Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 4 de julio de 2014

Ballena a la vista

Y sigo gorreando pc por no tener....La verdad es que hace años que no tengo pc propio ya que el que compré con mis dineritos se lo regalé a mi hermano mayor y mi cuñada y allí sigue -creo-en mi barrio de toda la vida. El que suelo usar, aunque ahora mismico no puedo, es el pc de mi niña.

Estuvimos no hace mucho en mi ciudad, y de allí, prometido que lo tenía desde hace años, fuimos a comer pescado a Getaria (Y a Zumaia,claro) Tiene gracia que en Zumaia se hayan pasado la vida llevándonos a los chavales de la provincia a ver el flysch en excursiones escolares, para explicarnos qué es esta especie de hojaldre geológica que se adentra en el mar,con tantos millones de años que tiene, y ahora, lo que más se acuda a ver no es el flysch de las narices, sino la ermita de San Telmo, que está sobre estos acantilados, por culpa de la peli "ocho apellidos vascos".

Bueno, a lo que iba, resulta que explicaba que la costa vasca estaba romanizada, desde Oiasso (Probablemente Irún) hasta Menosca,pasando por Itzurun (Zumaia) y Getaria (Cetaria). Por cierto,que hay dos en menos de 50 kms. Una en Gipuzkoa, pueblo natal de Elkano, y otra en la costa labortana. Getaria, era, como su propio nombre indica, un lugar donde se trabajaba la ballena (El cetáceo). Y es que la pesca de la ballena fue,hasta que se extinguieron por culpa nuestra una industria muy propia del lugar. Hasta en un monte donostiarra hay una roca donde dicen que se avistaban ballenas.

Peña de ballenero en Ulía

Por eso las dos Getarias lucen en su escudo sendas ballenicas. Y por eso, en estos pueblos hay afición por el remo de banco fijo en esas falúas estrechas y alargadas. Son el medio más rápido de llegar a por la ballena avistada. Ahí nacieron las regatas de traineras. Quien llegaba primero a la ballena se la quedaba. Como siempre, el deporte para los vascos nace del curro.

Y así me ha venido a la cabeza la historia de la última ballena (Cuyo esqueleto luce en el aquarium donostiarra) avistada y cazada en Orio el 14 de mayo de 1901, tal y como dice la canción de Benito Lertxundi:



Para el que esté interesado en la letra, aquí

Los "ñoñostiarras" Duncan Dhu sacaron un tema de sabor ballenero: "entre salitre y sudor"



El grupo folk Sorotan Bele sacó su tema ballenero "atalaiaren gainean":



Letra y traducción.

Pero, claro,no hay que olvidar que una de las obras claves de la literatura universal, que cuenta la vida de la persecución de una ballena "Moby Dick" de Melville, también tuvo su temita musicado por Led Zeppelin.Versión corta.




4 comentarios:

nineuk dijo...

Quizas lo conozcas, pero una aportación bien reciente (aunque un tanto surrealista) sería esta:
https://www.youtube.com/watch?v=dzr41Z8K5PA&feature=kp

Juli Gan dijo...

Aupa, Nineuk, pues no, esta no la conocía. Gracias por el enlace. :D

ROSA M. dijo...

La vida esta llena de casualidades!!!
Mira que leía mientras comía jeje
http://www.geoparkea.com/visitas-guiadas/la-ruta-del-flysch
Un petonet,

emejota dijo...

Que recuerdos el pescadito de Guetaria .....tiempo fugit.
Por Ribadesella ídem. Muxu.