Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 4 de febrero de 2016

Pasajes de la Biblia. Hoy: Reyezuelos de Judá e Israel

Como el libro de los Reyes es un latazo insufrible, voy a intentar pasarlo de una manera rápida. Habría que indicar que los primeros libros de la Biblia se debieron escribir en esta época, y, como todo el mundo sabe "cualquier tiempo pasado fue mejor" o ese recuerdo posa, y por eso David y Salomón eran grandes reyes de un reino único, que luego fueron dos por la maldad de sus monarcas. De hecho esta maldad, es un mantra repetido en casi todos los reyes, tanto de Judá como de Israel. El reiterado "fueron malos a los ojos de Jehová"  parece casi el apellido de ambas dinastías, por lo mucho que se repite. Debe ser como el "de todos los Santos" del lugar.

Eliseo, el profeta calvo que no tenía ningún sentido del humor, delegó en uno de sus acólitos la unción (aliñar como una ensalada) del jefe militar Jehú, con el encargo de cepillarse al rey y a toda su familia, y proclamarse rey de Israel.

Jehú en unción, preparando el golpe de Estado

Así que Jehú, ungido y bajo las directrices de coaching de Eliseo, se acerca al palacio y se carga al rey Joram y, sobre todo, a su madre, Jezabel. La inquina de quien escribiera la biblia contra esta reina es muy gráfica. Acusan a esta mujer de todos los males, porque una mujer con cierto poder, como una reina, es algo insoportable para una cuadrilla de misóginos, así que dejan escrito que Jehú mandó a los cortesanos de la reina que la defenestraran.

Jezabel, defenestrada. Obsérvense que el ejecutor es de raza maldita

Elías había profetizado que esta reina, con otra religión seguidora de Baal o Astarté, verdadera raíz del odio hacia ella, acabaría muriendo de manera trágica y los perros comerían sus despojos. Dicen que, cuando fueron a enterrarla apenas hallaron restos de ella pues los perros se la habían zampado. Dime tú qué clase de perros tienen en Asia Menor, porque que se coman un cuerpo entero no parece muy verídico.

Resumiendo mucho: Los reinos de Judá e Israel tiene varios reyes, siempre "malos a los ojos de Jehová", salvo contadas excepciones. Una de ellas es el rey Azarías, por ejemplo, pero, como no prohibió los templos de las religiones rivales, Jehová no se lo perdonó. No sabemos si se dedicaba a la crianza de milanas bonitas.

Azarías, rey de Israel, ornitólogo.

A todo esto, los reyes asirios, guerreaban continuamente y los reinos "del libro" vivían en unsa situación muy apurada, hasta que bajaron los ejércitos del imperio babilonio, que era una potencia militar y se acabó la monarquía hebrea. La invasión de las tropas de Nabucodonosor II acabó con tanto "malo a los ojos de Jehová" coronado. El último, por cierto, se llamaba Sedecías.

El profeta Eliseo, por cierto, también obró el milagro de morir y luego, al par de días, desaparecer del sepulcro, que todo está inventado con antelación.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hacia tiempo que no leía nada de estas historias bíblicas, que si te soy sincero me cuesta trabajo terminar de leerlas.

saludos

Siempre suya dijo...

Cómo me gustan estas peliculetas. Jejejejejeje