Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 15 de abril de 2014

Simbología ignorante popular

Hay incongruencias que me llaman la atención. La semana santa está llena de ellas. La gente se viste de soldado romano, que es la fuerza que crucificó a Cristo, y lo lleva con orgullo. El símbolo de los cristianos, otrora un pez, por eso de que en griego  ΙΧΘΥΣ,"ictios", pez, son las siglas de "Jesús Cristo hijo de Dios, salvador", se convierte en la cruz, el método de tormento de los romanos. Menos mal que no era la horca, si no muchos llevarían una soga encadenada al cuello.

La gente hace cosas poco meditadas llevadas por el fanatismo, que no deja pensar. Así hay gente como ésta que engalana su balcón muy devotamente con esto de que se conmemora la crucifixión de Cristo, llevada a cabo por los romanos en Palestina, que eran los que imponían el orden, pero solicitada por el sanedrín religioso hebreo de la ciudad. Así, hay mucha gente que, cegada por su religiosidad van y cuelgan su "S.P.Q.R"

Ave, César.


Lo cual significa "el senado y el pueblo romano". ¿De qué se trata? ¿De una apología de Poncio Pilatos, el gobernador más pulcro y aseado del mundo? ¿Dan apoyo a los romanos ejecutores? ¿Jalean la muerte de Cristo, o más bien no tienen ni repajolera idea de lo que su banderita representa? Apostaría por el segundo.

Así va la gente de despistada que confunde los personajes bíblicos, pero de eso tiene la culpa la tele ¿Qué narices tiene que ver Carlton Heston vestido de Moisés narcotizado por el humo de la zarza ardiente, de la peli de "los diez mandamientos" con Jesucristo? Esto de echar pelis de romanos en la tele, con esto de que es semana santa no significa que te puedan echar cosas tan desconexas como "Sinhué el egipcio". ¿Y por qué no la vida de Brian?

Seguro que los dueños del balcón se sienten muy devotos, pero seguro que ni se imaginan que con su banderita apoyan la crucifixión de un tipo de hace algo menos de 2000 años. O quizá no, quizá apoyan a Roma. Yo voy a colgar una camiseta de la AS Roma con el 10 de Totti a la espalda.

Puestos a ensalzar a Roma, la de Totti.

Total, también es de los romanos y lleva la loba capitolina en su escudo.

5 comentarios:

Glo dijo...

Hay ocasiones en las que el cuerpo le pide a uno entretenerse en criticar cuestiones que no dan más placer que la de sentirse ajeno a ellas, pero creo que lo mejor es ponerse con las que verdaderamente le hacen vibrar a uno.

Emilio Manuel dijo...

Sobre la Semana Santa no se que decir y eso que soy del sur, lugar donde dicen que con más fervor se vive esa semana, aunque de esto último tengo mis dudas, ¿como es posible que durante el año las iglesias estén vacías y llegan estas fechas y vemos a todo el mundo, ateos, agnósticos, medio creyentes y de otras religiones, dándose golpes de pecho?, me gustaría que me lo explicara alguien que lo sepa, incluso yo mismo, un agnóstico declarado, durante varios años saliendo de costalero bajo un paso, esto ocurrió en la época en la que era algo más joven e indocumentado; la verdad sea dicha aquello no lo hacia por ninguna devoción, penitencia ni gavinas, sencillamente me preguntaron si quería salir y como quería saber que pasaba allí debajo lo hice, no pasó nada ni recuperé la fe perdida, sudé como un cochino, tuve agujetas durante otra semana así que nada de nada.

Yo creo que esto de la Semana Santa, se lo invento una empresa de marketing para que el sector servicios haga caja en estas fechas y se vaya preparando para el verano.

saludos, que me voy de procesión.

Esti dijo...

La obsesión por programar películas sobre la biblia, o sobre Jesucristo, o sobre romanos o sobre algo similar a los romanos llega a tal punto que esta noche en TVE por trigésimo novena vez ponen "Atila". Eso sí, con un glorioso Gerald Butler luciendo torso, melena y ojos verdes.

ROSA M. dijo...

La verdad es que me aislo bastante de todo lo relacionado con la SS, si la paso por aquí mantengo la tradición del menú del Viernes Santo por mi madre i el paseo mañanero por la montaña para recoger tomillo florido, en cuanto a las películas típicas creo que de pequeña ya cubrí el cupo.
Que disfrutéis de La Mona!!!!

Núria dijo...

Con razón dicen que no hay nada más osado que la ignorancia.Y en este país de otra cosa no, pero de ignorancia y de incultura vamos sobrados.
Un saludo!