que habia a lo largo del monte Ulia. Está en el PºArbola, que es el antiguo camino o via-trichera del tren turístico que desde Ategorrieta llegaba a Ulia, a la estacion superior, donde se situa actualmente el albergue, y luego se tomaba un trasbordador hasta la cima. Era muy visitado y se tomaban aperitivos y comidas modestas en las mesas de piedra que tenía en la terraza con un gran panorama sobre la ciudad. Todavía está en pie pero cerrado a cal y canto. Cuando fallecieron sus propietarios, los hijos o descendientes lo abrían los fines de semana, porque trabajaban en otras empresas hasta que definitivamente se cerró... Una perdida importante en la tradicion.
El SL que cita PR GI 121 es una ruta senderista, sendero local balizado con marcas blanquiverdes, que trazó la Ikastola Zurriola con el Kilometroak 2009. En un paseo sencillo pero bonito en el laberinto de la red de senderos del monte Ulia. No es vuelta a Ulia, recorrido no catalogado aunque yo podría hacerlo, que soy un experto en Ulia. Recientemente se han colocado los paneles y señaletica por la DFG, que patrocina el camino y aprovechando la ruta Talaia, que circula por ahí y que pretende unir Hondarribia y Saturraran por la costa Gipuzkoana.
Como soy experto en Ulia, si quiere ,puede comunicarse conmigo en mi correo jalkue@telefonica.net

Respecto a otras citas no tengo ni idea, no suelo "jugar" pero el litoral del Jaizkibel es otra historia, aventura en un museo natural al aire libre, protegido ademas por la CE y sin embargo amenazado con su desaparicion si se hace realidad un endemoniado proyecto de puerto exterior, de dudosa rentabilidad, como minimo y cuestionado por medio ambiente español y vasco que no lo autorizan.

Jesús Mª Alquezar

-----

Jesus Mari, un par de apreciaciones a tu extenso y documentado comentario. El Caserío Iradi no fue abandonado por sus propietarios, pues quienes regentaban el merendero eran arrendatarios del inmueble. Actualmente lo utilizan, ocasionalmente, sus propietarios como lugar de recreo pues nadie vive en él.

En cuento a Uliako Bira, el recorrido marcado como SL vino a sustituir -hacia el otoño pasado-y sin coincidir plenamente con su recorrido, con uno de los dos PRs antes existentes en Ulía y que hoy han sido "desmarcados". Este SL ha recuperado el tramo antes poco transitado que une el camino que asciende desde la zona de "Los cañones" (así se conoce a las plataformas construidas durante la 2ª Guerra Mundial para albergar una batería de costa que nunca llegó a instalarse pero que fueron muy concurridas hasta la década de los 80 como zona de pic-nic) hasta la trasera de la plataforma del tiro al plato y desemboca en la cima del monte.

Teo Cacho.

Anónimo dijo...

Había más info en hirian.com/noticiafinal.php?cnicename=descubriendo-el-patrimonio-natural-historico-cultural-y-arquitectonico-del-monte-ulia-i :

Pasaremos delante del frontón donde se ubicaban las cocheras del tranvía y la estación. Continuamos por lo que era la trinchera de la vía del ferrocarril, actualmente asfaltada, (Pº de Arbola) que, sin gran desnivel, llega hasta el caserío merendero Arbola-Iradi, de grato recuerdo para los “veteranos”, actualmente cerrado y tapiado, aunque se puede disfrutar de su valor arquitectónico.

////////////////

Fotos: b5m.gipuzkoa.net/url5000/en/D_35704/PUBLI_FOTO y objetivogipuzkoa.diariovasco.com/fotos-viesjoma/caserio-iradi-ulia-891745.html

Anónimo dijo...

Coincidimos entonces... Como mi playa es, o mejor dicho era, la vieja playa de Gros.

Buen blog. Un saludo y sigue asi;-)