Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las encuestas cuestionables

Como "pofesional" que soy de las ciencias sociales, sé que el 95'5% de las encuestas son mentira. La inmensa mayoría de ellas están amañanadas consciente ó inconscientemente, porque el científico social no se puede abstraer de su "misma mismidad". Además, en este mundo mercantil todo se hace para que el que encargue el estudio (encuesta) quede satisfecho a la hora de pagarlo, y que están orientadas a que los borregos en masa, tomemos consciencia de la situación que nos diseñan.

¿A qué viene semejante diatriba? Pues a que mi mitad está que trina porque ha descubierto que las cacareadas estadisticas estivales sobre la famosa gripe A se basan en aire. Mi mitad tiene dos lindas sobrinas, una preadolescente y la otra aún en su tierna infancia, que dice que cuando sea mayor quiere ser como su tía para vivir conmigo ¿No es un sol?. La preadolescente presentaba el domingo fiebre alta y otros síntomas que hacían sospechar una supuesta gripe A. Pero no le quieren hacer la prueba de si es o no es este tipo concreto de virus porque es una niña "sana", a pesar de que su hermanita, que duerme con ella, sufre una cardiopatía que la hace muy vulnerable. Como es de todos sabido, si un niño agarra un tipo de enfermedad como esta, la contagia por doquier. Ayer, la pequeña presentaba síntomas, y claro, al ser una niña con un laaargo historial clínico, a ella sí le harán la prueba determinante de la cepa viral, la cual, por cierto, tarda 5 días en dar resultado, momento en el cual la gripe ya debería haber hecho crisis -tan de moda- . Mi mitad estaba ayer muy indignada con la seguridad social. Lo cual tiene su gracia, porque en esta minúscula ciudad, la sanidad pública está semiprivatizada por medio de una fundación, y a la sobrina pequeña la tienen que desplazar siempre a Sant Joan de Déu, a Barcelona para tenerla controlada por sus complicaciones cardiovasculares.

Así que, cuando las autoridades -y las farmacéuticas que paren el tamiflú- dan datos estadísticos ¿En quien coño se basan, si a la mayoría de la ciudadanía griposa sin factores de riesgo no les toman una muestra para saber qué tipo de infección viral sufren?

3 comentarios:

JD dijo...

Es que no dan datos, sino estimaciones. De hecho, me parece vergonzoso que la propia OMS dijera que había que dejar de contar caso por caso los afectados por la gripe A, para no acojonar al personal.

¿Perdóoooon? Oiga, es que tenemos que contarlos, para saber si la pandemia es mortal y en qué casos, a quién afecta más y un largo etcétera de cuestiones epidemiológicas. Es que, si no los contamos... ah, claro, si no los contamos no haremos consciente a la población de que los del Tamiflú nos la están metiendo doblada. Que no, oiga: no vale decir "todos los contagiados de gripe computan como gripe A", ni mucho menos "todos los muertos que lo hayan sido tras sufrir una gripe computan como muertos por la gripe A". Y esto es lo que está ocurriendo.

Dile a tu mitad que no se sulfure... y que las sobrinas se mejoren.

farala dijo...

yo solo se que la faralaez me dice que cada día ay menos niños en su clase, ayer 16; y una fila entera vacía.
y yo en las clases no me oígo con el ruido de las toses!!

El Chouan Iberico dijo...

Pues riase usted. Yo llevo desde el domingo con fiebre y diarrea y la médico de la Seguridad Social se ha limitado a llamar por teléfono a ver como estoy.

Con el paracetamol me baja la fiebre pero en cuanto se me pasa el efecto me vuelve a subir.

Si es gripe común, gripe A, o cualquier otro tipo de virus no lo sabemos... ¡¡¡Al fin y al cabo los análisis son tan caros!!!.

Al fin y al cabo parece ser que Jardiel Poncela tenía razón hay dos tipos de enfermedades las que se curan solas y las que no se curan de ninguna manera, en cualquier caso no hacen falta médicos.

Salud y Amista

Y que conste que yo también estoy muy cabreado con la Seguridad Social.