Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 17 de mayo de 2013

Alegre doo wop

La música conocida como doo wop, también dicho en castellano du-du-á, es un ritmo norteamericano que proviene, según dicen, del rhythm'n'blues, el gospel y la barbershop, por abreviar, porque esto de los partos musicales tiene múltiples teorías.

Tuvo su máxima etapa de esplendor a comienzos de los 60 con los conjuntos vocales como los platters, drifters, penguins, temptations,...Hay un sinfín, casi todo compuesto exclusivamente por afroamericanos, quitando Dion & the Belmonts, quizá. Todos ellos llenaban las emisoras de radio de alegres canciones a coro. Románticas la mayoría de las veces.



Voces grupales femeninas también las había. Si las Andrews sisters, allá por los 40 cantaban el Chattanooga choo choo cantando con la orquesta de Glenn Miller, antes de que éste último desapareciera junto al avión que lo llevaba de Londres a París en plena segunda guerra mundial. Unos años después, surgían las Chordettes, daban paso a cancioncitas pegadizas y de letra tontorrona para adolescentes enamoradizos. Las potentes voces de las afroamericanas, como las Ronettes, Bobbettes, Shirelles, y hasta las Supremes, diversificaban el doo-wop, hasta un toque motown (De motor town, Detroit, la ciudad que fabricaba coches como rosquillas y hoy día es la ciudad más desgraciada y desempleada de los EEUU) como cantaban, por ejemplo, Martha Reeves y the Vandellas.  Blanquitas cantarinas también ñas había, como las Shangri-las. Lo cual nos acerca a la sabrosa canción de Siniestro Total con título de Boris Vian "Bailaré sobre tu tumba", donde dice que "te tragarás la colección de cassettes, de las Shangri-las o de las Ronettes"

Pero el doo-wop también catapultó solistas, apoyados en un conjunto, claro. En féminas tenemos a Brenda Lee, de la que ya hablé, a Little Eva, Linda Scott o incluso Lesley Gore en sus primeros años. Muchachitos dedicados en solitario al doo-wop como Ben E. King, Gene Chandler, Sam Cooke, etc..El tema da para mucho, pero ya os he agobiado bastante. Os dejo dos canciones doo-wop de temática romántica, adolescente y tontorrona. De melodía hecha con tres efectivos acordes y una letra amable, con la particularidad de que la solista es femenina:

Kathy Young  & The Innocents: A thousand stars (1960)



Rosie & The Originals: Angel baby (1960). Lo curioso de este tema es que sí lo compuso Rosie Hamlin cuando tenía 14 años, originalmente como un poema adolescente al albor de sus primeros amores.



Buen finde!

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Como dominas, condenada.
Buen finde para ti: el mío será largo porque hoy es el día das letras galegas (día en que Rosalía de Castro publicó Cantares gallegos) y el lunes es el día libre que solicitó mi centro...

Juli Gan dijo...

MARIAJESÚS: ¡Es cierto! Ni me acordaba, y eso que leí cantares gallegos, en gallego, sin que la poesía me diga nada. (Soy una inepta total para la poesía con menos delicadeza que una esponja de lija)Disfrútalo. :D

Emilio Manuel dijo...

Me he quedado colgado con The Platters. Maravillosos.

Saludos.

Emilio Manuel dijo...

¿No pertenecían todos ellos a la discográfica Motown?.

Con esta entrada me dejas escuchando música todo lo que queda de día, entre los Platters, The Supremes The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, menuda discográfica, menudos cantantes, la leche de música y cojonuda época para los creadores musicales.

Saludos y gracias.

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: Para no ser brasas, te mando un email. Lo malo es que te 2brasearé" a ti. :P

ROSA M. dijo...

Que buen trabajo Juli!!!
Platers, Temptations, Supremes, . . . “supremos” todos!!!
Hay mucho de los que nombras que no conozco así que ya tengo tarea este fin de semana en ir buscando en internet.
Si te gusta este tipo de música y tienes oportunidad no te pierdas The Original Glenn Miller Orchestra, acostumbran a ir cada año a Barcelona, imposible estarte quieta en la silla y una puesta en escena magnífica.
Buen fin de semana, parece que por fin con sol.