Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 20 de septiembre de 2013

Canciones del paredón.

El otro día sonaba de fondo el tema musical que va a continuación y hablábamos de ello. Era al alba de Luis Eduardo Aute, un tema inspirado en los últimos fusilamientos del franquismo. Desde luego, es una canción inquietante, que es capaz de poner los pelos de punta por lo que vendrá "al alba". Una vez oí a Aute decir que pocas canciones han sido tan rápidas a la hora de componerlas. La rabia hizo funcionar el talento musical. También alguna vez he oído decir a Aute como se las arreglaba para poder meter canciones sin que la censura se las rechazara: Metiendo temas mucho más salvajes, para que pasara la canción que le interesaba.

Volviendo al lío. Al alba es una canción sobrecogedora:



Pero no es la única que trata el controvertido momento del fusilamiento. Los Olimareños dedicaron a los asesinados en la dictadura de Uruguay esta milonga del fusilado:



Quizá, la guerra que más temas ha dado al fusilamiento sea la revolución mexicana. Un país tan tremendamente musical tiene numerosas canciones, como la de caballo prieto azabache, que narra la historia de un tipo que se libra de su fusilamiento gracias a su caballo. Hay hasta una película protagonizada por Antonio Aguilar, la voz que la canta. También encontramos a grupos como Chumbawamba. Los británicos cantan el fusilado, basada en el fusilamiento real del superviviente Wenceslao Moguel (Curioso, el otro día escribí sobre Bizenta Mogel, comparten apellido) que pudo superar su ejecución con 9 balas en el cuerpo, incluido el tiro de gracia, y vivir para contarlo.

Sin embargo, más famoso, y mortal, fue el fusilamiento de Benjamín Argumedo. Un revolucionario que se levantó en armas contra Porfirio Díaz, y que, más tarde apoyó a Victoriano Huerta, y acabó en contra de Venustiano Carranza. Al final, fue apresado y fusilado en 1916 el llamado león de la laguna.



Claro que hay muchos otros ejemplos, como el que canta Fermín Valencia sobre un fusilado en el alto de Loiti en el año 1937, lo cual es inquietante, porque en Navarra No hubo guerra, pero represión sí, por lo visto.



Estas son unas de las pocas canciones sobre un acto tan reprobable como es asesinar por las armas a  quien sea. Por último, aunque no sea sobre fusilamientos en sentido estricto, dejo esta versión de desapariciones. Un tema compuesto por Rubén Blades, que ha versionado mucha gente, como los Maná, pero no llegan a hacer un tema tan contundente como Los Fabulosos Cádillacs. Es sobrecogedor. Dedicado a todas las víctimas que fueron de las detenciones, torturas, fusilamientos y, en suma, desapariciones de las dictaduras militares: Desapariciones:



5 comentarios:

emejota dijo...

Ahí me has dado Juli. Con esta entrada y lo que está ocurriendo en mi entorno, ya lo narraré debidamente cuando sea, se me han saltado las lágrimas, muchas, máxime cuando mi segunda canción insignia es Caballo Prieto Azabache, (por su la valentía inteligente y amor desinteresado implicitos)la primera la lo he dicho miles de veces: The windmills of your mind.
Ando levantisca, mucho, ¿será el canto del cisne? No lo se, pero es lo que hay.
Me ha gustado tanto tu entrada, que con tu permiso te la enlazaré. Muxu.

JL F dijo...

Los fusilamientos son una forma, quizas mas espectacular, de represion. Pero fusilados por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo o la guerra los hay a millones. No obstante, como en el caso de Aute, la rabia a veces se dispara (que verbo mas poco adecuado en este caso) cuando ponemos nombre, ojos, y voz a las victimas, aunque sea en grupo,como el caso de la cancion de Ruben Blades y Fabulosos Cadillac.
No obstante, el problema no son los fusilamientos, sino a quien y por qué fusilas. Por mi parte, elevar una guillotina en la Puerta del Sol de Madrid para que vayan pasando los grandes ladrones economicos estoy seguro de que no provocaria ninguna gran cancion, salvo en honor del verdugo.
Saludos

dot weems dijo...

este verano me he leido el anarquista que se llamaba como yo de Pablo Martín sanchez, te va a gustar, empieza y termina con un fusilamiento

Anónimo dijo...

A mi me gustaba eso que decía... Quiero que no me abandones amor mio al alba....lo que no sabia es que era para siempre.
Roux
Anonima de media nochanonima que no utiliza nick
Por cierto! Un nick se utiliza para quedar en el anonimato

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: Ánimo con ello. De canto de cisne, nada, que aún hay mucha guerra que dar. :)

JOSÉ LUIS FORNEO: No te falta razón. Hay muchas más formas de violencia que no pasan por agujerear a la gente a tiro limpio, y además duelen mucho. Si, al final, el bestia de Robespierre no nos va a parecer tan malo :D

DOT: Pues mira que estuve a punto de comprármelo, pero al final me decidí por otra cosa.

ROUX: Creo que "presiento que tras la noche vendrá la noche más larga" lo dice todo. Respecto a lo del nick, si te fijas digo "al menos yo uso un nick". Al menos. Y el nick, que es personal, permite dirigirte a alguien en concreto. Con anónimo puedes ser tú, tu vecina, el que escribió "el lazarillo de Tormes" o el compositor de tonadas populares. ¿No crees?