Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 23 de abril de 2014

San Jorge sin dragón

Hoy es 23 de abril, Sant Jordi, o San Jorge, o San Jordán, o Santurtzi (Santurce, de verdad de la buena) o San Xurxo, patrón de los golpistas (Lo siento, el chiste es muy malo). En Catalunya hoy es el día, de labor, especial en el que se suelen regalar rosas en señal de afecto. Para los vascos que me lean, es igual que el día de Santo Tomás, lo único que los colegios y asociaciones, en vez de venderte pintxos de txistorra en aceite refrito, te sablean vendiéndote rosas a precio de caviar tempranito, aceptable a mediodía y de saldo por la tarde.
Subvención pro viaje de fin de estudios

En Catalunya, que son muchos millones de personas quienes viven allá, es, a pesar de todo un día laboral. No es como en Aragón, Castilla y León o las Baleares, que es festivo. Curioso pero cierto. Además tal día como hoy hace casi 400 años (En un par de ellos será tal fecha) cascaron dos ilustres figuras de la literatura universal. El mismo día, que también es casualidad: Cervantes y Shakespeare, cada uno referente ineludible de su lengua y algo menos de la prójima.

Con la excusa, las editoriales publican para tal fecha lo que sea, porque es un día de hacer caja. Secretamente creo que aplauden que la haya cascado García Márquez, la semana pasada, para vender más. Y como hasta la literatura es de vender y tirar, sacan libros todos los vendedores de la tele que tienen ganas de decir cosas, otra muy distinta es que sea interesante, y la gente va y compra lo que dice el negro de Belén Esteban o el de Jorge Javier Vázquez, si lo tiene. Éxito de ventas, todos haciendo cola para pagarlo. Me da por pensar que leérselo, como que un poquito menos.

Y eso, que hoy tengo un horario demencial y no puedo husmear entre los libros marginados por los best sellers. En fin, que hace sol y hay ambiente en la calle.

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Dos grandes autores contemporáneos como son la Belén y el Jorge Javier, no pueden ser desprestigiados por una blogera que la conocen cuatro amigos , si yo fuera su negro te denunciaba.

:-P

¡¡Que cosas digo!! es que por esos dos maaaaaaatoooooo.

Saludos y rabia rabiña

Juli Gan dijo...

Emilio: Jaaaajaja. Muy bueno. XD

Anónimo dijo...

Porque tanta amargura ?
Helena

Juli Gan dijo...

Helena: ¿Amargura? ¿Percibes amargura en mi post? Yo, no. Puedes llamarlo retranca, mala leche, socarronería, y en dosis reducidas, pero ¿Amargura? Espero,aún así, que lo que leas aquí te anime a leerme otras veces. No soy amarga, al menos, de trato.

ROSA M. dijo...

Hoy toca curiosear libros, o intentarlo porque a partir de media tarde no se cabe en la plaza!!! pero es vivir el ambiente.
Hay sardanas, castells i focs, y apetece terminar con unas tapas, así que aunque sea un día laborable procuraremos disfrutarlo Juli :-))
Feliç Sant Jordi.

nineuk dijo...

Gora Santurtzi! (eta Santurce)

Juli Gan dijo...

Rosa: Feliç dia per a tú també. Aprofita bé aquest bon dia de primavera. Petonets.

Juli Gan dijo...

Nineuk: Gora Santurtzi. (Y Santurce) Mola el camino de Santiago de la Costa, pasa por San Bastián, Sant Iurzi, Sant Ander, San Vicente de la Barquera....y así hasta llegar a Sant Iago(b).

Unknown dijo...

¡ Que bueno ! Lo de Santurtzi,nunca lo habia pensado.

Ni lo de San Bastian,ni lo de Sant Ander,.... por cosas como esta es por lo que te sigo Juli Gan.

De cuando en vez siempre me sorprendes,pero para bien ¿eh?

Gabon desde Sestao ( Como ya te imaginaras me tira mas la Bizkaitarra de Kaiku que la Sotera de Santurtzi ,jaaaaa.. )

Juli Gan dijo...

La Bestia: Sí, iban creando hospitales de peregrinos y bautizando el entorno con el nombre de un santo-patrón. Costumbres de su época. De traineras, me recuerda que mi padre suele cantar "Aupa el Erandio, que es de Erandio. Auma el Kaiku que es de Sestao". Tengo muchos amigos en Sestao de mis tiempos de cafetería en Leioa. Jaaajaja. Casta sestaoarra.

Anónimo dijo...

En Castilla y León no se celebra San Jorge, se celebra el día de la Comunidad.

Juli Gan dijo...

Anónimo: Igual que en Catalunya, entonces.