Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 6 de noviembre de 2015

Tú pones la música y ellos la letra.

Estaba escuchando un disco de Simon y Garfunkel, ese dueto mal avenido de judíos neoyorkinos, que, casualmente metieron todo un hit en la moderna iglesia católica de los ochenta cuando se adaptó su "the sound of silence" como padrenuestro. Ese sonido del silencio que estaba incluido en ese gran escaparate para ellos que significó "el graduado", la peli de la novela de Charles Webb, con Dustin Hoffman iniciándose en el sexo de la manita de Anne Bancroft, pero, no, no quiero cambiar de tema, perdonad, estaba hablando de la música de Simon y Garfunkel de un disco recopilatorio de principios de los 80 que me trajeron los reyes magos y a mi hermano un disco de los Beatles, creo que el sgt. Pepper's lonely hearts club band, estábamos iniciándonos en la música. Pensaba en esos recuerdos infantiles cuando suena "at the zoo".



Y una, que ha sido adolescente en los 80, no puede sino comprobar el flagrante plagio que de este tema sacaron los insípidos "hombres G". En honor a la verdad, mientras mis amigas de clase se morían por los huesitos del niñato pijo que era David Summers y de ¿Era Dani? el guitarrista, lo cual no entiendo porque no era un Adonis tampoco, a mí me espantaban su voz, su pose, sus canciones y la peli que papá Manolo les hizo por el éxito de "sufre, mamón". Siempre he sido una niña rarita que prefería Hertzainak o Kortatu a esa marea de grupetes de la superpop. Una lástima que entre mis amistades fuera la única.

Pose estudiada vs colegueo con cigarrito

Vuelvo al tema, decía que los hombres G se sacaron de "at the zoo" más de media canción de "Marta tiene un marcapasos", con un ritmo acelerado, para variar. Cuando era cría creo que nunca llegué a oír el tema entero, apagaba la radio antes, pero un día de esos, probablemente un día que la radio no era mía o estaba lejos del botón de apagado, me la tragué entera. ¡No me lo podía creer! ¿Marta tiene un marcapasos habla de los embarazos adolescentes?



La letra llega a decir : "siento un golpe en el pecho, yo solo quería besarte, ha salido el marcapasos entre vísceras y sangre mírale que ojitos tiene es idéntico a su padre". Parece un embarazo adolescente quien sabe si con el consabido "¿Y cómo sé que es mío?". Lo cierto es que el tema acaba bastante peor porque: "juega con todos los niños les arranca el corazón se los come con tomate que simpático no hay criatura mas hermosa que el pequeño marcapasos marta estalla como loca de manicomio". Sí, parece muy naíf, pero ¿La joven madre acaba sufriendo un problema psicológico derivado del estado de gravidez?

En fin, que los hombres G, además de plagiar al dueto folk neoyorkino con un descaro inusitado, colaban canciones con letras aparentemente estúpidas pero con un trasfondo bastante más serio. Hay incluso quien opina que el parto "entre vísceras y sangre" no es tal, sino la provocación de un aborto y que la locura de la madre es provocado por ello. ¿Es un tema, además, antiabortista? Hay que ver lo que puede dar de sí el pop de niñatos de los 80.


4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No hay tema que no domines. eres una fenómeno ¿o fenómena?.

Juli Gan dijo...

Jaaaajajaja. Qué más quisiera yo que saber tanto, María Jesús, lo que pasa es que escuchar esa canción y pillar el parecido es instantáneo, como el nesquik. En este caso es "evidiente".

Emilio Manuel dijo...

Eso de poner en una misma entrada a hombres G y Simón y Garfunkel, no se si te ha ido la olla o es una broma por muy avanzadas que fueran, en el fondo, las letras de estos últimos.

Un abrazo.

Juli Gan dijo...

Claro, Emilio, hombres g plagió "at the zoo" del dúo judeoneoyorkino por todo lo alto.