Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pop y literatura (Una vuelta por lo que leían en los 80)

Una de las miles de fuentes inspiradores de la música es la literatura. No suele ser habitual, pero se da el fenómeno de que un músico se haya entusiasmado tanto con un buen relato o poema y lo haya musicado. Y no, no estamos hablando de los cantautores que se dedican a ponerle melodía a los poemas de otros vates, como Amancio Prada a Rosalía de Castro o Serrat a Antonio Machado o Miguel Hernández. También Serrat se sacó de su melón, y basado en la Odisea de Homero, la historia de Penélope, a la que le tengo cierto rechazo porque de toda la vida me pareció un tema deprimente, así que queda descartado de éste ránking. Sólo va de temas pop basados en la literatura y preferentemente en castellano, si exceptuamos una salvedad que luego veréis. Sólo hay otra excepción, Mägo de Oz, que es más reciente.

Mägo de Oz: Este grupo que fusiona el heavy con el folk, se atrevió a versionar el tema de cabecera de los dibujos animados de Don Quijote de la Mancha, tema, que por cierto fue escrito por Juan Padro, nada más y nada menos. Y aunque este tema pueda resultar algo bufo, Mägo de Oz también tiene un tema llamado molinos de viento, y un disco titulado "el hombre de la mancha" en el que se hace mención a la figura del hidalgo loco que se sacara Cervantes de su mano sana.



Casi todos los temas que coloco en esta lista son ochenteros. Uno de los clásicos de la movida, se sacó de un cuento de Boris Vian, que también era músico, uno de los temas más conocidos basados en la literatura. La Unión propagó por todas partes la historia del Lobo hombre en París.



Y aquí va la única extravagancia en inglés, pero muy de los ochenta. A pesar de que esta canción, joya del italodisco, pertenezca a un tema que se ha extendido por el cómic y el cine, la idea primigenia está basada en un libro del norteamericano Edward Rice Burroughs, que la sacaba por entregas hace 100 años. No es otra que la baliable Tarzan Boy del siempre llorado Baltimora, que en paz descanse.



Claro que quién no recuerda, ya que literatura de blancos en la selva se trata, Orzowei, que sí, que era una serie de televisión, y cantada en España por Enrique del Pozo, pero que está basado en el libro italiano de literatura juvenil de Alberto Manzi. No voy a seguir  con otros temazos de dibujos basados en las historias de Johanna Spyri ni en el lacrimógeno cuento entre páginas que narra la historia de un niño genovés polizón que se larga en busca de su mamá, que hay que ver de un cuento de tres páginas en el libro Corazón de Edmondo de Amicis, lo que se pudo sacar.

Edgar Allan Poe tuvo una influencia fundamental a la hora de dar a conocer temas pop de los 80, si en Argentina era Soda Stéreo quienes sacaban El corazón delator, por estos lares, un soberbio grupo llamado Radio Futura le sacaba chispas a un poema  de Poe llamado Annabel Lee.



Claro que la poesía valía para adornar cualquier cosa. El grupo vitoriano de reggae, Potato, en su canción Rula, que nos explica qué es Vitoria, justo al comienzo va y nos recita una de las  Rimas de G.A. Becquer, que no leyenda, "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa"

Y, por último, basada en el fantástico alegato antibelicista de Erich Maria Remarque, "Sin novedad en el frente", el gupo asturiano Ilegales se sacó del sombrero un tema estremecedor: Angel Exterminador.



Casi todos los temas pertenecen a los años 80, y los recuerdo bastante bien, porque los niños son esponjas y yo lo era. Estos son los pocos temas sobre literatura que os he colocado. Hay otros como el Moby Dick de Led Zeppelin o el White Rabbit de Jefferson Airplane, ¿Cuál es el vuestro?

12 comentarios:

Manderly dijo...

Ahora no recuerdo ninguno en especial, pero mucho he cnatado ese 'Sancho, Quijote, Quijote, Sancho'.
De momento me quedo con Lobo hombre en parís.
Saludos.

bekiddo dijo...

¿y qué me dices de Kate Bush y su "Wuthering Heights"? pedazo de canción y qué te voy a contar del libro si es uno de mis favoritos...

Juli Gan dijo...

Hala!! Me acabo de dar cuenta de que el fantasma de Annabel Lee es ¡¡Cristina Marcos!! Jaaaaajajaja.

Juli Gan dijo...

Bekkido: Ah, mira, pues es una buena candidata. No había yo pensado en "cumbres borrascosas" aunque la que colgó mi colega de "Zinéfilaz" Moniruki hace unas semanas era la caña...Con señales (De los por siempre grandes Monty Python) Me parrrto con esa versión de la Brontë:

http://papeldesgarrado.blogspot.com.es/2012/10/cumbres-borrascosas-con-senales.html

chris dijo...

Juli Esponja...es una entrada genial!!

Gracias por compartir la información y la reflexión. Conozco la inmensa mayoría de las canciones que dices (yo tb soy chris esponja) pero no había caído en las raíces literarias de todas ellas...

Un abrazo!

Blau dijo...

Neska, tarzan Boy, que grande!!!


Muxus

ISA dijo...


joé, me pregunto dónde demonios estaría yo en los 80. No conozco nada de nada de lo que comentas a excepción de que me suena el Penélope y lo del hombre lobo en París.
También es verdad que poca música española he oido en mi vida.

ROSA M. dijo...

Uff los 80, me veo con una 38 en la disco, pero tu debías ir con coletas!!!
Excelente entrada Juli, me encanta.

Lenteja dijo...

Feliz, maja, que me has hecho feliz, que lo sepas.
Besos.Lenteja

Hei Jei dijo...

jajajaja es buenísimo lo de Cristina Marcos jajajaja

a mí me suenan todas, pero sin duda, la que canté a grito pelao en la época fue Sancho&Quijote

mariajesusparadela dijo...

Por post como éste, me encanta venir.

Anónimo dijo...

Cuanto aprendo recordando...