Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 10 de mayo de 2013

Adiós a Germán Areta

Hoy, viernes, iba a publicar otra cosa, pero, hoy escribo este post a la memoria del actor Alfredo Landa, que siempre ha sido, quién sabe si por sus "genuínas" películas de los 70, un poco nuestro, de todos nosotros.

Landa y su "poderosa" en el Puente de Bardem.

Esta misma semana, quizá anteayer, pensaba en la genial película "atraco a las 3" de José María Forqué, y, fatalidad, me decía a mí misma que de todo el irrepetible elenco de actores sólo quedaba vivo Landa. Ya, por desgracia, ni siquiera él.


Esta película, de 1962, fue la primera aparición de Landa en el cine. Aún no sería ese personaje de finales de los 60 y los 70, dotado de unas poderosas cuerdas vocales bizqueando al paso de las suecas por las playas mediterráneas.

Pero, sí, esas españoladas que dieron paso al landismo, le dieron de comer, e incluso, una de ellas, no desearás al vecino del quinto, que hasta que llegó Torrente, la de Santiago Segura, fue la película más taquillera del cine español, le dieron un reconocimiento enorme a la hora de protagonizar a un fingido y oxigenado homosexual.

El vecino del 5º

En 1977, Bardem lo dirige en el puente, una película quizá no demasiado conocida, que hoy día nos convendría revisar, porque nos hace ver que la solidaridad entre trabajadores frente a los atropellos es fundamental. Aquí Landa, mecánico, agarra su moto y baja al sur descubriendo, por el camino de esta road movie, que hay una realidad social que no se espera. Su papel es uno de los primeros que se aleja del landismo.


Y llegaron los 80, y José Luis Garci, al que muchos desprecian, a pesar de que hace un cine bastante bueno,  le dio un papel que nos descubrió un Landa excelente. Un actorazo. Un papel alejado de su histrionismo habitual. En el crack (y en el crack II), Landa interpreta al investigador privado Germán Areta, "el piojo", un hombre frío que sólo se expresa con los ojos. 


Y llegó la soberbia adaptación de la novela de Delibes, los santos inocentes, donde hace de Paco, el bajo, un hombre que vive, junto a su familia, en una finca extremeña, cuyo dueño es un señorito aficionado a la caza. Landa, buscador de piezas, Terele Pávez, su esposa, Juan Diego, el caprichoso señorito que piensa que sus cirados le pertenecen, y Paco Rabal, haciendo de Azarías, el criador de la milana bonita



Y Berlanga, un año después, nos lo presenta como un brigada de carrera, que decidió mostrarse fiel al ejército de la república, yendo, junto a unos camaradas de armas, a recuperar una vaquilla para poder comer, y de paso "joderles la fiesta a los fascistas". Aquí, el mejor resumen de la peli, de la boca de Landa "¡Que le den mucho por el saco a la vaca! yo, me voy a comer"


Y otros muchos papeles como el del bandido Fendetestas de el bosque animado, o el de la marrana, o tantos otros que, durante tanto tiempo hicieron tan nuestro a Alfredo landa. Por eso hoy despedimos a alguien tan querido.

7 comentarios:

chris dijo...

Qué post tan bonito Juli.

Buen finde!

Emilio Manuel dijo...

No lo puedo negar, soy hijo del landismo pero también de sus grandes películas, de sus series para la TV, ha sido un actor que me ha merecido siempre un gran respeto, pese a que muchas veces parecía que estaba cabreado.

Un abrazo.

Lenteja dijo...

Pues sí, al menos se lo han reconocido en vida. Todo, todo lo expresaba con los ojos. Gran actor, ayer me enteré de que era hijo de guardia civil y que estudió derecho...lo que es la vida...je
Besos.Lenteja

emejota dijo...

No conocía su verdadero nombre. Muxu.

Juli Gan dijo...

EMEJOTA: Huy, no. Landa utilizaba el suyo. Germán Areta es el nombre de su personaje de "el crack".

mariajesusparadela dijo...

Descanse en paz el que tantas horas buenas nos hizo pasar.

ROSA M. dijo...

Supo superar la época del landismo, las suecas y el destape para demostrar que era un gran actor.
Bon cap de semana Juli,