Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 14 de abril de 2019

En memoria de Neus Català, luchadora antifascista

Domingo, 14 de abril. Día señalado. Justo hoy, hace 88 años, ahí es nada, se instauró la República tras unas elecciones municipales en la que los partidos de esta corriente se impusieron a los partidos monárquicos y el rey decidió largarse. La República duró poco y la maltrataron entre muchos.

Ayer, 13 de abril, murió en su Guiamets natal, provincia de Tarragona, Neus Català a la edad de 103 años. Adolescente cuando se proclamó la República, joven adulta de ideoligía comunista cuando estalló la guerra, y poco tiempo después tuvo que huir a Francia custodiando a un centenar de niños huérfanos de la guerra. En esa Francia miserable que maltrataba a los refugiados de la guerra (Hay cosas que nunca cambian) Neus Català malvivió con esta condición, y, sin embargo, no dudó combatir al fascismo en cuanto Alemania invadió el país galo. Denunciada por un francés colaboracionista fue detenida, torturada, encarcelada y deportada al campo de concentración de Ravensbrück, un campo de exterminio nazi, como todos, donde sufrieron ella y muchas mujeres españolas. Fue liberada en el campo de Flossenbürg al ser evacuado el anterior ante la inminente invasión aliada.

Neus Català, a la izquierda con uniforme de deportada, a la derecha, superior, en sus últimos años, a la derecha, inferior, adoquín situado delante de su casa natal que la identifica, al igual que a miles de personas, como deportada por los nazis.

Esta brava mujer, que no dudó en sabotear el material militar que estaba obligada a fabricar como esclava del tercer reich que era, no tuvo oportunidad de volver a su casa, al igual que la mayoría de españoles deportados supervivientes, porque, para vergüenza de la democracia occidental, se permitió que un sátrapa fascista siguiera gobernando, encarcelando, torturando y fusilando gente en este país vetado a quienes lucharon contra el fascismo.

Hoy, en esa carrera por las poltronas del hemiciclo, nos encontramos a fascistas solapados y a fascistas que no tienen reparos en declararlo abiertamente en campaña, que aparecen maquillados y repeinados en los carteles, dando discursos, a veces, hediondos, como ese diario ¿político? llamado Marca. Ayer, el mismo día que ese facha redomado que comanda Vox daba su discurso podrido y asqueroso, el mismo que niega la restitución de las víctimas de la memoria histórica, ese mismo día, una mujer luchadora, exiliada, resistente, deportada y antifascista fallecía, centenaria, en una tierra ingrata donde muchos votarán a quienes son los enemigos de la democracia.

Descanse en paz Neus Català.

2 comentarios:

Aydita dijo...

Sin duda una mujer muy brava.
Besos y es una pena.

Emilio Manuel dijo...

Mientras estos hombres y mujeres se van muriendo la historia que vivieron, y que sería de interés para todos los españoles, no se cuenta, ¿será lo que se pretenden?.

Saludos