Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 8 de marzo de 2021

Un buen día para un paseo musical

 Hoy es el día de la mujer trabajadora, es decir, remunerado o no su esfuerzo, hoy es el día en que las mujeres reivindican su derecho a ser valoradas en igualdad al hombre. En pocas disciplinas se valora de manera igualitaria a hombres y mujeres. Quizá sea en la música vocal donde a las mujeres se las tenga algo más en cuenta. Hay grandes voces femeninas cuyo valor es reconocido sin desprecios paternalistas, a pesar de que a muchas mujeres, sobre todo racializadas, se las explotó salvajemente por su condición. Las grandes voces afroamericanas del jazz del siglo pasado pasaron por este calvario: Billie Holiday, Ma Rainey, Bessie Smith o Ella Fitzgerald. 

Ella Fitzgerald


Ella se hizo todo un nombre, tanto que era venerada por los jóvenes europeos que descubrían el jazz a partir de los 50 y los 60 del siglo XX. Tanto es así que France Gall le dedicó una canción "Ella, elle l'a". Un tema que fue muy exitoso a finales de los 80 en el país galo. 


France Gall

France Gall, que en paz descanse, se hizo famosa ganando el festival de eurovisión cuando este festival aún era fresco y no el tostonazo prefabricado que es ahora. Francesa con el nominativo patrio que ganó para la Bélgica francófona en el 65 con un tema del comopsitor "guarrete" Serge Gainsbourg. Tema del que ya hablé hace la tira de tiempo.


La francesa ganó eurovisión para la Bélgica francófona y una belga, Kate Ryan, especialista en renovar temazos en francés, la cantó a ritmo "dance" por medio mundo a comienzos de este siglo. 

Kate Ryan



No es el único temazo que la belga se ha sacado de la manga. Unos pocos años antes desempolvó el, digamos, himno de la generación X "désenchantée" de Mylène Farmer. 

Mylène Farmer



La cantante francesa Mylène Farmer, nacida en Canadá, siempre ha sido una mujer inquieta, tanto que luce en su nombre artístico el apellido de una actriz norteamericana que tanto incomodaba a los varones conservadores yankees, que no fue otra que Frances Farmer, brillante estudiante que fue de visita a la URSS gracias a un primer premio que consiguió en la universidad y que, como no se dejaba dominar por la industria paternalista de Hollywood, terminó siendo internada en varios centros psiquiátricos. 

                                

Frances Farmer

Brillante estudiante, actriz destrozada por la industria. Ya se sabe, si no eres sumisa y tu carácter es orgulloso, eres una loca y hay que lobotomizarte. Frances Farmer que de tonta no tenía un pelo por muy rubia que fuera, se atrevía a desafiar a los hombres fuertes de la industria que la querían como florero, y se atrevía a dar opiniones que a mucho diosecillo de la industria del séptimo arte le parecían intolerables.


Y este pequeño paseo musical, de pieza en pieza, nos hace disfrutar un día como hoy de temas musicales y de las mujeres que las inspiraron y/o cantaron. Hoy hace ya trece años que empecé a escribir esporádicamente en esta ventanita al mundo, además.  Así que hoy me dejo de rollos y os pongo música, que falta nos hace.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

Cuando has puesto "Pupe de cire poupée de son" ya me he derretido como seguramente haría una muñeca de cera.
Trece años, son muchos años en este mundillo, así que felicidades por aguantar y sí, nos hace falta mucha música de la buena, que lo que por ahí ronda es pura farfolla.

Saludos