Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 6 de mayo de 2021

El alegre ritmo saurio

 Un día desempolvé un cd de rock clásico y lo llevé al trabajo para romper con la puñetera música ayurvédica llena de campanitas, flautas y sonidos de agua fluyendo. Así sonaba con alegría Del Shannon, Johnny Tillotson, Gene Vincent, Buddy Holly y, por supuesto, Bill Halley. Halley ponía voz atiplada y decía "see you later, alligator" (Hasta luego, cocodrilo, aunque fuera un caimán) y el rock clásico fluía sincopado con sus guitarras y su saxofón.


En estas, caí en que los saurios tienen dedicadas a su memoria algunos otros temas, como por ejemplo, y ya que estamos con el rock, ese simpático "crocodile rock" de Elton John, con ese coro en falsete tan similar al de Speedy González. El cocodrilo, porque en castellano la erre pegó un salto de dos sílabas y dejó de ser "cRocodilo" para ser "cocodRilo", bailaba alegremente con esa melodía despreocupada.


Para los europeos todo son cocodrilos, aunque los aligátores y los caimanes son saurios propiamente americanos. Bien lo saben en Colombia donde mucho antes que el rock se hiciera popular en todo el mundo a partir de los años 50. A principios de los años 40, el compositor colombiano José María Peñaranda compuso una muy popular tonada titulada "se va el caimán" que en España tuvo que vérselas con la censura porque los siempre suspicaces censores pensaban que cuando hablaban del caimán venían a referirse a Franco. Más o menos lo mismo que le pasó al balear Bonet de San Pedro con su "Rascayú". Un día de estos tiro por este tema.


Colombianos, no, paraguayos son los Kchiporros, dignos herederos de esas bandas fabulosas del cono sur que mezclaron sabiamente el reggae, el ska y otros ritmos latinoamericanos como "los pericos", "los fabulosos cádillacs" y tantos otros. Ellos también le cantan a un saurio, al yacaré.


Otro reptil de menor tamaño, el camaleón, tuvo su momento de gloria en los 80 con Culture club ¿Pensábais que iba a poner a King África? Pues no. Me resisto a ello. Prefiero el tema naíf de Boy George, quizá porque me retrotrae a mi infancia.


Y los reptiles nos alegran con su música dedicada.  Que tengáis un buen fin de semana.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

Jo, me has puesto a menear el culo a las 7 y media de la mañana.